DENOMINACIÓN: DOMA VAQUERA.
OTRAS DENOMINACIONES: Doma Vaquera en Andalucía.
LOCALIZACIÓN: Diferentes regiones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La doma vaquera, además de constituir una forma específica de montar a caballo, es resultado de un estilo singular desarrollado a lo largo de la historia, relacionada con la forma de trabajar en el campo y de manejar el ganado bravo, que también refleja las costumbres y las tradiciones de un pueblo, la forma de celebrar las fiestas, ferias y romerías, la manera de expresar el arte haciendo bailar los caballos al ritmo de la música flamenca, de gozar la naturaleza en los paseos por el campo y de competir en el deporte con respeto a los animales, siendo practicada tanto por hombres como por mujeres.
La doma surgió en función de las faenas del campo, pasa a denominarse vaquera si media en ella el ganado vacuno (ganado bravo), siendo transmitidos los conocimientos de forma oral y de generación en generación. La actividad persigue como principal finalidad poner el caballo en un estado de equilibrio, dominio y ciega obediencia o sumisión a su jinete que permita emplearlo en las más diversas condiciones y circunstancias.
Aunque su origen se ubica en el ámbito rural, actualmente el circuito de concursos abarca tanto la categoría estatal, destacando los de Jerez, Córdoba y el Gran Premio Ciudad de Sevilla. Además se celebran campeonatos territoriales en todas las comunidades autónomas, la Copa del Rey y el Campeonato de España. En la mayoría de los clubes que cuentan con escuelas de doma vaquera se celebran los concursos sociales. Dentro de las actividades tradicionales de doma vaquera también hay que tener en cuenta las «exhibiciones», que se producen en un gran número de pueblos y ciudades, generalmente alrededor de las fiestas, al igual que los denominados «espectáculos ecuestres».
Disciplinas derivadas de la doma vaquera son el rejoneo y el acoso y derribo. Uno de los nuevos estilos que emerge con fuerza en la actualidad es la «monta a la amazona», así como la «equitación de trabajo».
LEGISLACIÓN Y RECURSOS