DENOMINACIÓN: CABILDO DE SAX. Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Sax, comarca del Alto Vinalopó. Provincia de Alicante. Comunitat Valenciana.
El Cabildo es una asamblea popular donde se dirimen los asuntos del concejo o municipio, acto que ha perdurado en la villa de Sax. «El Cabildo de Sax» es la gran asamblea de vecinos que se congrega todos los 26 de diciembre a los pies del castillo y en la plaza de San Blas, ante la imagen del Santo en su ermita para tratar las cuestiones de las próximas fiestas de San Blas. «El Cabildo» es el pórtico y antesala de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrón, documentadas desde 1838.
En el artículo 28 de los estatutos de la Mayordomía de San Blas dice: «El Cabildo es una institución secular, típicamente sajeña y festera, en la que participan en asamblea todos los vecinos de Sax que lo desean, para recibir amplia información de los acuerdos de la Mayordomía de San Blas y ejercer su derecho de participación en cuanto a voz...». Es un concejo o cabildo abierto medieval que ha perdurado hasta nuestros días, y que como entonces se convoca a toque de campana, «al son de la campanica de San Blas».
De los protagonistas reseñados, únicamente el lector de las cuentas constituiría una figura de reciente introducción, y aún así está documentado desde mediados del siglo XX. Junto con el pueblo de Sax en general, al alcalde, el párroco, el Alcalde de fiestas y los capitanes de comparsas desempeñan roles que pueden entroncarse directamente con el origen del Cabildo. El alcalde y el párroco encarnan la máxima representación del cabildo municipal y del cabildo eclesiástico en época concejil, respectivamente. Por su parte, los capitanes de comparsas son cargos festeros que, junto con los de paje y sargento, son herederos directos de las compañías de milicias concejiles que participaban en los alardes de arcabucería desde el siglo XVI.
En cuanto a la participación de la Mayordomía de San Blas, los antecedentes más lejanos de los actuales mayordomos serían las personas que, desde el primer tercio del siglo XVII, se comprometieron a llevar a cabo la fiesta de san Blas.
Pórtico y antesala de las fiestas de moros y cristianos de Sax, el cabildo es la gran asamblea de vecinos que se congrega todos los 26 de diciembre (fiesta local en Sax), a los pies del castillo y en la plaza de San Blas, ante la imagen del santo en su ermita.
En tiempos antiguos cada vecino tenía un voto a intervención y el cabildo trataba sobre todo tipo de asuntos de interés para el pueblo, en la actualidad los vecinos conservan el derecho a exponer sus ideas sobre cualquier cuestión presentada y aportar cuantas ideas y opiniones crean convenientes a los fines de la fiesta. También eligen al alcalde de fiestas, máxima autoridad festera, y dan su conformidad o no a las cuentas y presupuestos que le presenta la Mayordomía de San Blas.
En una población como Sax, de diez mil habitantes, en la que más de tres mil festeros intervienen activamente como festeros, casi todas las familias participan de una forma u otra en la tradicional fiesta de moros y cristianos, por lo que el día del Cabildo, festivo local, es también un día de gran participación ciudadana en muchos de los actos protagonizados por las ocho comparsas, anticipo de las alegres y multitudinarias fiestas de San Blas.
Antecedentes históricos:
En Castilla, a partir de la baja edad media, se dio la denominación de Ayuntamiento a la reunión de los diferentes órganos municipales, sin designar ninguna entidad especial.
Existía un ayuntamiento en concejo abierto, que era la reunión de los oficiales con la asamblea vecinal; posteriormente fue sustituido por el ayuntamiento con regimiento, reunión de los oficiales con los regidores.
El concejo abierto es la institución secular en la cual todo vecino puede acudir a la plaza pública a debatir los asuntos de mayor interés para la comunidad. El estilo del concejo abierto se inspira remotamente en el de las antiguas democracias griegas y romanas, dentro de las cuales el pueblo concurriría al Ágora o al Foro, y reunido allí, legislaba y elegía a sus magistrados.
En la villa de Sax, que hasta la división provincial en 1833 pertenecíaal reino de Murcia, de la Corona de Castilla, encontramos diferentes ejemplos de cabildos abiertos a lo largo de su historia. Hasta bien avanzado el siglo XIX, las actas o acuerdos municipales se siguen llamando cabildos, acuerdos que encuadernados en pergamino desde el siglo XVI se conocen como Libros de Cabildos.
La monarquía absoluta de la Edad Moderna concluye con el Concejo de manera definitiva. A partir de ese momento pierde el municipio su autonomía, sus franquicias y libertades. Todos los poderes los asume el estado. Subsiste el municipio, pero es solo por la razón de la convivencia de sus moradores. Fueros y cartas Pueblas, van quedando sin efecto, a pesar de la tenaz resistencia de los concejos.
Las ordenanzas municipales de Sax de 1772, que preveían la posibilidad de realizar cabildos abiertos cuando fuese necesario, fueron derogadas por las nuevas leyes sobre ayuntamientos aprobadas en el siglo XIX. El Acto del Cabildo, sin embargo, no se vio afectado por la transición entre el Antiguo Régimen y la nueva sociedad liberal por constituir un acto festero: un Cabildo celebrado con la misión específica de preparar las próximas fiestas de San Blas. Por eso no desaparecieron ni el evento ni la denominación cabildo, que era la oficial hasta esos años, y que se mantiene en el lenguaje popular hasta nuestros días.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- La Mesa del Cabildo la constituyen:
1. El alcalde de Sax como Presidente nato de la Asamblea o concejal en quien delegue.Salto de línea 2. El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.Salto de línea 3. El comandante de puesto de la guardia civilSalto de línea 4. La totalidad de la Junta Directiva de la Mayordomía de San Blas, cuyo presidente dirige los debates y el orden del día.
1. El lector de las cuentas.Salto de línea 2. El alcalde de las fiestas.Salto de línea 3. Los capitanes de las comparsas que dan su conformidad para las próximas fiestas de Moros y Cristianos.Salto de línea 4. Todos los vecinos de la Villa de Sax, que lo deseen.
Salto de línea Corresponde a la Mesa del Cabildo:
1. Presentar las cuentas de las fiestas anteriores y el presupuesto de las próxima.
2. Solicitar a la asamblea del Cabildo candidatos para Alcalde de las Fiestas y proponer candidato elegido por la Mayordomía de San Blas.
3. Recoger la conformidad de nuevos Capitanes de comparsas y bandas de música.
4. Formular cuantas consultas estime, en relación a las fiestas de Moros y Cristianos.
5. Informar sobre los acuerdos adoptados por los Órganos de la Mayordomía de San Blas.
6. Decidir sobre las cuestiones que se susciten, motivadas por el orden del día.
7. Recoger cuantas sugerencias y opiniones se formulen por los vecinos, y admita la Mesa, que deberá necesariamente trasladar a la primera Asamblea General Ordinaria que celebre la Mayordomía pasadas las fiestas, debiendo obligatoriamente incluir las mismas en el orden del día, dando respuesta en el Cabildo siguiente.
Corresponde a los vecinos de la Villa asistentes al Cabildo:
1. Recibir información sobre las cuentas y presupuestos, pidiendo cuantas aclaraciones estimen oportunas.
2. Elegir Alcalde de Fiestas de entre los candidatos admitidos por la Mesa. En caso de discrepancia será la Mesa del Cabildo la que decidirá.
3. Pronunciarse sobre cuantas consultas le sean formuladas por la Mesa del Cabildo.
4. Ser informados de cualquier acuerdo adoptado por la Mayordomía de San Blas.
5. Ser informados por la Mesa del Cabildo, de los acuerdos adoptados por los Órganos de la Mayordomía de San Blas, sobre las sugerencias y opiniones recogidas en el Cabildo anterior para su ratificación.
6. Participar en el apartado de ruegos y preguntas, aportando cuantas deas y opiniones crean convenientes a los fines de la Mayordomía de San Blas.
El Cabildo no extiende actas ni guarda documentación oficial, como detalle de su validez se dice: «aquello se dijo en el Cabildo».
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
HERNÁNDEZ, V. V.: "Las fiestas reales en Sax: siglos XVI-XVIII". En Crònica de la XXIX Assemblea de Cronistes Oficials del Regne de València, 469.
HERNÁNDEZ, V. V.: "Las fiestas reales en Sax: siglos XIX-XX. En Crònica de la XXIX Assemblea de Cronistes Oficials del Regne de València, 503.