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Escuela Sevillana de Baile

DENOMINACIÓN: ESCUELA SEVILLANA DE BAILE.

Nº REGISTRO: 28409

LOCALIZACIÓN: Provincia: Sevilla.

La Escuela Sevillana de Baile es una extraordinaria expresión cultural, un estilo y un arte de baile que surge de un proceso de codificación iniciado hacia 1830 y que, como dice Milagros Mengíbar «se ha nutrido hasta de las vueltas que tiene el clásico español y la escuela bolera, de las vueltas quebradas», y que se ha seguido consolidando y enriqueciendo hasta la actualidad.

La especificidad de esta manifestación artística y cultural del flamenco resulta patente en las valoraciones y pautas que perfilan y reproducen un universo de géneros segmentados, distinguiendo de forma muy marcada y protagonista el baile de mujer frente al baile de hombre. Esta construcción cultural del género femenino asociada a este baile implica que el mismo se identifique con un determinado modelo de mujer sevillana y por extensión con la andaluza.

Este estilo aporta una forma singular de estética del baile flamenco, una sutil manera, una apariencia y puesta en escena repleta de sentimiento y valor que aún sigue practicándose por algunas bailaoras andaluzas, aunque comienza a estar en desuso y a perder buena parte de esos elementos definitorios en lo referido a la riqueza gestual (de brazos y pies) y especialmente a la indumentaria propia, la bata de cola, objeto de aprendizaje en su manejo.

La Escuela Sevillana es un estilo de baile, es decir, un conjunto de rasgos y características que definen una forma de bailar con una personalidad propia. Estas maneras imprimen al baile un aire de familia pero que ni excluyen ni ahogan la individualidad de cada bailaor o bailaora, pues el flamenco es un arte de individualidades y de protagonistas.

En la Escuela Sevillana el aprendizaje del estilo de baile de mujer ha de lograr el dominio de una estética en la que impera la plasticidad. Sus movimientos han de transmitir una determinada noción de feminidad sevillana, entendiendo como tal la consecución de un baile depurado, estilizado y delicado, en el que destaque la gracia en los movimientos del cuerpo, especialmente perceptibles en la forma del braceo y en el juego de manos y dedos. Esta manera de ejecutar el baile de mujer ha de resultar unas veces seductor y coqueto, otras apasionado y siempre airoso, encantador y elegante.

El canon estético del baile de mujer por la Escuela Sevillana exige una serie de actitudes que evidencien el señorío, la sabiduría, el conocimiento, la apostura y el narcisismo. Porque, como muy bien dicen los flamencos, para bailar bien hay que gustarse.

El baile de hombre por la Escuela Sevillana también sobresale por la apostura y la elegancia. Hay plasticidad y donaire en la posición del cuerpo y en la ejecución de los pasos.

El baile sevillano, tanto en el baile de mujer como en el de hombre, se caracteriza por el respeto que siente y transmite por el cante, pues el bailaor o bailaora escucha y baila el cante, o sea, se deja llevar por el cante y la guitarra.

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

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  • Decreto 518/2012, de 6 de noviembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la actividad de interés etnológico denominada Escuela Sevillana de Baile, en Sevilla Nueva ventana
  • Comunidades portadoras:

- La Escuela de Sevilla no es sólo de profesionales, es una forma de bailar que se respiraba y se respira en cualquier reunión jubilosa, ya sea en un corral de vecindad, en una caseta de feria o en los momentos de fiesta de una romería.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

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  • ÁLAVAREZ CABALLERO, A.: "El baile flamenco". Madrid: Alianza, 1998.
  • "El baile flamenco contemporáneo y su proyección futura". En Revista de Flamencología 8:25-35.
  • "El ballet flamenco". Sevilla: Portada Editorial, 2003.
  • ESTÉBANEZ CALDERÓN, S.: "Escenas andaluzas, bizarrías de la tierra, alardes de toros, cuadros de costumbres y artículos varios", Madrid, Imprenta de don Baltasar González, 1847. Reed. en facsímil por Atlas, Madrid, 1983. Martínez de la Peña. 1967. Teoría y práctica del baile flamenco. Madrid: Aguilar.
  • "Historia del baile flamenco. Vols. 1, II, III y IV. Sevilla: Signatura, 2008-2009.
  • "Historia, teoría y estética del baile flamenco". En Revista de Flamencología 12:35-49.
  • NAVARRO GARCÍA, J.L.: "De Telethusa a La Macarrona. Bailes andaluces y flamencos". Sevilla: Portada Editorial, 2002.
  • NAVARRO GARCÍA, J. L. y PABLO LOZANO, E.:. "El baile flamenco. Una aproximación histórica. Córdoba: Almuzara, 2005.
  • PABLO LOZANO, E.: "La bata de cola, un capricho de la majeza, Candil 128: 3874-76, 1999.
  • PABLO LOZANO, E., NAVARRO GARCÍA, J.L.: "Figuras, pasos y mudanzas. Claves para conocer el baile flamenco". Córdoba: Almuzara, 2007.
  • "Paso a dos de Tersícore y Talía. La danza-teatro flamenca". Sevilla: Portada Editorial, 2004.
  • "Tradición y vanguardia. El baile de hoy. El baile de mañana". Murcia: Nausícaä, 2006.
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