DENOMINACIÓN: FIESTA DE LA OCTAVA DEL CORPUS CHRISTI DE VALVERDE DE LOS ARROYOS.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Valverde de los Arroyos (Guadalajara).
La Fiesta de la Octava del Corpus es la fiesta principal de Valverde de los Arroyos y se celebra diez días después del jueves del Corpus, en domingo. El origen de esta destacada celebración eucarística se encuentra en algunas decisiones papales, en concreto en la Bula Transiturus promulgada por el Papa Urbano IV en el año 1264. Sus efectos se hicieron notar un tiempo después, aunque fue sobre todo en el siglo XIV cuando acabó por definirse la festividad y su particular liturgia, gracias a las disposiciones adoptadas en el Concilio de Vienne celebrado en el año 1311.
Sin duda lo que hace a esta fiesta singular son sus ancestrales danzas rituales. En esta celebración, se puede afirmar que los ocho danzantes, junto al músico o gaitero y el botarga, son los protagonistas casi absolutos de la fiesta, ya que todos los actos se desarrollan en torno a su actuación. Los danzantes bailan ante el Santísimo el día del Corpus, son los protagonistas de las danzas, de la preparación del ramo de rosquillas que sale en la procesión, de la subasta de esas rosquillas; de la petición de danzas y del rezo por los danzantes difuntos.
Para ejecutar estas danzas los ocho danzantes visten ropas exclusivas. Desde hace ya algunos años han delegado la representación del Auto Sacramental (representación teatral de origen medieval), que desde siempre había sido representado por ellos, en un grupo de teatro integrado por jóvenes del pueblo.
El engalanamiento del pueblo, por donde va a pasar la procesión, y de la era donde tiene lugar la danza de la Cruz ante el Santísimo sigue siendo responsabilidad de los jóvenes valverdeños, como marca la tradición.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Ayuntamiento de Valverde de los Arroyos (Guadalajara).
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS