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Oficio Religioso 'Tota Pulchra'

DENOMINACIÓN: EL OFICIO RELIGIOSO "TOTA PULCHRA".Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Catedral de la ciudad Huesca. C.A. de Aragón.

El Tota Pulchra es el oficio de vigilia de la Inmaculada Concepción de María que se celebra anualmente en la catedral de Huesca la tarde del 7 de diciembre, víspera de esa festividad mariana. Se trata de una rica liturgia en la que se congregan un gran número de oscenses, así como las instituciones de la ciudad que desde el siglo XV mantienen el voto a la Inmaculada Concepción: el Cabildo catedralicio, la Corporación Municipal y el claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal de Huesca, heredero de la Universidad Sertoriana desde la desaparición de ésta en 1845. El oficio toma el nombre del canto Tota Pulchra es, María.

La devoción de la Inmaculada Concepción de María es una de las celebraciones marianas más arraigadas en Aragón, fue declarada como día festivo por el monarca aragonés Martín I el Humano (1356-1410) en todos sus reinos. Asociada a esta devoción, la celebración del Tota Pulchra forma parte de la liturgia oscense desde el siglo XV, como queda reflejado en el manuscrito catedralicio Consueta Oscensis. En aquella época el oficio de celebración del voto a la Inmaculada Concepción tenía lugar en el antiguo convento franciscano que se situaba en la actual plaza de Navarra de Huesca, y la liturgia que se seguía en oficio era la misma que se seguía en la celebración de la Natividad de Jesucristo.

Se conserva testimonio documental del voto realizado por las instituciones oscenses a la Inmaculada Concepción en el año 1450 con motivo de una epidemia de peste que asoló la ciudad. Este voto de la ciudad y sus instituciones se ha mantenido y renovado a lo largo de los siglos. En 1619 una comisión de doctores de la Universidad Sertoriana notifica el voto realizado a la Inmaculada Concepción por la institución académica al Concejo municipal. A este voto se adhieren tanto el Concejo como el Cabildo catedralicio, quien propone una liturgia para la celebración de la vigilia. Este voto fue celebrado con un gran festejo popular en el que no faltaron luminarias en las ventanas, hogueras y toros ensogados, así como una procesión en la que participaron las tres instituciones y gran parte de la población.

La virulenta peste declarada el año 1651 en Huesca será la que lleve a la ciudad y a sus instituciones a renovar el voto a la Inmaculada Concepción el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. En el año 1652 se cumple por primera vez con el voto tras su renovación, y se celebra con una procesión desde la catedral de Huesca hasta el convento de San Francisco portando la imagen de la Virgen de la Concepción, llamada también Virgen del Voto. Tras la desaparición del convento franciscano en el siglo XVII, la vigilia de la Inmaculada se ha celebrado en la catedral consolidándose de este modo la fiesta del Voto en la capital oscense.

El misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María es reconocido y definido por el papa Pío IX como dogma de la fe católica el 8 de diciembre de 1854 en la bula Ineffabilis Deus.

La liturgia además se enriquece con la interpretación de las siguientes piezas musicales:Salto de línea – El Ave Maria de StellaSalto de línea – El salmo 97 Cantad al señor un cántico nuevo de José M.a de Aso.Salto de línea – La antífona Tota Pulchra es, MaríaSalto de línea – El canto gregoriano Salve Regina SolemneSalto de línea – El Magnificat

Los oscenses celebran el Tota Pulchra en la catedral de Huesca

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

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  • DECRETO 123/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón por el que se declara bien de interés cultural inmaterial el oficio religioso “Tota Pulchra” Nueva ventana
  • Comunidades portadoras:

- En la catedral de Huesca, la víspera de esta festividad católica, se sigue celebrando el oficio del Tota Pulchra, conmemorando así el voto que el Cabildo catedralicio, la Corporación Municipal y el claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal de Huesca mantienen a la Inmaculada Concepción en un acto cultural y religioso que se caracteriza por el consenso institucional y popular de la comunidad que lo celebra y por el profundo arraigo en la memoria histórica colectiva de la ciudad de Huesca.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

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  • ASÍN MARTÍNEZ, L., AZUARA GALVE, S., FABRE MURILLO, J., GIL AGUADO, A. M., GARGALLO GARCÍA- DENCHE, I., LORENTE ALGORA, M., ... & de ARAGÓN, D. D. G.: "Metodología de trabajo para la elaboración y tratamiento del inventario y catálogo de las colecciones histórico educativas de los Institutos de Educación Secundaria Goya (Zaragoza), Ramón y Cajal (Huesca), Vega del Turia (Teruel) y Escuela de Arte".

  • GONZÁLEZ TORNEL, P.: "La Inmaculada Concepción. La fábrica de un dogma", 2017.

  • MANAU, C. G.: "Intento de robo en la catedral de Huesca durante la peste de 1651". En Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, (130), 2020, 103-120.

  • SUBÍAS, P. C.: "La herencia de la Universidad de Huesca: un museo sertoriano en el IES Ramón y Cajal". En Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, (131), 2021, 289-323.

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