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El trovo y la actividad trovera en la Región de Murcia

DENOMINACIÓN: TROVO Y LA ACTIVIDAD TROVERA EN LA REGIÓN DE MURCIA.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Región de Murcia: comarcas del Guadalentín, Noroeste, Huerta de Murcia y zonas rurales del Campo de Cartagena.

Se entiende como trovo la expresión oral, de carácter popular, mediante versos rimados improvisados, regidos por las normas compositivas de la métrica de estrofas.

La singularidad de este arte en el ámbito regional responde a las características comunes al Sureste peninsular, donde la evolución histórica ha configurado unas señas de identidad propia en diferentes comarcas. En general, se puede distinguir entre dos grandes tipos en la manifestación trovera en el ámbito regional:Salto de línea - La repentización vinculada a las cuadrillas animeras o navideñas, expresada mediante cantos de aguilando, con estrofas de cuarteta, y malagueña, con estrofas de quintilla. Esta modalidad se asocia a los ciclos festivos de Adviento y Navidad, acompañando el cante del trovo con rondalla de músicos. Es la modalidad de trovo extendida por las comarcas del Guadalentín, Noroeste, Huerta de Murcia y zonas rurales del Campo de Cartagena.Salto de línea - El trovo cartagenero, entendiendo como tal aquella modalidad de trovo desarrollada de manera especial en el contexto socieconómico de la Sierra Minera de Cartagena, a partir de mediados del siglo XIX, vinculada estrechamente a la evolución histórica de la minería y los Cantes de Levante a ella asociados.

En este caso, los repentistas participan en veladas troveras, donde se enfrentan en controversias dialécticas en verso, organizados en estructuras de cuartetas, quintillas y décimas espinelas. Cuartetas y quintillas se cantan acompañadas de guitarra en modalidad antigua de malagueña trovera o fandangos troveros. Las décimas se cantan por guajiras troveras o se recitan con acompañamiento de guitarra. El trovo se puede cantar por el propio trovero o por un cantaor al que el trovero susurra los versos al oído.

Las modalidades de improvisación, o fases de una velada trovera, suelen ser las siguientes:Salto de línea - Controversia. Debate o lucha en verso de dos troveros.Salto de línea - Glosa del trovo. Consiste en hacer una cuarteta y glosar su contenido con cuatro quintillas que han de terminar con cada uno de los versos de la cuarteta.Salto de línea - Verso alterno o verso cortado. Ir creando quintillas entre dos o más troveros, alternando la improvisación de los distintos versos.Salto de línea - Piropos troveros. Quintillas y décimas dedicadas a las reinas de las fiestas u otras personalidades femeninas.Salto de línea - Décimas a pie forzado. El público aporta un verso octosílabo y el trovero repentiza una décima que debe terminar forzosamente con el verso propuesto.Salto de línea - Décimas encadenadas. Donde los troveros compiten mediante la improvisación de décimas, a partir de un verso propuesto, empezando cada décima con el último verso del participante anterior.

VII Jornadas sobre El Trovo - Josemi Sánchez, Josep Aparicio "Apa" y Trini Carballo
VI Jornadas sobre El Trovo - Trovos por fandango a Loli de los parises

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

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  • Decreto n.o 231/2014, de 28 de noviembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se declara bien de interés cultural inmaterial “El trovo y la actividad trovera en la Región de Murcia” Nueva ventana
  • Comunidades portadoras:

- El trovo y la actividad trovera en la está vinculado en la región de Murcia a asociaciones y entidades culturales que conscientes del riesgo de desaparición de este bien inmaterial, divulgan y tratan de asegurar su pervivencia.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

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  • FRUTOS, J. T: "El trovo en TVE-Murcia: aproximación a su presencia y reflexiones varias sobre este arte". In II Congreso Internacional del Trovo, 2021, (pp. 329-342). Ayuntamiento de Cartagena.
  • GARCÍA, G.: "Sociología del trovo cartagenero". En Revista Murciana de Antropología, (11), 2004, 23-44.
  • "LA CUADRILLA, D. E. LA CUADRILLA DE HINOJAR (LORCA) EN EL SIGLO XX Y LA FIGURA DEL TROVERO JOSÉ ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ,«JOSÉ ANTONIO DEL RAIGUERO DE TOTANA»(MURCIA)".
  • LOBA, E. D. C. T.: "Breves anotaciones en torno al mundo de la repentización. El trovo y el lenguaje literario: variaciones sobre un mismo tema (I)". En Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 2, 2007, 164-174.
  • LOBA, E. D. C. T.: "El Trovo o Poesía Popular Repentizada en los niños como método de aprendizaje. El valor recíproco de la Poesía Efímera y la Poesía de la Tradición Popular Infantil". In Odres nuevos, retos y futuro de la literatura popular infantil: IV Jornadas iberoamericanas de investigadores de Literatura Popular Infantil, Cuenca, 17 a 19 de junio de 2015, 2016, (pp. 125-134). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • LOBA, E. D. C. T., & DEL CARMELO, E.: "La bajada del Niño de Patiño (Murcia). La evocación de un nacimiento". En Cangilón, Revista Etnográfica del Museo de la Huerta de Murcia, (28), 2006, 2-10.
  • ORTEGA, M. L., & MARTÍNEZ, T. G.: "Las veladas troveras: representación escénica del arte trovero en la Región de Murcia: 1962-1988". In II Congreso Internacional del Trovo, 2021, (pp. 429-442). Ayuntamiento de Cartagena.
  • SÁNCHEZ CONESA, J.; TOMÁS LOBA, E.C.: "Introducción a la poesía popular repentizada o trovo en el sureste español", 2019.
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