Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad Valenciana
  4. Danzas de Bocairent
Cerrar

Volver

Danzas de Bocairent

DENOMINACIÓN: DANSES DE BOCAIRENT.

OTRAS DENOMINACIONES: Danzas de Bocairent.

LOCALIZACIÓN: Bocairent, Bocairent está situado en la provincia de València en la comarca de la Vall d’Albaida y pertenece al ámbito geográfico y cultural de la sierra de Mariola.

Se celebra en plaza del Ayuntamiento, la plaza Mayor de Bocairent. Es de forma irregular, orientada al NE y situada en el barrio medieval, casco antiguo de Bocairent, declarado Conjunto histórico-artístico desde el año 1975.

Las Danzas, la Dansa, la Dansa Plana, la Xàquera Vella, el Ball Pla, el Ball de Plaça es la manifestación folclórica más antigua, más extendida y más viva de Bocairent, de las comarcas de la Mariola y de todo el territorio valenciano.

Se trata de una danza ritual que se baila siempre en un lugar determinado, en unas fechas determinadas y en honor de un dios de la fertilidad o de la fecundidad, de aquí la coincidencia con los solsticios o con los trabajos de la recolección. Con el tiempo, la cristianización ha hecho que pasen a bailarse en honor de algún santo.

Las Danzas se bailan en Bocairent, de manera documentada, desde principios del siglo XVII, a fines de verano. Si bien antes se bailaban los días 29, 30 y 31 de agosto y los días 1 y 2 de septiembre, desde 1982 se bailan del 23 al 27 de agosto.

La cap de dansa, siempre una mujer, es la encargada de iniciar el baile y marcar el paso de todo el corro durante todo el baile. La acompañante de la cap de dansa tradicionalmente ha sido una mujer casada y la cap de dansa también (salvo la primera noche de danzas, que corresponde el turno a la clavaria mayor, que puede ser soltera o casada).

El baile lo inicia la cap de dansa acompañada por un mayoral. Cada noche los mayorales son los encargados de iniciar al baile todas las bailadoras, sacándolas al corro. Los mayorales son al mismo tiempo los únicos que pueden estar dentro del corro, velando cada una de las cinco noches para mantener el orden en el baile y procurando que se respeten y se cumplan las tradiciones y los ritos que lo rodean.

Las otras noches de danzas, la clavaria mayor a la hora de bailar ocupa el primer lugar delante de las bailadoras solteras. La clavaria infantil y la corte de honor infantil bailarán en el corro de los niños o rogle menut. El turno para que las bailadoras salgan al corro se ha estructurado tradicionalmente de la manera siguiente: inicia el baile la cap de dansa y la acompañante, a quien siguen por orden de antigüedad de casamiento. A continuación, si hay alguna bailadora forastera –que no piense salir más años en la Danzas–, esta saldrá a bailar. Seguidamente entra en el corro la clavaria mayor, y detrás de ella, todas las mozas solteras por orden de antigüedad, teniendo en cuenta que la edad para iniciarse en el baile del corro grande es de 14 años, tanto para los bailadores como para las bailadoras. La tradición dice que tiene que ser la bailadora quien pida al bailador que salga a bailar con ella.

La estructura que siguen las danzas es la de una comitiva formada por parejas, distribuidas en cuadros de dos en dos y dirigidas desde la cabeza de la danza hasta la cola. La comitiva toma forma circular (la forma de la plaza del Ayuntamiento, donde se bailan las danzas). Siguen el ritmo del tamboril y, cuando la dulzaina inicia la melodía, los bailadores realizan evoluciones o mudanzas. Las danzas acaban con un ritmo y melodía que se acelera y es conocido como «fandango». Los pasos que se realizan son las mudanzas, en que los bailadores pueden «botar» o no, intercaladas cada vez con la «cadena» en la que las bailadoras se cruzan y los bailadores tienen que seguir de frente a su bailadora. Hay que decir que cada noche de Danzas, los bailadores bailan dos danzadas, y que en cada una de ellas, la cap de dansa y la acompañante completarán tres vueltas a la plaza.

Cada noche, cuando acaba el baile, las parejas de bailadores y bailadoras son invitadas por los mayorales y por la cap de dansa en un local de la población a un refresco y pasteles como premio al esfuerzo de la noche. Hay que decir, que después cada bailador acompaña a su bailadora hasta su casa, donde esta suele obsequiarle una «copeta» y cuando se despide le ofrece un detalle.

Según la tradición, las danzas se bailaban a la luz de dos grandes hogueras, sostenidas por dos parrillas enormes, hasta finales del siglo XIX. El 30 de noviembre de 1896 se inauguró el alumbrado eléctrico de Bocairent. La iluminación actual, de tipo ornamental, es conocida popularmente como «l’Aranya», que se incorporó a las danzas en el año 1925, cuando José Bernat Pérez, el tio Pepe «el Surdo», construyó un arco de luces que rodeaba la fuente de la plaza. «L’Aranya» consiste en tiras de bombillas sujetas del remate central de la fuente que preside la plaza y, del otro extremo, de un soporte de alambre que la sujeta. Por su aspecto, parece una araña, lo cual motiva el nombre popular. Está plenamente consolidada y forma parte de lo que son los elementos esenciales del entorno en el que se desarrollan las Danzas.

Otro elemento importante es la Barraca, una caseta desmontable que simula una barraca valenciana. La barraca tiene su origen también en el año 1925, y la primera fue construida por José Bernat Pérez, el tio Pepe «el Surdo». Esta barraca formó parte de la fiesta hasta el año 1960, aproximadamente. Después se construyó otra y finalmente la actual, completamente metálica, que se estrenó en el año 1981. La Barraca es esencial para las noches de danzas. Dentro se aloja el equipo de sonido para que se oiga mejor la dulzaina en la plaza, la mistela con la que se obsequia cada noche antes de las danzas y durante el descanso a bailadoras y bailadores, y también los gaiatos de los mayorales, objetos perdidos... Ver en la plaza instalada «l’Aranya» y montada la Barraca es un signo de la proximidad de las danzas y las Fiestas a San Agustín.

El perímetro del corro donde se baila se pinta con cal para que los bailadores y las bailadoras tengan una referencia que seguir mientras dan vueltas a la plaza bailando. Tradicionalmente hay algunos pasos de acceso a la plaza que se dejan a las dos puntas del corro y a los accesos a los bares y a las cafeterías de la plaza.

Personajes. Los Mayorales.

La tarea del mayoral en la danza se retoma ya en las noches de danzas: cada noche en casa de la cap de dansa. Allí, el mayoral que se encarga de sacar al corro la cap de dansa ensaya con ella para que en la plaza salga todo a la perfección, con la colaboración del dulzainero y el tamborilero. Después, este y el resto de mayorales acompañarán hasta la plaza tanto a la cap de dansa como a su acompañante y a los respectivos bailadores, así como a las parejas de bailadores que cada noche la acompañan, con el dulzainero y el tamborilero.

Una vez en la plaza, los mayorales son los encargados de sacar al corro a cada una de las bailadoras. Cuando la bailadora ya está en el corro, muy despacio, los bailadores tomarán el relevo de los mayorales.

Y así hasta que el corro se complete. Después los mayorales estarán dentro del corro velando en todo momento por el buen funcionamiento de la danza: pendientes de los más pequeños que bailan dentro del corro, controlando que no haya cortes en el corro y que la danza vaya seguida, coordinándose con el dulzainero por las piezas, y cuidando todos y cada uno de los detalles del baile.

El elemento característico que acompaña a los mayorales durante todas las fiestas y de manera especial dentro del corro durante las noches de danzas es el gaiato. Un largo bastón de madera de almez que los mayorales utilizan como símbolo de autoridad dentro del corro y en la fiesta.

