Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad Valenciana
  4. Las peregrinaciones de Les Useres y Culla al santuario de Sant Joan de Penyagolosa
Cerrar

Volver

Las peregrinaciones de Les Useres y Culla al santuario de Sant Joan de Penyagolosa

DENOMINACIÓN: LAS PEREGRINACIONES DE LES USERES Y CULLA AL SANTUARIO DE SANT JOAN DE PENYAGOLOSA.

LOCALIZACIÓN: Useres y Culla, Provincia de Castellón. Comunitat Valenciana.

La peregrinación de Les Useres

Se trata de una peregrinación de penitencia de origen medieval desde la población de Les Useres hasta el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, en representación del voto de todo el pueblo que se ha mantenido de padres a hijos a lo largo de los siglos, para pedir salud, paz y lluvia por intercesión de san Juan Bautista.

El último viernes de abril la localidad de Les Useres rememora una antigua tradición donde trece hombres, el guía y doce peregrinos (en representación de Jesucristo y los doce Apóstoles), acompañados por tres cantores, el cura, el representante del Ayuntamiento, los clavarios, el depositario, las promesas y el grupo de las “Càrregues” van en peregrinación penitencial hacia el santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Es el recorrido tradicional que estos peregrinos realizan, a lo largo de 35 km aproximadamente, y con un desnivel acumulado de más de 1000 metros, destacando en la fundamentación de su protección el significado religioso- místico, paisajístico y de comunicación tradicional en la comarca que recorre, manifestando la necesidad de su conservación. Atraviesan los términos municipales de Les Useres, Llucena, Chodos y Vistabella.

La peregrinación de Culla

Se celebra el viernes y sábado pasada la fiesta de la Santísima Trinidad, o sea, vísperas del Corpus Christi. De esta forma los peregrinos realizan el trayecto de Culla a Sant Joan el viernes y el de regreso el sábado.

La peregrinación de Culla tiene su origen a finales de la Edad Media. Se conservan en los archivos municipal y parroquial colecciones documentales que ilustran las manifestaciones descritas de la rogativa. El hecho de que conste en los libros de la contabilidad municipal y el hecho de que es el ayuntamiento el encargado de organizar materialmente la procesión nos hacen pensar en un voto de todo el pueblo en el que las autoridades se hacen garantes, constando los gastos de la rogativa desde el año 1400.

Organización de la peregrinación según la tradición:

En las entradas o salidas de las iglesias o ermitas y siempre que es posible, se marcha en dos filas.

1º. El penó de Sant Joan, turnándose tres pendoneros. Es un estandarte de aproximadamente 3 metros de altura, de color rojo en conmemoración al martirio del santo.

2º. Cruz y faroles.

3º. Primer grupo de participantes en la procesión, los hombres.

4º. Sacerdote y a su lado los dos bordoneros, que son los cantores.

5º. Autoridades. El alcalde o la alcaldesa, como máxima autoridad, que puede ser el mismo alcalde o alcaldesa de Culla o un concejal o concejala delegado para el evento; y el jurat que se encarga de aportar la capa al sacerdote en los lugares en que debe ponérsela.

6º. Segundo grupo de participantes en la procesión, las mujeres, que en el año 1577 inician su participación.

7º. Arrieros, con sus caballerías, que llevan las cargas y personas que no puedan hacer todo el trayecto a pie.

El recorrido atraviesa el río Monlleó de gran belleza paisajística, así como diferentes masías con gran valor etnológico. Algunos de los puntos más importantes que se encuentran durante la travesía son: ermita de Sant Bertomeu (s. XIV), Pla de Vistabella, Font de L’Alforí, Font i pinar de l’Espino y el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa. El trayecto de vuelta es en sentido contrario por el mismo camino, en total 57 km.

El municipio de Culla, en la comarca de l’Alt Maestrat, custodia la secular costumbre de recorrer a pie el camino que le separa de Sant Joan de Penyagolosa, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Como cada viernes de la semana del Corpus Christi, los vecinos y vecinas de la población realizan esta peregrinación de dos jornadas, en una rogativa que ha conservado de manera casi intacta sus rituales, elementos patrimoniales y su estructura interna desde los inicios.

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal

  • DECRETO 53/2016, de 29 de abril, del Consell, por el que se declaran Bien de Interés Cultural Inmaterial las peregrinaciones de Les Useres y Culla al santuario de Sant Joan de Penyagolosa Nueva ventana

  • Comunidades portadoras:

La peregrinación de Les Useres

El grupo de los pelegrins, que son trece: doce peregrinos y el guía. Acompañan a los peregrinos los cantors que son tres, los clavaris que también son tres, el capellà y el representante del ayuntamiento. Representan al pueblo delante de la divinidad, cumpliendo una promesa hecha por sus padres, manteniéndola hasta ahora de una manera firme y fiel, en ellos y por ellos se justifica el peregrinaje. En el sentir popular representan a Jesucristo y los doce apóstoles.

Actores secundarios

El grupo de las càrregues, que son veinticinco. Son quienes aseguran la autosuficiencia del peregrinaje. Transportan los víveres de personas y animales, además de los utensilios y otras cosas necesarias, sobre todo para cocinar y comer, y dirigen las caballerías de la peregrinación. Son el depositario, tres cocineros, un ayudante de los cocineros, un ayudante de los cantores y diecinueve portadores de caballerías. El depositario cumple una función imprescindible en el peregrinaje. Como administrador se encarga de custodiar y mantener en buen estado todos los pertrechos del peregrinaje, y de guardar de un año para otro el dinero sobrante.

Los promeses son seis hombres que cumplen algún voto particular. No pertenecen a ninguno de los dos grupos, y van en el camino situados delante del guía. Tienen que hacer un donativo, y en el camino llevan bastón y sombrero; en la procesión de entrada llevan capa, sombrero negro y un cirio encendido como los càrregues.

La peregrinación de Culla

Miembros de la Cofradía de Sant Joan Baptista de la parroquia del Salvador de Culla y todo el vecindario de Culla o foráneos que participan en la peregrinación.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • ALTABA TENA, P.: "La arquitectura compacta y dispersa relacionada con los itinerarios a Sant Joan de Penyagolosa (Castellón)", 2015.

  • BOTELLA-CARRUBI, D., CURRAS MOSTOLES, R., & ESCRIVÁ-BELTRÁN, M.: "Penyagolosa trails: From ancestral roads to sustainable ultra-trail race, between spirituality, nature, and sports". En A case of study. Sustainability, 11(23), 2019, 6605.

  • GARCÍA ESPARZA, J. A.: "Paisatge, etnografia i rituals a Penyagolosa: Landscape, ethnography and rituals at Penyagolosa". En Paisatge, etnografia i rituals a Penyagolosa, 2019, 1-200.

  • MUÑOZ, E. M., & PIZARRO, J. E.: "La complejidad de la gobernanza del patrimonio inmaterial en el medio rural: el caso de «Els Pelegrins de Les Useres (provincia de Castellón)». En Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 58(2), 2019, 194-214.

  • TENA COLOM, M.: "Puesta en valor de la Rogativa dels Pelegrins de Les Useres como producto turístico", 2015.

Subir