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Las técnicas constructivas de la carpintería de ribera

DENOMINACIÓN: LAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS DE LA CARPINTERÍA DE RIBERA. Salto de línea Salto de línea No REGISTRO: 729

LOCALIZACIÓN: Toda la Galicia costera, en especial en las rías, así como espacios relacionados con los pasos y aprovechamientos fluviales, en especial los ríos Miño, el Sil y el Ulla.

Allá donde fueron necesarios, las comunidades desarrollaron unos conocimientos y unos procesos propios y originales que variaron en el tiempo, depurándose y adaptándose a diversas circunstancias, siendo el resultado de la experiencia de sus constructores y de sus usuarios, de las condiciones del agua y de su función concreta, bien para la pesca, para el paso, para el transporte o para el ocio, con variaciones también según la carpintería y el lugar en el que se empleaban, pero también de las relaciones de Galicia con la historia marítima general y de los países de su entorno. Este conjunto de saberes que la experiencia muestra como perfectamente adecuados para su función, fue, y aún es, transmitido de forma tradicional, de generación en generación, de persona a persona.

El saber de la carpintería de ribera, en la actualidad, es también la única herramienta para mantener vivas embarcaciones que pertenecen a la historia pasada y presente de las comunidades, de las personas y también de la propia navegación, y que no podrían seguir en uso y tener un futuro sin esos conocimientos.

Este conjunto de técnicas y conocimientos, y los lugares en los que se desarrollan, siguen existiendo, a pesar de las dificultades que para las embarcaciones en madera, como plataforma de trabajo, medio de desplazamiento o para el propio placer de la navegación, supone su adaptación a los criterios y a los estándares derivados de normativas de carácter general en su construcción, al régimen y rendimientos necesarios para la actividad, o las políticas concretas que en un momento pudieron promover otro tipo de alternativas constructivas y materiales, siendo las carpinterías de ribera las garantías de la salvaguarda de la técnica tradicional y de la adecuada conservación en Galicia de las embarcaciones tradicionales y de los barcos históricos.

Tipos y técnicas de construcción:Salto de línea En Galicia destacan dos grandes clases de embarcaciones: las embarcaciones con quilla estructural y las embarcaciones con quilla no estructural (postiza o añadida).

Las embarcaciones de quilla estructural se caracterizan por tener la pieza así llamada, que es un bloque de madera paralelepipédico rectangular dispuesto sobre una de sus caras más cortas, sobresaliendo hacia abajo.

Las embarcaciones que no tienen quilla estructural son en Galicia de fondo plano y arqueado.

Embarcaciones según el tipo de construcción:Salto de línea Coexisten en Galicia dos métodos de construcción distintos; el nórdico o principio de construcción a partir del forro y el mediterráneo o principio de construcción a partir del esqueleto o cuadernas.

El primero empieza por construir el casco de la embarcación por los costados (bordos), que son los que moldean la figura y la forma que va a tener el barco y luego coloca las partes estructurales internas (cuadernas). En las embarcaciones pequeñas tipo gamela o chalana también se llaman calcadores. La inmensa mayoría de las embarcaciones construidas por este sistema tienen el fondo plano.

El segundo, en cambio, empieza primero poniendo los maderos de armar, la estructura interna, el esqueleto, que es lo que va a dar la forma del barco y después se finaliza revistiéndolo con el costado. Así, de este modo el primero actúa desde el exterior para el interior y el segundo actúa desde el interior para el exterior, uno, el primero, concibe el casco longitudinalmente, y otro, el segundo, transversalmente. Un caso distinto es el de las embarcaciones de fondo plano.

Ferramentas de carpintería de ribeira en San Cibrao. Fotografía de Manuel Chaín Pérez Pulse para ampliar

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

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  • Decreto 52/2019, de 9 de mayo, por lo que se declara bien de interés cultural las técnicas constructivas de la carpintería de ribera Nueva ventana

  • Comunidades portadoras: Existe en Galicia, desde hace ya más de veinte años, una importante actividad de grupos y asociaciones que tienen entre sus objetivos la protección, mantenimiento y difusión de las embarcaciones tradicionales, de los barcos históricos y la cultura marítima y fluvial, que evidencian su vitalidad y su importancia y que están buscándole un lugar en la actualidad, entre las que hace falta destacar a la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), que reúne unos 20 astilleros y carpinterías de ribera, y a la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial (Culturmar), que agrupa unos 45 colectivos de dinamización cultural.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

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  • CETMAR, F.: "Carpintería de ribeira: estratexias innovadoras", 2007.
  • FUERTES DOPICO, Ó.: "Las carpinterías de ribera en Galicia: la recuperación de sus arquitecturas", 2015.
  • DOPICO, O. F., & MADRID, J. F.: "Estudio tipológico de la construcción tradicional de astilleros en Galicia". En Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción: Santiago de Compostela, 2011, 26-29 octubre de 2011 (pp. 441-448). Instituto Juan de Herrera.
  • DE INGENIEROS NAVALES, C. O., & TERRITORIAL EN GALICIA, O. D.: "A construcción artesanal de embarcacións de madera en Galicia. Innovación: o camino para gañar o futuro", 2006.
  • JUAN-GARCÍA, A. G. U. A. D. O.: "La carpintería de ribera en Galicia (1940-2000)". Universidade da Coruña, Servicio de Publicación, 2001.
  • PEREIRA, D.: "Carpintería de ribeira en Galicia: presente e futuro", 2006.
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