Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI España
  3. La Zarzuela
  4. Fondos Bibliográficos

Volver

Fondos Bibliográficos

MONOGRAFÍAS

Línea horizontal

• BARCE, R. (coord.): "Actualidad y futuro de la zarzuela", Madrid, AL/ Fundación Caja de Madrid, 1993.

• BLANCO ÁLVAREZ, N.: "El compositor Manuel Fernández Caballero (1835-1906)", 2015.

• BRANDEMBERGER, T.; DREYER, A. (eds.): "La zarzuela y sus caminos. Del siglo XVII a la actualidad", Lit Verlag, 2016.

• BRANDEMBERGER, T. (ed.): "Dimensiones y desafíos de la zarzuela", Lit Verlag, 2014.

• CASARES RODICIO, E.: "Diccionario de la música española e hispanoamericana", 10 Vol., Madrid, ICCMU, 2002 y 2006.

• CASARES RODICIO, E.: "Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica", 2 Vol., Madrid, ICCMU, 2002 y 2006.

• CASARES RODICIO, E.: "Francisco Asenjo Barbieri. 1. El hombre y el creador", Madrid, ICCMU, 1994.

• CASARES RODICIO, E.: "Historia gráfica de la zarzuela 1. Músicas para ver", Madrid, ICCMU, 1999.

• CASARES RODICIO, E.: "Historia gráfica de la zarzuela 2. Del canto y los cantantes", Madrid, ICCMU, 2000.

• CASARES RODICIO, E.: "Historia gráfica de la zarzuela 3. Los creadores", Madrid, ICCMU, 2001.

• CINCOTTA, V.J.: "Zarzuela. The Spanish Lyric Theatre. A complete reference", University of Wollongong Press, 2002.

• CLARK, W. A.; KRAUSE, W. C.: "Federico Moreno Torroba. A musical life in three acts", Oxford University Press, 2013.

• CORDERO, A.: "Escuela completa de canto en todos sus géneros y principalmente en lo dramático español e italiano", Madrid, Imprenta de Beltrán y Viñas, 1858.

• CORTIZO, Mª E.: "Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela", Madrid, ICCMU, 1998.

• ESPÍN TEMPLADO, M. P.: "El teatro por horas en Madrid (1870-1910)", Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1995.

• IGLESIAS DE SOUZA: "Teatro Lírico Español", 3 Vol., Excma. Diputación de la Coruña, 1993.

• IBERNI, L. G.: "Ruperto Chapí", Madrid, ICCMU, 1995.

• JACK, W. S.: "Historia de la Zarzuela, o sea el drama lírico en España, desde su origen a fines del siglo XIX". 1936 Nueva ventana

• JIMÉNEZ, A.:"Madrid y el teatro lírico español a partir de 1900: modernismo y regionalismo", 2008.

• LAGOS GISMERO, M.: "La evolución de la zarzuela grande después de la Guerra Civil: estrenos en Madrid (1939-2020)", 2021 Nueva ventana

• LE DUC, A.: "La Zarzuela", París, Mare & Martin, 2008.

• LÓPEZ, A. M. F.; TEMPLADO, M. P. E.: "Historia de la Zarzuela (I), 2003 Nueva ventana

• LÓPEZ, A. M. F.; TEMPLADO, M. P. E.: "Historia de la Zarzuela (II), 2003 Nueva ventana

• LÓPEZ, A. M.: "Los cantos de ida y vuelta en la ópera y la zarzuela de los siglos XIX y XX: la habanera" (Doctoral dissertation, Universidad de Murcia), 2021 Nueva ventana

• LOZANO, M. P.: "La recepción del hispanismo musical en Nueva York en el cambio de siglo XIX-XX y el boom del teatro lírico español a través de Enrique Granados y Quinito Valverde" Nueva ventana

• MORALES VILLAR, Mª C.: "Los tratados de canto en España durante el siglo XIX: técnica vocal e interpretación de música lírica", Granada, Universidad de Granada, 2008.

• MORENO MENGÍBAR, A.: "Los García. Una familia para el canto", Sevilla, Junta de Andalucía, 2018.

