Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad Valenciana
  4. Bajada del Cristo y las Embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent
Cerrar

Volver

Bajada del Cristo y las Embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent

DENOMINACIÓN: BAJADA DEL CRISTO Y LAS EMBAJADAS DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ONTINYENT.

OTRAS DENOMINACIONES: Embajadas del Moro y del Cristiano y la Bajada del Cristo de la Agonía (santo patrón de los Moros y Cristianos)

LOCALIZACIÓN: Ontiyent, provincia de Alicante. Comunitat Valenciana.

EMBAJADAS DEL MORO Y DEL CRISTIANO

El acto de las Embajadas data desde el inicio de la fiesta en el año 1860. El día 7 de agosto de 1860 se declamaron por primera vez los textos de J.J. Cervino. El primer programa de fiestas (1860) explica de manera pormenorizada todos los detalles del acto.

Calendario: lunes siguiente al cuarto domingo del mes de agosto.

El texto de las Embajadas es una obra original, escrita expresamente para un acto de fiestas y para la villa de Ontinyent. En él se alude continuamente a personajes ilustres de la localidad como por ejemplo Gomis, fray Lluís Galiana, el arzobispo Segrià, Cerdà; a sus parajes: el río Clariano, el Mirador, el barranco y la fuente de la Puríssima, las aldeas musulmanas de Benarrai y L’Arbellar. También habla de hechos históricos y del patrón de las fiestas, el Cristo de la Agonía.

Las Embajadas del Moro y del Cristiano conservan los alardos de época foral. Son una representación simbólica del enfrentamiento entre las dos culturas, una lucha que acaba con el hermanamiento de los dos bandos.

El texto de las Embajadas aboga por la tolerancia entre las culturas musulmana y cristiana. El parlamento del centinela cristiano es un ejemplo de igualdad entre las dos civilizaciones, como se desprende de estas palabras: «recordando el valor de nuestros padres/unos somos cristianos, otros moros/y todos en quererte ¡oh patria! iguales». Los embajadores de los dos bandos en lucha se respetan mutuamente, son dos adversarios que cortésmente defienden distintos intereses.

BAJADA DEL CRISTO DE LA AGONÍA

La Bajada del Cristo de la Agonía es una celebración religiosa anterior al nacimiento de la fiesta moro-cristiana de la época moderna. Es continuadora de una tradición secular, cuando los soldados de Ontinyent en época foral– acompañaban con salvas de pólvora a la patrona.

El acto empieza con un parlamento a los pies de la ermita entre el embajador moro y el cristiano, y a continuación se comienza una batalla con arcabucería. La procesión sigue hasta llegar a la iglesia de Sant Carles. También participa en el acto desde 1880 la barca de la comparsa Almanzor.

Calendario: cuarto sábado del mes de agosto.

A mediados del siglo XIX cuando la devoción por el «Morenet» de Santa Anna crece de manera significativa entre los fieles y a él dirigen las rogativas en las sucesivas sequías. La constitución de la iglesia de Sant Carles como parroquia independiente en 1851 y el nacimiento de la fiesta en 1860 no harán más que potenciar su culto hasta el punto de proclamarle santo patrón de los Moros y Cristianos y de incluir la Bajada como un acto más de las fiestas.

Desarrollo y secuencia temporal: a las siete de la tarde del sábado de fiestas empieza a cesar el ensordecedor tronar de los arcabuces que han empezado la ficticia lucha a las seis de la tarde, precedida por un parlamento entre los dos embajadores (obra de José María Royo).

Los llumeners esperan que «el sol bese los romeros»; es el atardecer la hora convenida por la ancestral tradición. Dos golpes de bombo, campanas al aire, suena el himno y sale el Cristo de la ermita de Santa Anna.

En medio de un silencio expectante, el Morenet se encamina por el viejo camino de Santa Anna hasta la Cantereria, atraviesa el puente Vell, continúa por la plaza de Baix y por la calle Maians para ser acogido en la iglesia de Sant Carles. El mismo itinerario que en el año 1860. A las puertas del templo la barca Almanzor (1880) y la heredera de la antigua fragata marinera lo esperan con una lluvia de pétalos. Olor a cera y a flor de nardo, devoción y tradición, a partes iguales.

Moros i Cristians Ontinyent 2023

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal
  • DECRETO 4/2019, de 18 de enero, del Consell, por el que se declara bien de interés cultural inmaterial, los actos de la Bajada del Cristo y las Embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent Nueva ventana
  • Comunidades portadoras:

- EMBAJADAS DEL MORO Y DEL CRISTIANO

Embajador moro, embajador cristiano, soldado moro, soldado cristiano, estafeta. Los acompañan los capitanes, banderas y portaestandartes de las 24 comparsas, junto con los disparadores y los festeros y festeras y el público que asisten al acto.

Los personajes principales son los dos embajadores, y los secundarios, el soldado cristiano y el centinela moro. La estafeta se limita a llevar el documento en el que se requiere la rendición. Hasta 1980, los embajadores eran «de oficio» y eran vestidos por la Sociedad de Festeros. A partir de esta fecha el cargo es asumido por la comparsa que desfila en séptima posición y, por lo tanto, es renovado cada año.

BAJADA DEL CRISTO DE LA AGONÍA

La Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía, integrada por doce comparsas cristianas y otras doce moras. Participa también la asociación Anderos del Cristo y todos los vecinos y vecinas de Ontinyent que lo deseen. Es un acto abierto a todo el mundo.

Participan los llumeners del Cristo de la Agonía, que fueron unos de los fundadores de la fiesta de Moros y Cristianos en 1860 junto con los socios del casino El Porvenir y el Ayuntamiento. En la Bajada, los «anderos» (1898) – que van vestidos con una indumentaria marinera– llevan a hombros la imagen del Cristo. Las veinticuatro comparsas, a ritmo de marcha de procesión, desfilan con el segundo traje oficial.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • ARGENTE, J. A. A.: "La Fiesta de Moros y Cristianos en Ontinyent, Valencia, España. En ÍSTMICA. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, (16), 2013, 77-100.
  • NICOLÁS, A. M. B.: "La música festera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". En Revista eWali de investigación antropológica, histórica, cultural y/o social en el entorno Mediterráneo, 2019, (1).
  • VERDÚ, J. B.: "Las" embajadas" en las fiestas de moros y cristianos". En Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 24(1), 1968, 111.
Subir