DENOMINACIÓN: ESCUELA BOLERA DE BAILE.
Nº REGISTRO: 28093
LOCALIZACIÓN: Provincia: Sevilla.
La Escuela Bolera de Baile es una expresión dancística, escénica y escenográfica muy singular, de un gran barroquismo y complejidad en su ejecución, que constituye una variante de la danza española y bebe de la fuente de la danza clásica, gestándose bajo las influencias de los bailes cortesanos franceses e italianos del siglo XVII y obteniendo esplendor en el siglo XVIII, cuando se consolida, tomando como base los bailes populares españoles. En el XIX a las boleras se las conoce también como baile español o nacional, pues se convierte en una de las expresiones musicales y dancísticas representativas del movimiento nacionalista de la época.
Si bien, paralelamente, durante este mismo siglo, la manifestación experimentará una curiosa mezcla con los denominados bailes andaluces, hasta el punto de ser éstos sinónimos de la Escuela Bolera. Dentro de su vasta y rica gama de bailes de distinta procedencia regional, durante la época contemporánea tanto el flamenco como la escuela bolera se enriquecen mutuamente, incorporando numerosos pasos y mudanzas, que proporcionan mayor vistosidad y lucimiento al espectáculo.
No obstante, hoy día están desapareciendo buena parte de estos elementos porque han dejado de representarse. Por ello, se considera que deben ser objeto de protección y salvaguarda los bailes de la Escuela Bolera de carácter andaluz, como son la Cachucha, el Jaleo de Jerez, la Malagueña y el Torero, el Olé, los Panaderos, las Peteneras, las Sevillanas Boleras, las Seguirillas Gitanas, las Soleares de Arcas, las Soleares Granadinas, la Rondeña, el Vito y el Zapateado, que son un importante patrimonio cultural artístico entroncado con el flamenco y la danza y que históricamente han tenido un considerable y específico desarrollo en Andalucía.
Esta tierra ha sido uno de los principales focos punteros de difusión de dicha escuela y aquí han alcanzado una forma de expresión propia, de raíz andaluza.
Los rasgos característicos de los bailes de la Escuela Bolera son la gracia, la elegancia de sus movimientos, la riqueza y dificultad de sus pasos, así como la interpretación característica de los bailes con palillos. La codificación de estos bailes implica el conocimiento y dominio de un conjunto de pasos cuyas denominaciones configuran un vocabulario específico de esta escuela.
El repertorio de la escuela está formado por dos tipos de danzas con dos técnicas diferenciadas: los bailes boleros y los de palillos. En los primeros, se ejecutan saltos, vueltas y complicados trabajos de pies, trenzados y pasos de elevación de enorme dificultad. En los segundos, que se interpretan con zapatos o chapines, se bailan a ras de suelo y en ellos se suele zapatear.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Real Teatro de la Maestranza.Salto de línea - Fundación “La Caixa”.Salto de línea - Colaboradores: Fundación Banco Sabadell / TeknoService / Instituto Británico de Sevilla / Universidad de Sevilla / Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula / Acciona / Prosegur Seguridad / Victoria Stapells.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
ÁLVAREZ CAÑIBANO, A.: “La compañía de la familia Lefebre en Sevilla”. I Encuentro Internacional sobre la Escuela Bolera. Madrid: INAEM, 1992.
AMORÓS, A., DÍAZ BORQUE, J.M.: "Historia de los espectáculos en España". Madrid: Castalia, 1999.
ARBEAU, T.: "Orchesographie". Lengres, 1588.
BLAS VEGA, J.: “La escuela bolera y el flamenco”. I Encuentro Internacional sobre la Escuela Bolera. Madrid: INAEM, 1992.
BLASIS, C.: "The code of Terpsichore. The art of dancing". Londres, 1831.
BORRULL, T.: "La danza española". Barcelona: Sucesor de E. Meseguer, 1946.
BOURGEOIS, E.: "Traité pratique et théorique de la danse". París: Garnier frères, 1909.
CAIRÓN, A.: "Compendio de las principales reglas del baile". Madrid, 1820.
CAROSO DA SERMONETA, F.: "Il ballarino". Venecia, 1581.
CARRASCO, M.: “Las academias de baile en Sevilla: los Pericet”. I Encuentro Internacional sobre la Escuela Bolera. Madrid: INAEM, 1992.
ESPADA, R.: "La danza española. Su aprendizaje y conservación". Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz, 1997.
ESQUIVEL NAVARRO, J.: "Discursos sobre el arte del danzado". Sevilla, 1642.
ESTÉBANEZ CALDERÓN, S.: "Escenas andaluzas, bizarrías de la tierra, alardes de toros, cuadros de costumbres y artículos varios. Madrid, 1847: Imprenta de don Baltasar González. Reed. en facsímil por Atlas, Madrid, 1983.
FEÜILLET, MR.: "Recueil de dances". París, 1709.
GIRAUDET, E.: "La dance. La tenue, le maintien, l’hygiène et l’education". París. —. 1900. Traité de la danse. Tomo II. París.
GRUT, M.: "The bolero school". Alton (Hampshire): dance books, 2002.
HOLT, A.: "How to dance the revived ancient dances". Londres: Horace Cox, 1907.
HUTCHINSON, A.: “Notación de la danza española”. I Encuentro Internacional sobre la Escuela Bolera. Madrid: INAEM, 1992.
ISAAC, MR., WEAVER, J.: "A collection of ball-dances perform’d at court". Londres, 1706.
IZA ZAMÁCOLA, J.A.: "Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar a la guitarra". Madrid, 1799-1802. Reeditada por Ediciones Demófilo, Córdoba, 1982.
MAGRI, G.: "Trattato teorico prattico di ball". Nápoles, 1779.
MALPIED, M.: "Traité sur l’art de la danse". París, 1770.
MARIEMMA.: "Mis caminos a través de la danza". Madrid: SGAE, 1997.
MARINERO, C., RUIZ, M.J.: “La escuela bolera. Coreología”. I Encuentro Internacional sobre la Escuela Bolera. Madrid: INAEM, 1992.
MINGUET E YROL, P.: "Arte de danzar a la francesa. Añadido en esta tercera impresión todos los pasos, o movimientos del danzar a la española". Madrid, 1737.
NAVARRO GARCÍA, J.L.: "Historia del baile flamenco". Vol.1. Sevilla: Signatura, 2008.
NEGRI, C.: "Nuove inventione di Balli". Milán, 1602.
NOTT, F. C.: "Stage and fancy dancing". Cincinnati (Ohio): J. M. Wright, 1896.
OTERO, J.: "Tratado de bailes". Sevilla: Asociación Manuel Pareja- Obregón, 1912/1987.
PERICET BLANCO, E.: “La influencia andaluza en la escuela bolera”. II Congreso de folklore andaluz, danza, música e indumentaria tradicional. Granada: Centro de documentación musical de Andalucía, 1988/1990.
RAMEAU, P.: "The Dancing Master: or the Art of Dancing Explained". Londres, 1728.
RODRÍGUEZ CALDERÓN, J.J.: "La bolerología o Cuadro de las Escuelas de Baile Bolero". Filadelfia, 1807.
SALAS, R.: “Escuela bolera y ballet clásico” y “La Escuela Bolera y su esplendor”. I Encuentro Internacional sobre la Escuela Bolera. Madrid: INAEM, 1992.
SEPÚLVEDA, R.: 1888. "El Corral de la Pacheca (Apuntes para la historia del teatro español)". Madrid, 1888.
SERRANO, M.V.: 2003. "La danza española. La escuela bolera. Conocimiento y aprendizaje". Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz, 2003.
SUÁREZ-PAJARES, J.: “El bolero. Síntesis histórica”. I Encuentro Internacional sobre la Escuela Bolera. Madrid: INAEM, 1992.
TOMLINSON, K.: "The art of dancing". London, 1735.
UDAETA, J.: "La castañuela española". Barcelona: Ediciones del Serval, 1989.
ZORN, F.A.: "Grammar of the art of dancing". Boston, 1887/1905.