DENOMINACIÓN: CALERAS DE LA SIERRA.
OTRAS DENOMINACIONES: Hornos de la Sierra.
Nº REGISTRO: R-I-54-0000241
LOCALIZACIÓN: Provincia: Sevilla. Municipio: Morón de la Frontera.
Las Caleras de la Sierra de Morón de la Frontera son un lugar paradigmático de extracción y obtención de la cal de forma artesanal, un producto muy utilizado para el encalado y la construcción, lo cual ha convertido a este municipio en el principal abastecedor de varias comarcas secularmente.
El Bien se distribuye en veintidós áreas o unidades catastrales discontinuas pero cercanas entre sí. En ellas se hallan los espacios y las estructuras de producción, almacenamiento y de carácter residencial que lo delimitan y definen, estando separado por la carretera A-361 que comunica Morón de la Frontera con Montellano.
La situación del complejo calero es estratégica e idónea dada la abundancia de la piedra para la cal proporcionada por la sierra de Esparteros o Montegil, próxima al río Guadaíra en Morón de la Frontera donde se ubica la cantera Dicho complejo calero comprende un conjunto de elementos patrimoniales compuesto de seis casas, la cantera histórica, el camino de acceso a ésta, veinticinco hornos y sus «casillas», así como los espacios vinculados a la producción calera y las herramientas del oficio de calero asociadas a dichos inmuebles y la actividad artesanal.
El actual proceso de industrialización y cambio tecnológico está suponiendo el abandono del oficio artesano y de los hornos de cal. Morón de la Frontera, como otros núcleos caleros, es permeable a estos cambios, pero se distingue por la permanencia de algunos caleros que han sabido adaptarse y actualizarse, combinando tradición y modernidad, lo cual ha redundado en la diversidad tipológica de los hornos y la pervivencia de los mismos.
Este lugar representa una de las escasas manifestaciones vivas de arquitectura vernácula ligada a la producción tradicional de la cal en Andalucía. Recoge el testigo cultural de los hornos romanos y musulmanes y constituye la prueba material de una forma de vida específica y una cultura del trabajo singular, actualmente en crisis, si bien vigente gracias a la transmisión intergeneracional ininterrumpida desde al menos el siglo XVIII hasta la actualidad.
De este modo, la actividad de producción de la cal se ha convertido en un referente de la propia localidad, al tener un reconocimiento más allá de sus límites territoriales- productivos, además de ser un símbolo identitario para los caleros y la sociedad moronense.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Es un trabajo fundamentalmente desempeñado por hombres, pues la mujer, y sólo en calidad de esposa del propietario del horno, participa puntualmente en la «cochura» a falta de algún «coceor», o bien envasando la cal o metiendo leña en el horno. La enculturación del oficio se hace a través de la familia, de padres a hijos, desde la infancia, dando lugar a una división del trabajo en función de la edad, siendo los varones de mayor edad los que desempeñan tareas más especializadas y de responsabilidad. Con la introducción de la enseñanza obligatoria los hijos menores de edad pasan a colaborar sólo a tiempo parcial durante las vacaciones. La herencia del horno se ha efectuado tradicionalmente por vía patrilineal.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS