Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI España
  3. La Zarzuela

Volver

La Zarzuela

La Zarzuela, declarada en 2024, es un género lírico de origen español en constante evolución que ha desarrollado características musicales únicas por la retroalimentación que se produce entre sus autores y la música popular y tradicional en la que se inspiran, y cuyo resultado la sociedad apropia como seña de identidad, trascendiendo lo puramente musical.

La Zarzuela se convierte así en un género que, pese a tener un origen culto, mantiene una relación de ida y vuelta con la sociedad, entre inspiraciones y resultados musicales, que ha sido constante sobre todo desde su popularización en el siglo XIX hasta nuestros días.

El interés en declarar la Zarzuela como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial viene justificado por su valor musical intrínseco, que la ha convertido en un elemento identitario del imaginario sonoro de ciertos territorios. Además de este valor musical, ha pasado a formar parte del imaginario colectivo nacional a través de sus personajes, melodías y textos, muchos de los cuales se han acabado convirtiendo en expresiones, dichos, refranes populares, etc., trascendiendo el ámbito escénico.

La Zarzuela, sin embargo, se enfrenta a múltiples riesgos y amenazas, como la escasez de obras contemporáneas, el problema en el relevo de intérpretes, el envejecimiento de la edad media del público y la dificultad en atraer a las nuevas generaciones, así como la escasa representación de zarzuelas dentro de los ciclos musicales. Su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España puede contribuir a su consideración social y el interés del público general, y a su salvaguarda frente a los riesgos a los que continuamente se enfrenta.

Subir