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Jota navarra

DENOMINACIÓN: LA JOTA NAVARRA.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Comunidad Foral de Navarra.

La Jota constituye un género musical en forma de baile popular o canción que, con esa denominación, en el siglo XVIII y que se desarrolla con diferentes matices a lo largo de la geografía iberoamericana, pudiendo presentarse de manera instrumental o uniendo música y copla.

La denominación principal de esta música, canto y baile existentes en una amplia zona de Navarra, en casi toda ella, es "Jota" o "Jota navarra". Por lo general, la música sirve de acompañamiento musical al canto ( jota cantada) o de soporte rítmico a las mudanzas del baile(jota bailada o baile de la jota). Los intérpretes musicales pueden ser rondallas o conjuntos de cuerda, gaiteros, acordeonistas e incluso bandas con instrumentos de viento y percusión. La organología (instrumentos) depende, en general, de los distintos subtipos pudiéndose interpretar la jota cantada también a capella.

A diferencia de la jota aragonesa, nunca une canto y baile. Tampoco la navarra rehúye el tono menor, con lo que gana en expresividad. Las jotas cantadas navarras son más lentas que las bailadas, lo que les permite fundir dulzura y vigor.

Formalmente, todas estas composiciones están condicionadas por unos límites formales tradicionales (métrica, estrofa, rima, melodías) compartidos con los oyentes.

Lingüísticamente, utiliza de forma artística el lenguaje oral (estilo oral y recursos retóricos variados de la expresión lírica) y, a veces, la tradición discursiva dialéctica (jotas de picadillo y algunas de ronda y galanteo).

Se interpreta ante un auditorio en diferentes contextos sociales. Pueden ser públicos: exteriores (plazas, calles) e interiores (cafés, iglesias, escenarios). O en ambientes más íntimos: sobremesas familiares o de bodas, por ejemplo. En todos estos contextos variados, se produce una performance oral, cantado a capella o con acompañamiento musical variado. Apenas hay coreografía, con una multimodalidad corporal muy sobria (brazos en jarra, leves oscilaciones de cadera siguiendo el ritmo, cabeza erguida ... ) y con total protagonismo de la voz (vocalidad).

En cuanto a la jota bailada, nunca va unida al canto. Habría que distinguir la jota como baile y la jota inserta en los ciclos o series de danzas tradicionales, aunque sus pasos y mudanzas son en esencia muy parecidos. Las parejas bailan en corro, brazos en alto, con movimientos rápidos de vaivén lateral a uno y otro lado, con punteados en el suelo y traslaciones en sentido contrario a las agujas del reloj y en ese sentido.

Como baile ostenta actualmente un carácter tradicional, puesto que es costumbre terminar los bailes y verbenas públicos, especialmente en las fiestas, con una jota (a veces la misma) de duración prolongada y de ritmo o velocidad crecientes. Tal es el caso de la "revoltosa" de Tudela en torno al quiosco de la Plaza de los Fueros o el "Gigantón" de Cintruénigo.

Como danza social tradicional tiene una gran implantación en toda Navarra (mayor que la jota cantada) y presenta innumerables variantes.

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Navarjota Pulse para ampliar
Certamen de jotas de la Ciudad de Tudela. “Premio Comunidad Foral de Navarra”

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

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- Forman parte de la interpretación: compositores, músicos, intérpretes (joteros y joteras, grupos y escuelas de música), danzantes y a cualquier aficionado/a que baila o canta la jota.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

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  • BALANZATEGUI, G. B.: "La jota y el vals de Cortes (Navarra)". En Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 22(55), 1990, 175-198.

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  • GONZÁLEZ, M. Á., & JAUSORO, L.: "Asociación de la Jota Navarra “NAVARJOTA”. Pregón siglo XXI, (54), 2019, 76-77.

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  • JAUSORO, L., & GONZÁLEZ, M. Á.: "La jota navarra en la procesión de Santa Ana". Pregón siglo XXI, (60), 2021, 97-100.

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