Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Islas Baleares
  4. Técnica de la Piedra en Seco en las Illes Balears

Volver

Técnica de la Piedra en Seco en las Illes Balears

DENOMINACIÓN: LA TÉCNICA TRADICIONAL DE CONSTRUCCIÓN DE PIEDRA EN SECO.

La piedra en seco es un sistema constructivo tradicional basado en el uso de la piedra como único material, sin necesidad de ningún tipo de aglutinante. Utiliza herramientas propias y cuenta con una terminología particular para describir los trabajos y las obras, y con unos conocimientos singulares sobre las características de la piedra, la manera de obrar y colocar las piedras, las posibilidades técnicas para construir los diversos elementos y del entorno. Tiene además su reflejo sobre otras manifestaciones culturales como la toponimia, y un vínculo intenso con otros aspectos relacionados con el mundo agropecuario.

La técnica, conocida desde tiempo inmemorial, es común a otras regiones europeas, pero en Mallorca ha dejado una intensa huella constructiva, paisajística, ambiental y cultural, y ha evolucionado hasta adquirir características singulares gracias a la existencia del oficio de marger, de gran tradición y con un dominio de la técnica notable.

Emplea mayoritariamente materiales del entorno, que se reutilizan en caso de rehabilitación, un hecho que le confiere un marcado carácter sostenible, más aún cuando la ausencia de vínculo y la disposición de las piedras proporciona un importante refugio a plantas y animales, dándose el caso de favorecer algunas especies endémicas. Incluye además un importante bagaje de conocimientos sobre la gestión del agua, clave en un entorno de sequías prolongadas, y sobre la lucha contra la erosión, en el que la estructura de los bancales, sin vínculo entre las piedras y con relleno tras el paramento tienen un papel esencial. Cabe destacar también la creación de sistemas complejos de drenaje, o la disposición de los muros sobre el terreno, que puede llegar a anular los cursos de agua.

El bien inmaterial de la piedra en seco está conformado por los siguientes elementos:

• Los conocimientos técnicos relativos a la construcción de estructuras deSalto de línea piedra en seco, en el que se puede diferenciar la construcción de paramentos para construir bancales y paredes, la técnica de empedrar, la construcción de cubiertas y la creación de galerías de drenaje.Salto de línea • El oficio de marger o maestro de pared seca, que son los principales detentores de la cultura de la piedra en seco.Salto de línea • El vocabulario propio, con diferencias en el ámbito local, esquematizado en cuatro grandes grupos: tipología, técnica, herramientas, y materiales.Salto de línea • Dado el carácter inmaterial se debe contemplar la tradición oral que ha acompañado a la transmisión de este conocimiento popular.

Los bienes muebles vinculados son las herramientas propias del oficio, que se han utilizado a lo largo del tiempo en el proceso de construcción, la mayor parte de los que se utilizan actualmente: el martillo grande, el martillo pequeño de punta y el de corte, la almádana, la almádana pequeña, la barrena, el perpalo, la “parpalina”, la parihuela, la espuerta, la rastra, la cuñera, etc.

También están vinculados los elementos que conforman el patrimonio construido de piedra en seco, bancales, barracas, paredes, caminos, fuentes, norias, pozos, etc.

Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal
  • Resolución de 19 de junio de 2017, del Consejo Insular de Mallorca (Illes Balears), referente a la declaración de bien de interés cultural inmaterial de la técnica tradicional de construcción de piedra en seco Nueva ventana
  • Comunidades portadoras:

- El oficio de marger o maestro de pared seca, los aprendices de la técnica e instituciones que promueven, divulgan y salvaguardan la pervivencia de este oficio tradicional.

A fecha de 16 de junio de 2016, en Mallorca hay 50 margers y maestros de pared seca en el registro de artesanos: 1 con la Carta honorífica, 37 con la Carta de Maestro Artesano, 10 con la Carta de Artesano, y 2 empresas con el documento de calificación artesanal.

Subir