Columna derecha

Volver

Novedades

Aquí podrás consultar la novedades y últimas noticias de actualidad del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Tambores de Calanda. Fotografía: Archivo Agromayor. Fototeca IPCE

CURSO ONLINE. La salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: conceptos, criterios y metodologías

El presente curso online abordará los antecedentes teóricos y prácticos del Patrimonio Cultural Inmaterial, comenzando por un repaso por la construcción del concepto, sus características, ámbitos de desarrollo y los riesgos que lo amenazan. A continuación, se repasará la legislación que afecta a las manifestaciones culturales inmateriales en el plano internacional, estatal y autonómico, detallando los diferentes mecanismos de declaración a los que dan lugar cada una de las normas: la inscripción en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, la manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Bien de Interés Cultural Inmaterial. Del 20 de mayo al 16 de junio de 2024.

Consulta el programa completo, e inscríbete haciendo click en el enlace.
(Fotografía: Tambores de Calanda. Archivo Agromayor. Fototeca IPCE)

Fotografía Julio Guillén

El Consejo de Ministros declara los Toques tradicionales de guitarra en el marco de las fiestas participativas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Los toques de guitarra participan del mantenimiento de repertorios autóctonos que son característicos de determinadas poblaciones y comarcas. Pero, más allá del material puramente musical (repertorios, técnicas, afinaciones, instrumentos), existe una forma de entender la fiesta en la que la guitarra es el elemento sustentador.

“PatriMonios”, un encuentro online con 8 mujeres para celebrar el 8M hablando de “Mujer y Patrimonio”

El 8 de marzo, entre las 10 y las 14:30h, tienes una cita online con el webinar “patriMonios”, en el que nuestras 8 invitadas nos llevarán a descubrir el papel de la mujer en la salvaguarda del patrimonio cultural: pasaremos de sumergirnos en la arqueología subacuática, el entorno rural y los archivos a viajar al pasado y recorrer la senda de la arquitectura firmada por mujeres; de visitar nuestros museos y conocer nuestro patrimonio inmaterial a coger el pincel y el cincel de la mano de varias mujeres artistas. Haz click para inscribirte.

Ya está disponible en Youtube el IV Encuentro Nacional de Gestores de Patrimonio Cultural Inmaterial 2024

Esta edición tuvo lugar los días 25 y 26 de enero de 2024 en la localidad barcelonesa de Berga, lugar donde se celebra la Patum, una de las primeras manifestaciones integradas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Convención de 2003 de UNESCO. El evento se concibe como un foro de encuentro entre los responsables de la gestión del patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional. La temática elegida es “Fiestas, actos y ritos festivos en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO”, un marco en el que caben materias de discusión desde la cohesión social y transmisión intergeneracional hasta las artesanías, legislación o turismo cultural asociados a las festividades. Ya está disponible en encuentro completo en nuestro canal de Youtube, haz click para acceder.

El Consejo de Ministros declara las expresiones culturales vinculadas a la cultura sorda y la lengua de signos española como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Expresiones culturales signadas como narraciones, poesía, cuentacuentos, juegos de signos, humor y chistes, cuentos, adivinanzas, canciones y expresiones artísticas en ‘visual vernacular’ (forma de arte que combina lengua de signos, mimo, poesía y técnicas cinematográficas) constituyen una cultura rica y compleja.

X Jornadas de esparto. Naturaleza y Cultura

Del 16 de febrero al 7 de marzo se celebran en la Casa de la Cultura “José Saramago” de Albacete las X Jornadas del Esparto, con exposiciones, conferencias y actividades.

Pincha en el enlace para consultar el programa completo.

El Consejo de Ministros declara la Zarzuela como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Este reconocimiento contribuye a la consideración social de este género musical y teatral y a su salvaguarda frente a los riesgos a los que se enfrenta. La justificación de la declaración de la zarzuela como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial viene fundamentada en la originalidad, popularidad y transculturalidad de este género musical y teatral.

Incoación de la Acogida Tradicional Jacobea para su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El día 4 de enero de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la incoación del expediente para su declaración, acordada en el Consejo de Patrimonio Histórico. Un reconocimiento que contribuye a la salvaguarda de este sistema fraterno de hospitalidad y albergue del peregrino a Santiago de Compostela.

Cerrar

Histórico

Subir