• MUÑOZ, M.: "Historia de la zarzuela y el género chico", Madrid, Tesori, 1946.

• OLIVER GARCÍA, J. A.: "El teatro lírico en Granada en el siglo XIX (1800-1868)", Universidad de Granada, 2013 Nueva ventana

• ORFEÓN BARACALDÉS: "Dossier años 1905-1008".

• PÉREZ CAPO, F.: "Treinta y tres años de teatro (1886-1918)", Barcelona, Imp. Borrás, sf.

• REGIDOR ARRIBAS, R.: "La voz en la zarzuela", Madrid, Real Musical, 1991.

• REVERTER, A.: "El arte del canto. El misterio de la voz desvelado", Madrid, Alianza, 2008.

• RODRÍGUEZ LORENZO, G. A.: “Los nietos del capitán Grant”: teatro y música en las compañías infantiles de Luis Blanc y Juan Bosch (1877-1897). Música lírica y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela", 2018 Nueva ventana

• ROMERO FERRER, A.: "El género chico. Introducción al estudio del teatro corto de fin de siglo (de su incidencia gaditana)", Cádiz, U. de Cádiz, 1993.

• RUIZ ALBÉNIZ, V.: "Chispero: Teatro Apolo. Historial, anecdotario y estampas madrileñas de su tiempo (1873-1929)", Madrid, Prensa Castellana, 1953.

• SÁNCHEZ, V.: "Tomás Bretón. Un músico de la Restauración", Madrid, ICCMU, 2002.

• SOBRINO SÁNCHEZ, R.: "El cinematógrafo en la zarzuela (1896-1931). Música, escena y cine (1896-1978): diálogos y sinergias en la España del siglo XX", 2011.

• STURMAN, J. L.: "Zarzuela. Spanish opereta", American Stage, Chicago, U. Illinois, 2000.

• SUÁREZ GARCÍA, J. I.: "Música lírica y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela", Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2018 Nueva ventana

• TEMES, J. L.: "El siglo de la zarzuela 1850-1950", Madrid, Siruela, 2014.

• TOVAR, J.: "El nacimiento y evolución de la zarzuela en el siglo XIX: ópera cómica española", 2020 Nueva ventana

• VERSTEEG, M.: "De fusiladores y morcilleros. El discurso cómico del género chico (1870-1910)", Amsterdam - Atlanta, Rodopi, 2000.

• VV.AA.: "Catálogo del teatro lírico español en la Biblioteca Nacional", Madrid, Ministerio de Cultura, 1986-91.

• WEBER, C.: "The zarzuela companion", Boston, Scarecrow Press, 2002.

• YOUNG, C. D.: "Music Theater and Popular Nationalism in Spain, 1880-1930", Baton Rouge, Lousiana State University Press, 2016.

• ZURITA, M.: "Historia del género chico", Madrid, Prensa Popular, 1920.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Línea horizontal

OTROS

Línea horizontal
  • ARCHILÉS, F.; GARCÍA CARRIÓN, M.: "En la sombra del estado. Esfera pública nacional y homogeneización cultural en la España de la Restauración", en Historia Contemporánea, 45, 2012, pp. 483-518.
  • BARNET, M.: "Canción de Rachel", La Habana, Ediciones Cubanas, 2013.
  • CARPENTIER, A.: "La música en Cuba", La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1988.
  • DÍAZ PÉREZ, C.: “Cuba”, en Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2006, 581-588.
  • DÍEZ HUERGA, Mª A.: "Las sociedades musicales en el Madrid de Isabel II (1833-1868)", en Anuario Musical, 58, 2003, pp. 253-277.
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, R.: “La transculturación de instrumentos musicales”, en Catauro. Revista cubana de antropología.
  • GARCÍA CANCLINI, N.: "Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad", Barcelona, Paidós, 2001.
  • GELADO, V.: “La legitimación de la música afrocubana en la crítica periodística de Alejo Carpentier”, en Aletria, 17, 2008, 67-73.
  • GLISSANT, É.: "El discurso antillano", La Habana, Casa de las Américas, 2010.
  • GONZÁLEZ ALCANTUD, J. A.: “El tambor blanqueado o la cubanidad musical en Fernando Ortiz, como vanguardia de las resistencias culturales”, en Música Oral del Sur, nº 9, 2012, 165-ss.
  • JURADO LUQUE, J.: "A zarzuela galega e as Irmandades da Fala", en Grial: Revista Galega de Cultura, nº 192, 2011, pp. 145-155.
  • MARTÍ BATALLER: "Prácticas musicales e identidad nacional en el socialismo español durante la segunda república", en Historia Social, nº 85, 2016, pp. 83-99.
  • MARTIATU TERRY, I. M.: “Los bailes y el teatro de los negros en el folclor de Cuba: la obra orticiana en el teatro cubano Contemporáneo”, en América Negra, Universidad Javeriana, Bogotá, nº 11, 1997.
  • MORENO FRAGINALS, M.: “Agentes culturales y deculturación”, en M. Moreno Fraginals (ed.). África en América Latina. Madrid, Siglo XXI, 1996.
  • NIANGORAH-BOUAH, G.: "Introduction a la drummologie. Abiyán", Université Nationale de Côte d’Ivoire, 1981.
  • ORTIZ, F.: “La música sagrada de los negros yorubas”, en Ultra, La Habana, vol.III, 1937, 13:77-86.
  • ORTIZ, F.: "La africanía de la música folklórica cubana", La Habana, Eds.Cárdenas y Cía, 1950.
  • ORTIZ, F.: “Transculturación blanca de los tambores de los negros”, en Archivos Venezolanos del Folklore, Caracas, I, nº2, 1952, pp. 235-256. Reproducido en Estudios etnosociológicos, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1991.
  • ORTIZ, F.: "Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar", Caracas, Biblioteca Ayacucho. Prólogo de Julio Le Riverend, 1978 [1940].
  • ORTIZ, F.: "Los instrumentos de la música afrocubana. Los tambores batá", La Habana, Ed.Letras Cubanas, 1995 [1952].
  • ORTIZ, F.: "El engaño de las razas", Universidad de Granada. Ed. J.A. González Alcantud, 2022 [1946].
  • PORTUONDO, G.: “La transculturación en Fernando Ortiz: imagen, concepto, contexto”, en Letralia, nº 86, Cagua, 2000.ç
  • RAMA, A.: "Transculturación literaria en América Latina", Madrid, Siglo XXI, 1982.
  • RAMÍREZ, S.: "La Habana Artística. Apuntes históricos", La Habana, Imprenta del E.M. de la Capitanía General, 1891.
  • RUBIO GARCÍA, L.: "Reflexiones sobre la lengua catalana", Murcia, Universidad de Murcia, 1977.
  • RUIZ ELCORO, J.: “Surgimiento y desarrollo de la zarzuela cubana. Estructura morfológica y análisis”, en Cuadernos de música iberoamericana, 2/3, 1997, 423-438.
  • SALAÜN, S.: “La zarzuela, híbrida y castiza”, en Cuadernos de música iberoamericana, 2/3, 1997, 235-256.
  • SENABRE, I. F., LÓPEZ, V. G., SÁNCHEZ, V. S.; JAVIER, S. P.: "Ruperto Chapí y la zarzuela: ambivalencias musicales en la Guerra Civil Española. In Actes del I Congrés Internacional Ruperto Chapí", 2011.
  • THOMAS, S.: "Cuban Zarzuela: Performing Race and Gender on Havana's Lyric Stage", Illinois, University of Illinois Press, 2009.
  • VÁZQUEZ MILLARES, A.: “De la zarzuela española a la zarzuela cubana: vida del género en Cuba”, en Cuadernos de Música iberoamericana, nº 2/3, 1997, 439-449.

PARA SABER MÁS

Línea horizontal

Aquí puedes encontrar repositorios, fondos especializados, archivos, etc. donde te recomendamos los siguientes términos de búsqueda: "zarzuela"; "zarzuela lirica".

Subir