Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad Valenciana
  4. La fiesta de la Santantonada de Forcall
Cerrar

Volver

La fiesta de la Santantonada de Forcall

DENOMINACIÓN: LA FIESTA DE LA SANTANTONADA DE FORCALL.

OTRAS DENOMINACIONES: Festividad de San Antonio AbaD.

LOCALIZACIÓN: Forcall, provincia de Castellón, comarca de los Puertos de Morella. Comunitat Valenciana.

La Santantonada se puede interpretar hoy en día como la fiesta de san Antonio que dura todo el fin de semana. Pero además hace referencia al acto parateatral que ha popularizado la fiesta de san Antonio de Forcall y que finaliza con la quema de la barraca. También se entiende por Santantonada al grupo que integra el acto y que además cumple con otras obligaciones, como son ir a por el Maio, recoger el ramaje y construir la barraca

La festividad de san Antonio Abad es una de las fiestas con mayor implantación territorial en la Comunitat Valenciana, ocupando un lugar preeminente en el calendario festivo del invierno, ya que en torno a 300 municipios festejan al santo patrón de los animales de servicio y de compañía con algún tipo de prácticas, como hogueras, bendición de panes y tortas, bendición de los animales y representaciones de la vida del santo.

La fiesta de San Antonio Abad del 17 de enero ya era celebrada en el siglo V por la Iglesia de Oriente y se sigue hoy celebrando en numerosas poblaciones de Europa. Como ya se ha comentado, en la Comunitat Valenciana se halla intensamente arraigada en numerosas poblaciones, siendo en algunas de ellas fiesta patronal.

Esta festividad se celebra de una forma singular en Forcall, caracterizada por presentar una gran coherencia, ser la que mejor conserva, dentro del conjunto de Santantonades, las características que definen aquel conjunto de actos de carácter simbólico, lúdico y tradicional, y, por último, ser la más viva y concurrida. Ejemplifica, por tanto, una forma de celebración popular ancestral revestida con acciones religiosas posteriores que, de alguna manera, se conjugan en un proceso etnográfico que documenta la historia y la sociedad del pueblo.

Se trata de una celebración donde se articulan elementos materiales e inmateriales, combinando y entremezclando teatro popular, fuegos la víspera, figuras simbólicas del bestiario infernal tradicional, componentes carnavalescos, elementos pirotécnicos, gastronomía compartida, presencia del árbol denominado Maio, sociabilidad festiva, música, baile y juegos tradicionales, y rituales mágicos de fertilidad, que dan lugar a una composición rica y abigarrada.

La Santantonada consiste en una representación teatral popular de la vida del santo, vinculada a la cabaña-hoguera, donde aparecen una serie de singulares personajes. Este tipo de representaciones tiene una considerable antigüedad, ya que en la Baja Edad Media estuvieron muy extendidas por Europa.

Esta fiesta conforma un sistema de actuaciones tradicionales y ritos, tanto en sus personajes como en la simbología que representan. Los personajes responden a una especie de jerarquía ritual, aunque ninguno es más importante que el otro, todos tienen una función específica siempre relacionados con el resto, formando un conjunto que puede resultar contradictorio, en el que se combina la anarquía de movimientos y un orden de actuación.

Una de las notas más características de la Santantonada, en la actualidad, es la participación popular. En este sentido, los vecinos de Forcall sienten la fiesta como un patrimonio común propio del conjunto de la población, bien desde el ámbito de las creencias y convicciones, bien por respecto y fidelidad a la secular tradición, bien por el sentimiento valorativo de aquello que la conceptúa como un tesoro cultural.

La fiesta que Forcall dedica a san Antonio Abad reúne todos los requisitos para ser declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Es una práctica festiva que posee indudable valor artístico y documental, constituye una representación singular en el universo cultural que a lo largo del tiempo ha generado la figura de san Antonio y genera sentido de pertenencia e identidad comunitaria.

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal
  • DECRETO 10/2012, de 5 de enero, del Consell, por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la Fiesta de la Santantonada de Forcall Nueva ventana
  • Comunidades portadoras:

- Los personajes que intervienen, según el orden de aparición, son los siguientes:

Cremallers. Son los portadores del fuego, transportando antorchas de dos metros de longitud, sobre las cuales se van colocando teas continuamente. Van ataviados con capa negra y sombrero de anchas alas. En primer lugar del desfile siempre se sitúa un cremaller .

Despullat. Demonio principal, el cual lleva una túnica, la cara blanca por la harina y cabeza cubierta por un pañuelo. A la altura de la nuca lleva una vejiga de cerdo, o en ocasiones de plástico, además de llevar un cinturón con esquilas. Este personaje siempre va acompañado por un número indeterminado de botargues.

Filoseta. Personaje que simboliza una figura femenina que tienta al santo, encarnado por un hombre. Vestido con una chaqueta roja con ribetes negros y larga falda a rayas verticales coloradas y azules. Caracterizada con la cara blanqueada con harina, labios rojos y exagerados pechos. En su mano derecha lleva una ramita de pino envuelta en hilo de cáñamo, simulando una rueca, es decir, la filosa; en la izquierda sostiene una varita, el huso. Tiene libertad de movimiento dentro del desfile, no sobrepasando nunca al primer cremaller por delante, ni a los Santos por detrás.

Botargues. Personajes que simbolizan demonios. Vestidos con mono blanco adornado con dibujos de ranas, diablos, sapos y serpientes, así como rayas rojas en las piernas. Están cubiertos de pies a la cabeza, la cual esta cubierta por una caperuza que deja ver los ojos y la boca; sobre la cabeza, los cuernos de tela. Estos personajes empuñan unas cachiporras de retazos de papel o piel comprimido, los Pellots. Desfilan anárquicamente desde el Despullat hasta los Santos.

Los Santos. Representando a san Antonio Abad y san Pablo Ermitaño. Aparecen en los últimos puestos ligados al extremo de una cuerda y en el otro está el Despullat. San Antonio, va vestido con capa negra y sombrero de ala ancha. Caracterizado con barba blanca, portando una cruz de madera y un libro que simula los Evangelios; sobre su pecho cuelga un collar de mandarinas (antes era de manzanas) conocido como el rosari. Y san Pablo Ermitaño va vestido con capa negra y sombrero de ala ancha y largo cayado. Cerrando el desfile aparece el segundo cremaller.

Teeros. Son los encargados de asistir a los cremallers, por tanto, se desplazan del principio al final del desfile, transportando los trozos de madera con los que alimentan el fuego de la antorcha, ataviados con capa negra.

Els Majorals. Grupo formado por un máximo de cuatro personas, encargados de organizar y financiar la fiesta, así como la administración de los actos y bienes que pertenecen a ella. Son voluntarios designados oficialmente en la misa por los cofrades difuntos que se celebra el día después de acabar la fiesta. Se encargan, igualmente, de sacar los estandartes de san Antonio en las procesiones religiosas que se hacen a lo largo del año. Son los últimos en desfilar.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • I CARDONA, J. G.: "Santonada a Forcall". En Cingles de Collsacabra, Els, (56), 2006, 18-20.

  • FERNÁNDEZ, F. R.: "La gastronomía como elemento inmaterial en la declaración de bienes de interés cultural de la Comunitat Valenciana (España) y su influencia en el destino turístico". En Turismo y patrimonio, (15), 2020, 161-179.

  • VIDAL-MATZANKE, A., SÁNCHEZ, V., ESTEVE, H., CAPSÍ, J., & VIDAL-GONZÁLEZ, P.: "Los elementos patrimoniales de las poblaciones de las montañas del interior de Castellón: Itinerario senderista desde Morella a Montanejos". En Act. Fís. Deport. Cienc. Prof, 30, 2019, 262-270.

Subir