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La cultura del transporte fluvial de la madera en Aragón

DENOMINACIÓN: LA CULTURA DEL TRANSPORTE FLUVIAL DE LA MADERA EN ARAGÓN.

LOCALIZACIÓN: En Aragón han sido los ríos pirenaicos los cauces por donde discurrían las rutas navateras o almadieras por donde bajaban los troncos aprovechando el deshielo en la primavera y formando las navatas al llegar al río Ebro. Cuatro han sido las rutas fluviales de la madera en Aragón:Salto de línea • ruta del río Aragón desde Ansó (río Veral) y Hecho (Aragón Subordán)Salto de línea • ruta del río Aragón desde Salvatierra y Sigüés (río Esca)Salto de línea • ruta del río Gállego, se forman las navatas en Murillo y SantolariaSalto de línea • ruta del río Cinca desde Laspuña o Escalona y por el Ebro hasta Tortosa

La cultura de la madera generó históricamente, y transmitió de generación en generación, un patrimonio inmaterial referido a actividades, oficios, utensilios, herramientas y, especialmente, una manera propia de vivir, que implicaba a las poblaciones dedicadas a la explotación, transporte y manufactura de la madera.

La necesidad de aprovisionamiento de esta materia prima, imprescindible para la construcción de inmuebles, mobiliario y objetos muebles, así como para la construcción de las flotas reales en los astilleros, hizo necesario el desarrollo de un sistema de transporte desde los lugares de obtención hasta los centros comerciales y de producción, que la disponibilidad de vías fluviales facilitaba en gran manera. Los troncos cortados en la montaña se «tiraban» por los ríos hasta desembocar en el principal, allí se ataban y formaba lo que se denomina en Aragón navata o almadía en la zona del río Esca, rais en Cataluña o almadía en Navarra y Castilla principalmente.

Las navatas podían ser de uno, dos o tres tramos, se formaban entrelazando los maderos con sarga, los remos dirigían la navata por el cauce hasta la desembocadura del río Ebro, donde acudían los madereros para su compra. El viaje de descenso de los navateros no estaba exento de peligros y dificultades, no sólo físicos, sino también económicos debido a las exigencias de pago por parte de señores y autoridades a su paso por las diferentes localidades. En Aragón, únicamente los almadieros de Hecho estaban exentos de pago, pues desde el siglo XIV disponían de un Privilegio que los liberaba de cualquier tributo y que les permitió controlar este medio de transporte durante siglos.

Las últimas navatas llegaron a Tortosa en 1949, en 1983 la Asociación de Navateros de Sobrarbe tomo la iniciativa de recuperar la actividad y organizó una celebración donde se construyó una navata que descendió entre Laspuña y l’Ainsa en Sobrarbe. Pronto se unieron más iniciativas en La Val d’Echo y la Galliguera. Desde entonces se han seguido celebrando anualmente estos descensos iniciando una tradición de gran aceptación popular.

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Descenso de navatas por el río Cinca

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

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  • DECRETO 21/2013, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara “la cultura del transporte fluvial de la madera en Aragón” como Bien de Interés Cultural Inmaterial Nueva ventana
  • Comunidades portadoras:

- Actualmente esta tradición recuperada en los años 80 del siglo pasado se perpetúa a través de distintas asociaciones de navateros de los valles de los ríos por los que históricamente circulaba el transporte fluvial de la madera, las más activas a día de hoy son la asociación de navateros de Sobrarbe, la asociación de navateros de la Val d’Echo y la asociación de navateros d’a Galliguera.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

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  • PALLARUELO CAMPO, S.: "Las navatas : el transporte de troncos por los ríos del Alto Aragón", Instituto Aragonés de Antropología, Huesca, 1984.
  • PALLARUELO CAMPO, S.: "Navateros", Prames, 2008.
  • MONESMA, E. (DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN): "Oficios perdidos", (video) Pyrene, Huesca, 2004.
  • VVAA.: "Hiberus flumen, el río Ebro y la vida", (catálogo) Exposición en La Lonja de Zaragoza, del 2 de marzo al 25 de abril de 1999, Ibercaja, Confederación Hidrográfica del Ebro, Zaragoza, 1999.
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