Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Aragón
  4. Contradanza de Cetina

Volver

Contradanza de Cetina

DENOMINACIÓN: CONTRADANZA DE CETINA.

LOCALIZACIÓN: 50292 Cetina, Zaragoza. C.A. de Aragón.

La Contradanza de Cetina es una escenificación bailada, con elementos de teatro popular y danza; su denominación es la traducción del inglés de la «country dance» o del francés «contradance», aunque realmente su desarrollo y representación no responda a este perfil de baile «bucólico culto», más bien es similar a una mojiganga.

Se celebra en honor del santo patrono San Juan Lorenzo, la noche del 19 de mayo en la plaza al pie del castillo de la localidad, con la única iluminación de las teas y ante cientos de personas que asisten silenciosas al evento.

El valor como patrimonio cultural inmaterial de la Contradanza es incuestionable por su singularidad y excepcionalidad como elemento del folclore, la implicación de la población en su preparación y desarrollo, su vitalidad, su adopción espontánea como seña de identidad, el relevo generacional existente, su valoración y estudio por amplios sectores culturales, el sentimiento y emoción tanto de los protagonistas como de los espectadores y, en definitiva, por la espectacularidad de toda la muestra, tanto por la indumentaria que visten como por la puesta en escena.

El origen y evolución histórica de la Contradanza es todavía una incógnita, a pesar de las hipótesis formuladas. Algún documento del siglo XVIII cita un espectáculo similar a la Contradanza en Cetina; posiblemente su definición como la vemos hoy en día corresponda a la edad moderna, porque presenta claros rasgos de exaltación de la religiosidad en el siglo XVII.

La realización de la Contradanza es llevada a cabo por 8 contradanceros y «el diablo», figura principal de la Contradanza que a pesar de su nombre más parece mostrarse como un rey, jefe o incluso santo, coronando algunas de las escenas y dirigiendo las mismas.

La representación requiere casi un mes de ensayos por la dificultad y coordinación de las mismas. La indumentaria es una de las características más significativas: 4 figuras visten con casaca y pantalón negro con adornos blancos, en su mayor parte vegetales y 4 invierten en negativo fondo blanco con apliques negros. «El diablo» va todo de rojo, con adornos blancos de motivos vegetales y puntillas, es el único que lleva cara descubierta con patillas y perilla pintadas de negro, coronando la cabeza una gran boina. Los contradanceros cubren el rostro con caretas blancas y pintura negra señalando los rasgos.

La Contradanza se compone de 32 mudanzas o cuadros plásticos, y escuches o comunicación de los siguientes pasos a realizar, dicho por el diablo al oído de cada contradancero.

Actualmente se ha reducido el tiempo de representación a casi dos horas y por tanto no se realiza en toda su extensión. Cada mudanza tiene su título y son de distinta naturaleza.

La culminación de la Contradanza se realiza con la escenificación de «La pantomima del barbero» o «Muerte del diablo», en la cual tras la muerte del diablo se realizan «caramulletas o volteretas», matan al diablo, pero después lo lloran, lo pasean y resucita, la música se acelera finalizando la Contradanza al grito de «¡Viva San Juan Lorenzo!».

La Contradanza de Cetina. Este baile declarado Bien de Interés Cultural se baila cada San Juan Lorenzo

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal
  • DECRETO 29/2012, de 24 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara la Contradanza de Cetina (Zaragoza) como Bien de Interés Cultural Inmaterial PDF
  • Comunidades portadoras:

- Cada sector de la población desempeña una función en esta fiesta. La realización de la Contradanza es llevada a cabo por 8 contradanceros y «El diablo», figura principal de la Contradanza que a pesar de su nombre más parece mostrarse como un rey, jefe o incluso santo, coronando algunas de las escenas y dirigiendo las mismas. Los pajes del hacha ayudan a estos a mantener antorchas encendidas y el tranquero colabora repartiendo a cada miembro del grupo un utensilio para afeitar al diablo. Es el diablo quien elige a los contradanceros.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • BAJÉN GARCÍA, L.M.: "Rito y misterio del dance y la contradanza de Cetina", Ayuntamiento de Cetina, Diputación Provincial de Zaragoza, Área de Cultura y Patrimonio, Zaragoza, 2011.
  • IBÁÑEZ LACRUZ, J.: "Aproximación al estudio de la Contradanza de Cetina", Ayuntamiento de Cetina, Calatayud, 2005.
  • MONESMA, E. (GUIÓN Y DIRECCIÓN): "San Juan Lorenzo y la contradanza en Cetina", (video) Pyrene, Huesca, 2001.
  • SÁEN GUALLAR, F.J.: "Tiempo de Fiesta. La Fiesta en Aragón", Biblioteca Aragonesa de la Cultura, Ibercaja, Zaragoza, 2007.
Subir