Las bailadoras: la bailadora es la verdadera protagonista. La tradición dice que en Bocairent son las bailadoras las que tienen que buscarse bailador para cada una de las cinco noches de danzas, y es uno de los pocos lugares donde se sigue bailando íntegramente con parejas bailadora-bailador.

Cada noche de baile una bailadora tiene el honor de ser la cap de dansa, que según la tradición ha sido una mujer casada. Junto con un mayoral iniciará el baile con una pieza de dulzaina lenta y ceremoniosa, para acabar con el que denominamos «passet» marcado por el tamboril. La cap de dansa, además de buscarse bailador, tiene el derecho de elegir a la otra pareja que la acompañará haciendo cuadro, y es la encargada de marcar el paso al resto de bailadores.

Las diferentes bailadoras irán entrando en el baile acompañadas por un mayoral y situándose en cuadros de dos parejas, avanzando por medio del «passet», que se romperá por un toque de dulzaina que denominamos «cadena» mediante el cual las parejas avanzan o retroceden.

A continuación el mayoral dejará paso al bailador y paso a paso irá formándose el corro alrededor de la fuente de la plaza el Ayuntamiento. Cuando están todas las bailadoras en el lugar correspondiente, dentro del corro, las parejas empiezan a «botar» al son de la dulzaina, haciendo las diferentes figuras de la danza: cambio de parejas, por dentro y por fuera, la piña, tres dos y uno, la cruz, derecha e izquierda, las «esquenetes»... Después de «botar» vendrá el «passet» marcado por el tamboril, hasta el otro toque de dulzaina «cadena» para seguir otra vez con el «passet» hasta que se vuelve a «botar». Y así sucesivamente hasta que la cap de dansa completa las tres vueltas a la fuente de la plaza, momento en el que el mayoral irá a por la cap de dansa, la sacará del corro y le ofrecerá una mistela. Un cohete avisará que el baile ha llegado a su fin: la dulzaina empezará a tocar un final acelerado de El tio Pep se’n va a Muro y todos los bailadores «botarán» a derecha e izquierda.

En el año 1954 se incorpora al baile la figura de la clavaria mayor, que representa a todas las bailadoras. No interfiere en la esencia del baile, solo con el único cambio de tener la obligación de salir a bailar la primera noche de danzas y hacer de cap de dansa; las otras cuatro noches se quedan como estaban tradicionalmente. Junto con la clavaria se incorpora a la fiesta un grupo de mujeres que forman la corte de honor.

Los bailadores: cinco días antes de la festividad del Padre San Agustín se celebran las noches de danzas en las que parejas de bailadoras y bailadores se reúnen en la plaza del Ayuntamiento para bailar. Cada noche, la protagonista es una mujer iniciadora del baile, la cap de dansa, que según la tradición actual tiene que ser una mujer casada que, además de buscarse bailador, tiene derecho a elegir a la otra pareja que la acompañará haciendo «quadre».

En esta ocasión el hombre bailador que la acompaña es el privilegiado de empezar el baile junto con su bailadora y ser la primera pareja de bailadores que inicia el ritmo después de sustituir al mayoral.

El vestido:

La bailadora: para vestirse, las bailadoras tienen dos posibilidades para elegir el vestido: el traje de valenciana o el de cardadora.

La indumentaria utilizada por las bailadoras ofrece en las danzas de Bocairent un barroquismo muy espectacular, en el que queda muy claro que lo más importante no es qué vestido se utiliza para bailar, sino ponerse el vestido y cumplir cada año con los ritos del bailes. En ambos casos, el vestido tiene que ir siempre completo, sin que le falte ninguna pieza y sin que lleve ninguna de más

El bailador: si bien la indumentaria habitual de los bailadores, al menos hasta antes de la Guerra Civil, se había caracterizado por unos calzones cortos negros, faja, camisa blanca y corbata, con calcetas blancas y alpargatas de esparto, después de la guerra se introdujeron algunas novedades en la indumentaria masculina. Algunos hombres empezaron a lucir una chaqueta negra, sin solapas y con las puntas redondeadas, corta hasta la cadera y que no se cerraba por delante.

En la actualidad, el vestido más utilizado por los hombres para bailar las danzas de Bocairent está formado por camisa blanca (moderna: abierta delante con botones y cuello de puntas), pantalones negros cortos hasta la rodilla donde lleva unos botones dorados en la apertura de la pernera, faja de color rojo con bordados florales, chaleco de seda de colores (cortado y cosido como el actual), calcetas blancas hasta la rodilla y alpargatas de careta que van atadas con cintas rojas o negras que se cruzan en la pierna para ligarlas debajo de la rodilla.

Fotografía de Blai Vañó Pulse para ampliar
Fotografía de Blai Vañó Pulse para ampliar
Fotografía de Blai Vañó Pulse para ampliar
Fotografía de Blai Vañó Pulse para ampliar
Danses de Bocairent

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal

- El Ayuntamiento se encarga dar apoyo económico y logístico a la Junta de Mayorales de San Agustín, organizadora de las Fiestas de Verano de San Agustín y, de manera especial, de las Danzas.

El Ayuntamiento mediante sus recursos, tanto económicos como de infraestructura, ayuda a hacer la fiesta más esplendorosa y con más lucimiento todavía: con la instalación del tradicional alumbrado («l’Aranya»); con la iluminación ornamental de las principales calles del pueblo con motivo de las danzas; con labores más logísticas, como la regulación del tráfico de vehículos durante las noches de danzas u otras también muy importantes y fundamentales, como es revisar cada año el estado del pavimento de la plaza del Ayuntamiento, donde se bailan las danzas, y reparar cualquier desperfecto. Así mismo, con la poda de los árboles ornamentales de la plaza, la limpieza diaria de la plaza para que cada noche a la hora del inicio de las danzas la plaza y la fuente estén en perfecto estado.

El Ayuntamiento también se hace cargo de la difusión de las danzas y de la fiesta, con la edición del cartel anunciador de las fiestas y su distribución en las oficinas de turismo de la Comunidad Valenciana y en otros organismos de promoción turística, de forma que se da a las Danzas la proyección y el reconocimiento que merece. Desde el punto de vista protocolario, el papel del Ayuntamiento está más reservado a otros actos de las fiestas, vinculados con la clavaria mayor y con las celebraciones religiosas a san Agustín, pero no en la danza. A pesar de que tiempo atrás el alcalde era quien iniciaba cada noche las danzas, en la actualidad el papel protocolario del Ayuntamiento en las danzas no tiene ningún protagonismo.

Con el paso de los años, las danzas de Bocairent han logrado una gran popularidad, tanto entre los mismos bocairentinos como en toda la comarca de la Vall d’Albaida y de las comarcas vecinas. Entre las razones, hay que destacar, sin duda, la tarea realizada durante años por el Grup de Danses «Cardaors» en la recuperación de la indumentaria, al mantener e impulsar las danzas y, como no, también en la difusión y el aprendizaje que han realizado con los años.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • ARASA, LV, ÒDENA, BA, LLORET, VV, KATRINAKI, E., & VERGÉS, M.P.: "Noticias· News. Estudios de Literatura Oral Popular", En Studies in Oral Folk Literature, (2), 2013, 267-277.

  • FERNÁNDEZ, F.R.: "Las danzas callejeras como ejemplo de participación ciudadana y su protección como bien de interés cultural inmaterial en la Ribera". In Patrimonio inmaterial en la Ribera del Júcar, 2023, (pp. 171-195). Servicio de Publicaciones Servicio de Publicaciones.

  • LAPUERTA DASCA, M.: "MARA: Melodías arraigadas para el aula de música", 2019.

  • SEMPERE Y CASTELLÓ, J.: "Bañeras y las danzas: una mirada retrospectiva", 2014.

Subir