Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Andalucía
  4. Fiesta del Corpus de Villacarrillo y Villardompardo

Volver

Fiesta del Corpus de Villacarrillo y Villardompardo

DENOMINACIÓN: FIESTA DEL CORPUS CHRISTI DE VILLACARRILO Y VILLARDOMPARDO.

OTRAS DENOMINACIONES: Corpus Christi de Villacarrillo y Villardompardo.

Nº REGISTRO: 30146 (provisional)

LOCALIZACIÓN: Municipios: Villacarrillo y Villardompardo. Provincia: Jaén.

La fiesta del Corpus constituye una de las expresiones de la ritualidad festiva con mayor presencia y diversidad en Andalucía, sin embargo, cada población expresa de forma muy particular la disposición de los cortejos e hitos procesionales y la ornamentación de los distintos elementos implicados en la ceremonia.

Este ritual festivo en los municipios de Villacarrillo y Villardompardo se constituye como respuesta al entorno, en interacción con la naturaleza y su historia, destacando por la antigüedad del mismo y por el alto grado de implicación de la vecindad. La colaboración vecinal se expresa tanto en los preparativos como durante toda la jornada festiva, y es favorecedora de la cohesión, integración y unidad de las colectividades en estos municipios.

Resulta destacable el tesón y la dedicación del vecindario de los dos municipios durante el engalanamiento de sus calles y en la elaboración de sus singulares alfombras y altares. Un esfuerzo colectivo basado en un sistema organizativo en el que colabora toda la población, sin distinción de género ni edad.

Asimismo, es significativo y digno de mención el ingenio con el que la población de Villacarrillo y Villardompardo confeccionan las alfombras y altares levantados en el itinerario por el que discurre la comitiva procesional. Una creatividad colectiva que se ha convertido en uno de los principales rasgos diferenciadores de la fiesta del Corpus de cada uno de estos municipios respecto al de otras localidades andaluzas.

Un arte efímero que innova en cada edición y en cuya elaboración emplean todo tipo de materiales reciclados, vegetales y de uso común a los que tras largas horas de trabajo consiguen dar un original sentido religioso.

El nivel de organización vecinal es muy similar en ambos municipios, pero en el caso de Villacarrillo, el espacio escénico cambia cada año. La procesión discurre por un itinerario distinto, permanece constante el lugar de inicio y el final del recorrido coincidiendo con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, mientras que en las calles y plazas próximas a la Iglesia elegidas para la ocasión se adornan y disponen los numerosos altares que se instalan tanto por la vecindad como por las hermandades.

Los preparativos de esta manifestación festivo-ceremonial empiezan también meses antes cuando la Sección Adoradora Nocturna, que es el órgano que propone el recorrido, comunica públicamente el itinerario de la procesión de ese año. Los vecinos y vecinas de las calles agraciadas se organizan para el engalanamiento de sus respectivas calles, se diseñan las estructuras, se recopilan los materiales necesarios conforme a los motivos elegidos y se reparten las tareas para su desarrollo.

En ambos casos los motivos elegidos en la decoración de las alfombras, altares y colgaduras son eucarísticos y se consensúan entre la vecindad de la calle. Para los diseños de los mismos pueden emplearse moldes de marquetería, hierro, etc. Las colgaduras o adornos aéreos pueden ser elaborados utilizando diversos géneros de telas –a modo de toldos– además de cartulina o papel. Se construyen imaginativas alfombras y efímeros altares, adornos callejeros de carácter vegetal utilizando juncias, helechos, romero, ramas, flores, hojas de palmera, etc. Se desempolvan enseres cotidianos «antiguos» como platos, cantareras y cántaros, macetas sobre maceteros de forja, etc.

Para la ocasión, también se elaboran arcos de ramas verdes aromáticas ajustados a unas estructuras de madera, metálica e incluso de corcho a la que se le da forma mediante alambres y el suelo de las calles se cubre con espectaculares y coloridas alfombras que pueden estar compuestas por materiales diversos como serrín, arena, gravilla, pintura, etc.

Las casas también se encalan y se adornan para el día principal de la fiesta con altares, exornados con macetas, colchas, platos de cerámica, manteles y banderas.

Todo el esfuerzo vecinal se encamina al embellecimiento de los espacios públicos, calles y plazas que adquieren una dimensión simbólica que transciende el ámbito cotidiano para albergar bendiciones, alabanzas, desfiles procesionales y actos litúrgicos propios de la fiesta del Corpus.

Preparación y procesión del Corpus Christi 2023 de Villacarrillo
Vídeo resumen: Corpus Christi en Villardompardo (11.06.23)

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal
  • Decreto 164/2021, de 11 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada Fiesta del Corpus en Villacarrillo y Villardompardo (Jaén) Nueva ventana
  • Comunidades portadoras:

- Vecindad de los municipios de Villacarrillo y Villadompardo, así como la Cofradía del Santísimo Sacramento de Villacarrillo y la Cofradía del Santísimo Sacramento de Villadompardo.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • AGUDO TORRICO, J.: "Romerías, ferias y fiestas (significados y funciones de las fiestas andaluzas)". En Gran Enciclopedia Andaluza del siglo XXI, Tomo 6. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2000, (pp. 256-303).

  • ANGUITA HERRADOR, M. del R.: "Asociaciones sacramentales en la provincia de Jaén. La Cofradía del Santísimo Sacramento". En Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 160, 1996, pp. 51-61.

  • CARO BAROJA, J.: "El estío festivo. Fiestas populares de verano". Madrid: Editorial Taurus, 1989.

  • JIMÉNEZ RABASCO, F.: "Corpus Christi en Villacarrillo (Jaén)". Atlas del Patrimonio Inmaterial. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 2014.

  • MARTÍNEZ GIL, F.; RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A.: "Estabilidad y conflicto en la fiesta del Corpus Christi". En VV.AA.: La fiesta del Corpus Christi. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002.

  • PÉREZ ORTEGA, M.U.: "Campanas y cohetes: calendario jaenés de fiestas populares. Vol. 2". Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 1996.

  • RAMÍREZ PEREA, C.: "Corpus Christi, Villardompardo". En Diario Jaén, (2011, 23 de junio), p. 29.

  • SÁNCHEZ, S.: "Extracto puntual de todas las pragmáticas, cédulas, provisiones, circulares y autos acordados, publicados y expedidos por regla general en el reynado del señor D. Carlos III". Madrid: Marín, Pedro, Viuda e Hijo de, 1792, p.62.

  • SERRANO ESTRELLA, F., CARRASCO SÁNCHEZ, M.I., y JIMÉNEZ RABASCO, F.: "Expediente para la declaración del Corpus Christi de Villardompardo como fiesta de interés turístico de Andalucía". Villardompardo: Excmo. Ayuntamiento de Villardompardo, 2017.

  • TURNER, V.: "La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu". Madrid: Siglo veintiuno de España editores, Tercera edición, 1999.

  • VALIENTE TIMÓN, S.: "La fiesta de Corpus Christi en el Reino de Castilla durante la Edad Moderna". En Ab Initio, n. 3, 2011, pp. 45-57.

  • VIZUETE MENDOZA, J.C.: "Teología, liturgia y derecho en el origen de la fiesta del Corpus Christi". En VV.AA. La fiesta del Corpus Christi. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002.

  • VV.AA.: "Corpus Christi en el Atlas del Patrimonio Inmaterial". Sevilla: Junta de Andalucía Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 2013.

  • VV.AA.: "Cédula de 21 de julio, prohibiendo los gigantones y danzas que se usaban en las Procesiones del Santísimo Corpus Christi", 1780, p. 405.

Subir