Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad Foral de Navarra
  4. Volantes de Valcarlos-Luzaideko Bolantak

Volver

Volantes de Valcarlos-Luzaideko Bolantak

DENOMINACIÓN: BOLANTES DE VALCARLOS - LUZAIDEKO BOLANTAK.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Luzaide-Valcarlos (Navarra).

El origen de la comparsa de Bolantes está ligado a los festejos carnavalescos de la zona. Concretamente, parece ser que los bolantes salían en “kabalkada”, junto a otros personajes carnavalescos, un domingo de los inmediatos a la celebración del carnaval. De los actos actuales, concentrados en el Bolant-eguna o Día de Bolantes, parece ser que son las danzas llamadas Atxetatupinak las que guardan una relación más clara con el origen carnavalesco de la comparsa, así como la presencia del personaje llamado “gorri”. El documento más antiguo sobre la presencia de estos danzantes en los festejos carnavalescos de Valcarlos procede del Archivo de Navarra y es de 1832.

Se celebra el Domingo de Resurrección. Tradicionalmente, se celebraba en fechas cercanas al carnaval. En algún momento, quizá relacionado con la suspensión de los carnavales en 1937, la comparsa se desligó del resto de actos del carnaval, constituyendo un acto en sí mismo para evitar la prohibición. En 1954, la fecha de celebración era en Pazko Zahar (el domingo siguiente a Pascua de Resurrección). Hacia 1967, se decidió pasarlo al Domingo de Resurrección porque acudía más gente.

El proceso evolutivo se puede resumir diciendo que son los “maskak” o personajes disfrazados del carnaval de Valcarlos los que han ido desapareciendo, mientras que son los Bolantes los que han ido adquiriendo mayor importancia, como comparsa de dantzaris con lo que la música y la danza pasan a ser de importancia capital, son el centro y justificación del espectáculo.

Comienza el Día de Bolantes con una almuerzo a las 8:30 y, a continuación, bailan en la plaza o en el frontón, para después, divididos en dos grupos, visitar el barrio de Pekotxeta y el de Bentak. Van al pueblo vecino de Arneguy, que pertenece a Francia.

Allí bailan la “Bolant-dantza”. Tras la comida, se junta de nuevo la comparsa en la plaza, donde se ejecuta de nuevo la “Bolant-dantza” seguida de todo el repertorio de “jauziak”, “polkak” y “kontradantzak”. Esta función dura unas dos horas. A continuación, se ejecuta la función de “Atxetatupinak”, un conjunto de danzas-juego con diferentes protagonistas.

Los números más espectaculares de los Bolantes son los “jauziak” o bailes de saltos, de compás binario, y ejecutados en círculo, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Otros números espectaculares son las “makilarienak” o danzas en las que se hace bailar la “makila” o bastón entre los dedos de un dantzari especial, el “makilari”, que va vestido con una casaca roja. En un momento dado, el makilari lanza el bastón lo más alto que puede.

Pulse para ampliar

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal

- Comparsa de dantzaris abierta a la incorporación de voluntarios naturales o hijos de la villa de Valcarlos al grupo. Durante la celebración de los actos, el público presente no participa en las danzas.

Grupo o comparsa de Bolantes. Funciona como un grupo de danzas, se trata de personas voluntarias, que acuden a los ensayos en la propia localidad.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • IRIBARREN, J.M.: “Estampas del folklore Navarro”, En Revista Príncipe de Viana, no 17. Julio Caro Baroja, El Carnaval, 1944.

  • LABORDA LARREA, P.: “Folklore satírico de Valcarlos: la Karroxa”. En Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, no 68, 1996.

  • OZKOIDI, M. Y IRUJO, K.: “Bolant-Eguna/Dia de Bolantes”, estúdio inédito realizado para el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, 2010.

  • SAGASETA, M.A.: "Danzas de Valcarlos y Luzaideko ddantzak (inédito)", 1977.

  • Fotografias numerosas en los Servicios de Márketing Turístico y Publicaciones del Gobierno de Navarra, en prensa y en colecciones particulares. No se conocen registros fotográficos antiguos, de más allá de mediados del siglo XX.

  • Registros audiovisuales en la Filmoteca de Navarra (registro particular de hacia 1970) y en la película documental de los hermanos Caro Baroja “Navarra Cuatro Estaciones” (1964).

Subir