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Pasión zamorana ritos, esencia y territorio

DENOMINACIÓN: LA PASIÓN ZAMORANA: RITOS, ESENCIA Y TERRITORIO.Salto de línea Salto de línea No REGISTRO: 29158

LOCALIZACIÓN: Zamora.

La Semana Santa de Zamora es posiblemente una de las más antiguas de España, con un origen que se remonta a 1273.

La participación de la sociedad zamorana es uno de los elementos definidores de este bien cultural, puesto que existe una participación activa de más de la mitad de la población, teniendo cerrado el ingreso de nuevos miembros gran parte de las hermandades penitenciales, que además tienen una lista de espera de varios años.

Un aspecto excepcional dentro del conjunto español y que ha configurado de forma clara la Pasión Zamorana, es la existencia de varias cofradías que rinden culto, el mismo día, a una misma advocación; el caso más significativo es el de la cofradía de la Vera Cruz, de la que llegaron a existir cuatro simultáneamente. En la actualidad hay un total de dieciséis cofradías, que realizan dieciocho procesiones, con un conjunto de cincuenta pasos.

La estética de la Pasión Zamorana encuentra en la arquitectura de la ciudad el escenario idóneo para su puesta en escena. El trazado urbano del Conjunto Histórico de Zamora, con sus calles y plazas, sus construcciones históricas y el conjunto de iglesias románicas que conserva, conforman el decorado perfecto para esta representación.

Es muy destacable el gran papel que ha tenido el legado de imagineros como el valenciano Mariano Benlliure, que, siendo solo un adolescente, realiza el Descendido. Pero fundamentalmente ha sido la obra del imaginero autóctono Ramón Álvarez la aportación más importante, en cuanto supuso un cambio estético y devocional que revolucionó la Pasión de Zamora.

Otro de los aspectos característicos de los pasos procesionales son las conocidas como “mesas a la zamorana”, las mesas que llevan los pasos y que son mesas talladas a madera viva, sin figuras antropomórficas, sin dorar ni policromar.

Destaca también en la Sema Santa zamorana, además de los pasos procesionales, otros bienes culturales asociados, entre los que destaca la música, que se configura como pilar básico en la liturgia y complemento en las procesiones. Dentro de lo que llamamos música procesional y por lo que respecta a la música vocal, destacan los “Niños de Coro” que el Domingo de Ramos cantan en la Catedral como ya lo hacían en 1273. Desde los siglos XVI y XVII es costumbre que los llamados “Mozos de Coro” acompañen los pasos con cantos alusivos a la Pasión, salmodias gregorianas o misereres, convirtiéndose en algunas procesiones en el acto central, como ocurre con la interpretación del Miserere, en la noche del jueves al Viernes Santo.

Entre los sonidos más singulares y característicos de la Pasión Zamorana se encuentran los producidos por personajes como el Barandales, el Merlú o el Bombardino.

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

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  • ACUERDO 16/2015, de 19 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Pasión Zamorana: Ritos, esencia y territorio, Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial Nueva ventana
  • Comunidades portadoras:

- Junta de Cofradías.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

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