DENOMINACIÓN: RONDALLAS MENORQUINAS.
LOCALIZACIÓN: Menorca.
Constituye el objeto de esta declaración todo el corpus rondallístico recopilado en Menorca por los folcloristas que lo recogieron de la tradición oral transmitida de generación en generación. Incluye, por tanto, lo que conocemos como cuentos maravillosos, cuentos de ingenio, rondallas de cuando Jesús viajaba por el mundo, rondallas de san Pedro, chistes, anécdotas, coverbos, cacharritos o contarelles, según la denominación dada por los diferentes estudiosos de la narrativa popular menorquina, entre ellos, Francesc Camps y Mercadal (Francesc de Albranca), Andreu Ferrer i Ginard, Antoni Orfila Pons (Fila-Or), Joan F. López Casasnovas y los integrantes del Col·lectiu Folklòric Ciutadella.
La rondalla se ha definido como una narración fantástica en prosa, de tradición oral y carácter anónimo, de trama puramente imaginaria pero que tiene mucho que ver con la vida cotidiana de la gente, y creada con la doble función de entretener y aleccionar. Por ello tratan sobre temas que siempre han interesado y fascinado a la humanidad: el amor, la muerte, el crecimiento, la ternura, los celos, la astucia, la bendita, el afán de aventura, la magia…
En este tipo de relato intervienen unos personajes estereotipados que realizan una acción en un tiempo y espacio indeterminados; es decir, que la trama puede ocurrir en cualquier parte del mundo y en cualquier época. Estos personajes presentan modelos de conducta para imitar o rechazar: el valiente, la ingeniosa, el enamorado, el tonto, la lista, el justo, el malo, el egoísta…
Entendemos por rondallas menorquinas las que se han transmitido oralmente y popularmente en Menorca de generación en generación, algunas de ellas situadas en un marco físico y geográfico que resulta familiar a los isleños, y que fueron recogidas por los folcloristas de principios de siglo xx de boca de las personas mayores que las recordaban. Estos folcloristas las recopilaron y las fijaron por escrito en diferentes recopilaciones, por lo que son las que han pasado a considerarse como las rondallas propias de Menorca.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
Resolución de 2 de noviembre de 2023, del Consejo Insular de Menorca (Illes Balears), referente a la declaración de las rondallas menorquinas como bien de interés cultural inmaterial