DENOMINACIÓN: ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO.
LOCALIZACIÓN: Almonte (Huelva).
La romería en honor a la Virgen del Rocío se celebra anualmente durante los días previos y siguientes al Domingo de Pentecostés en la aldea del mismo nombre, perteneciente al municipio de Almonte (Huelva), de cuya población es patrona la venerada imagen. Su desarrollo tiene lugar en fecha variable, según calendario litúrgico, transcurridos cincuenta días desde el Domingo de Resurrección. Se trata de la romería mariana supracomunal más multitudinaria de la comunidad de Andalucía, junto con la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén). Su celebración trasciende el ámbito de la propia comunidad autónoma, como prueba la participación y concurrencia de numerosas hermandades filiales del ámbito estatal e internacional –ciento veinte y cinco reconocidas por la Hermandad Matriz y alrededor de cincuenta hermandades canónicas en proceso de adscripción y reconocimiento como filiales–. La propagación de la devoción y su significación como expresión cultural identitaria de Andalucía han convertido al ritual en un auténtico fenómeno social al que acuden centenares de miles de personas anualmente. El carácter multitudinario y el hecho de que se desarrolle en el Espacio Natural Protegido de Doñana supone una compleja organización para sus actores principales, la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte y las diferentes administraciones públicas, en coordinación con las filiales que peregrinan hasta el santuario de la marisma.
La Romería del Rocío, al igual que otras romerías de Andalucía, supone el desplazamiento de una colectividad hasta el lugar donde se celebra el ritual, pero la dimensión supracomunal de la devoción en este caso y su extensión territorial implican que los tránsitos se produzcan desde muchos puntos distintos de la geografía andaluza y española.
Dependiendo del lugar de procedencia, podrán ser de más o menos envergadura los trayectos y, consecuentemente, los preparativos y recorridos. Para las personas que proceden de Almonte y de los pueblos comarcanos las tareas que anticipan la romería y la salida son menos complejas por la proximidad a la aldea y la realización del camino en un solo día. Al no haber pernocta en el camino, las necesidades son menores, concentradas en la preparación de la indumentaria adecuada, la adquisición del costo para el tránsito y la estancia (avituallamiento y bebidas que comparten los grupos), y el acomodo de las casas en la aldea, preparadas unos días antes de la partida hacia el Rocío. No obstante, en líneas generales, los grupos y hermandades participantes han de alquilar tractores y remolques, montar y decorar las carretas, especialmente la que porta el simpecado, carriolas, y charretes; además de adecuar las casas, tanto de hermandad como las particulares, para los días en los que se desarrolla la celebración. A estos aspectos hay que añadir la organización y carga de los enseres necesarios para el camino, incluyendo en muchos casos los que implican la pernocta.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS