DENOMINACIÓN: TAMBORADA DE TOBARRA.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Tobarra (Albacete).
La Tamborada de Tobarra tiene un origen religioso, estando unida indisolublemente a su Semana Santa. Consiste en un ritual colectivo basado en el toque simultáneo, intenso y continuado de miles de tambores y bombos, realizados en espacios públicos urbanos del municipio de Tobarra (Albacete).
El toque de los tambores crea un paisaje sonoro tanto individual como colectivo, identitario y singular. Esta práctica social se caracteriza porque su duración se extiende a varios días, de forma ininterrumpida. En el seno de las asociaciones y grupos vecinales es en donde se transmiten la práctica y los conocimientos en torno al elemento, y se genera un sentimiento de pertenencia e identidad al grupo y al ritual.
Los tambores que se utilizan en Tobarra suelen ser artesanales, con diferentes tamaños, composición y forma de tocarse. Es el lugar de más tiempo de toque en España: 104 horas ininterrumpidamente (desde las 4 de la tarde del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección; a excepción del acto de la Bendición y el Encuentro).
Los tamborileros tobarreños interpretan sus toques típicos de forma individual, en actos multitudinarios (la tamborada infantil, las quedadas organizadas por la Asociación de Amigos del Tambor y el acto de cierre) o en cuadrilla o peña.
El tambor es el gran protagonista y elemento distintivo de esta localidad, que se autodenomina cuna del tambor. Este instrumento ha evolucionado desde hace cientos de años, desde la madera y la cuerda al aluminio y repujado actual, pasando por la chapa y el metal.
Por otro lado, la Tamborada de Tobarra no podría entenderse sin los grupos denominados cuadrillas, que existen desde que hay tambores. Es la forma natural de tocarlo en Tobarra; la excepción es hacerlo en solitario. Hoy casi todas las cuadrillas tienen nombre propio y sus integrantes visten túnicas con los mismos colores: moradas, azules, rojas...
También se han desarrollado en torno a este instrumento numerosos toques y marchas y se crean otros nuevos que se van incorporando al rico repertorio con que cuenta esta fiesta. A lo largo del desarrollo de esta manifestación cultural hay un momento de especial singularidad: el acto de “Cierre de toque del tambor”. Es una costumbre que se viene afianzando en Tobarra desde 1992.
La importancia de esta manifestación cultural viene avalada por la gran cantidad de tobarreños redoblando a la vez este popular instrumento y el sentimiento y pasión con la que lo llevan a cabo, fruto de una tradición de antiquísimos orígenes.
La Tamborada de Tobarra tiene otra singularidad en su carácter integrador. Niños, mayores, mujeres y hombres participan juntos, y tocan su tambor ataviados con las tradicionales túnicas. No hay nada que pueda unir más al pueblo tobarreño que su Tamborada, donde no hay distinciones de ningún tipo. La preparación de los actos festivos y rituales asociados a la Tamborada se realiza en contextos de colaboración entre los grupos de tamborileros, la Asociación Amigos del Tambor de Tobarra, la Asociación de Cofradías de Semana Santa y el gobierno e instituciones locales, siendo la Tamborada una de las señas de identidad más singulares de este municipio.
En noviembre de 2018 la Tamborada de Tobarra fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con el título de "Las Tamboradas, repiques rituales de tambores". Esta declaración agrupa a un total de diecisiete localidades españolas de cinco comunidades autónomas diferentes, en las cuales se producen manifestaciones culturales similares, expresiones de un patrimonio vivo entendido como el conjunto de prácticas, saberes y técnicas transmitidas a través de generaciones que es necesario reconocer, proteger y difundir.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra; Federación de Cofradías de Tobarra; Ayuntamiento de Tobarra.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS