Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Castilla y León
  4. Mojonera de Brasoñera y el Valle de los Redondos

Volver

Mojonera de Brasoñera y el Valle de los Redondos

DENOMINACIÓN: LA MOJONERA DE BRAÑOSERA Y EL VALLE DE LOS REDONDOS (SAN JUAN DE REDONDO Y SANTA MARÍA DE REDONDO).Salto de línea Salto de línea No REGISTRO: 30338

LOCALIZACIÓN: Municipios de Brañosera y La Pernía (Palencia).

La Mojonera o “correr la Mojonera” es una tradición ancestral que conmemora la resolución pacífica de un pleito que en su día enfrentó a los vecinos de Brañosera y los Redondos, en el que los vecinos de ambos predios se reúnen para verificar, mediante acta notarial, la posición de los 28 mojones que delimitan los pastos, lo que se conoce como “escritura de recorrido de la Mojonera”, poniendo de manifiesto la voluntad de las dos comunidades de seguir resolviendo sus discrepancias de manera pacífica y consensuada.

La fiesta es una valiosa celebración de la convivencia, un acto de refrendo de un acuerdo que permitió la concordia y resolvió un conflicto sobre un recurso sensible, de supervivencia, del que dependía la convivencia pacífica de ambos pueblos.

La Mojonera tiene su origen en las discrepancias surgidas en el 824 con motivo de los privilegios que el fuero de Brañosera y su carta puebla, la más antigua de España, otorgaba a los foramontanos de esta localidad, los cuales competían con los intereses de los habitantes de los Redondos. Estas discrepancias, que se centraban en la explotación de pastos y la titularidad del glaciar del Sel de la Fuente -cuya agua se utilizaba para el regadío de los pastos-, dieron lugar al primer pleito documentado entre Brañosera y San Juan y Santa María de Redondo en 1399, precedente del que tuvo lugar en 1575 por la misma causa, en relación con los pastos de Covarrés y Sel de la Fuente. La resolución definitiva y pacífica del conflicto tiene lugar a través de la sentencia que resolvió este último pleito, en la que se conminaba los vecinos a ”ser buenos amigos y hacer buenas obras, hasta aquí lo han hecho sus mayores y antepasados”.

La primera fase de esta manifestación cultural tiene lugar con la convocatoria de la marcha hacia los pastos de Sel de la Fuente y el recorrido de los mojones, para posteriormente, en una segunda fase, llevar a cabo la ceremonia de reconocimiento y firma del acta de conformidad ante notario, que puede ser firmada por todos los vecinos. Realizado el recorrido, cada vecindario celebra una comida conmemorativa en sus terrenos y por separado, reivindicando la identidad de cada una de las partes, que finaliza con un brindis conjunto para sellar de nuevo el acuerdo y renovar su vigencia, reforzando el carácter ceremonial de la celebración.

La Mojonera, una tradición centenaria

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal
  • ACUERDO 182/2022, de 13 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara «La Mojonera de Brañosera y El Valle de los Redondos (San Juan de Redondo y Santa María de Redondo)» (Palencia), Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial Nueva ventana

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
Subir