Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad Valenciana
  4. Fiestas de la Venida de la Virgen de Elche
Cerrar

Volver

Fiestas de la Venida de la Virgen de Elche

DENOMINACIÓN: FIESTAS DE LA VENIDA DE LA VIRGEN DE ELCHE.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Elche (Elx) provincia de Alicante. Comunitat Valenciana.

Se celebra anualmente cada 28 y 29 de diciembre.

Romerías del 28 de diciembre:Salto de línea Cada 28 de diciembre se celebra y recrea en la playa del Tamarit (ahora término municipal de Santa Pola) el hecho acaecido en 1370, donde el guardacostas, Francesc Cantó, encuentra el arca con la imagen de la Virgen de la Asunción. Los actos comienzan a las 7 de la mañana con la representación del hallazgo por el guardacostas del arca que lleva la inscripción Sóc per a Elig, que contiene la imagen de la Virgen y la consueta del Misteri d’Elx. El arca es aproximada a la playa por un grupo de buceadores. Francesc Cantó descubre el arca mientras recorre la playa a caballo; descabalga y se arrodilla al descubrir el contenido del arca. Cantó, enseguida es acompañado por los miembros del ayuntamiento antiguo (justicia major i altres regidors). Acabada la representación tiene lugar una misa de campaña.

A continuación comienza la romería desde la playa del Tamarit hasta el Hort de les Portes Encarnades o de la Mare de Déu, en Elche, presidida por la imagen de la patrona montada en un carro tirado por una pareja de bueyes. A lo largo del camino, la llegada de la Virgen es anunciada a la población por los vivas dedicados a ella por Cantó, que marcha a caballo, y por el disparo de cohetes. A las 15 horas tiene lugar la carrera de Francesc Cantó, anunciada por el disparo de una potente carcasa (la bombà). Cantó anuncia a los ilicitanos, mientras cabalga a galope, el milagroso hallazgo de la imagen de la Virgen. A su llegada al ayuntamiento se dispara una traca aérea de unos dos kilómetros de longitud acompañada de una cohetada. Acabada esta, y después de la recepción oficial por el ayuntamiento, comienza una romería- procesión urbana con participación de gigantes y cabezudos, pregonero y heraldos de la Virgen, corporación municipal y miembros de la gestora de fiestas, donde los ilicitanos llevando palmas blancas, acuden al Hort de les Portes Encarnades a encontrarse con la imagen venida del mar para llevarla ala basílica de Santa María. A lo largo del trayecto hacia el Hort, el pregonero lee el pregón de la Venida, escrito en valenciano antiguo; Cantó pregona, ¡A la playa ilicitanos!; y los heraldos de la Virgen, niños y niñas entonan himnos bajo la dirección del maestro de heraldos. En llegar al Hort se canta una Salve, seguida del disparo de una traca aérea de unos dos kilómetros entre el Hort y el ayuntamiento, trayecto que enseguida sigue la procesión, para llevar la imagen de la Virgen a la basílica de Santa María. La romería- procesión urbana de la tarde es acompañada a lo largo de todo el trayecto por un intenso lanzamiento de aleluyas, confetis, pétalos de rosa y globos, y el disparo de tracas y cohetes sufragados por miembros de la sociedad civil ilicitana. A la llegada a Santa María, la imagen recibe la bienvenida de un sacerdote, preferentemente ilicitano y que haya cantado su primera misa el mismo año, y los fieles que se congregan cantan el himno de la Venida de la Virgen.

Procesión del 29 de diciembre:

Día festivo al calendario local, los actos empiezan con el disparo de una traca aérea que sigue el recorrido de la procesión que comienza a continuación. El itinerario circunda el perímetro de la antigua Vila Murada, en dirección de las agujas del reloj, que es la dirección contraria al resto de procesiones. La solemne procesión presidida por la imagen de la patrona, montada sobre el tron dels angelets, ya que la Virgen va acompañada por un conjunto de niños y niñas de entre tres y seis años vestidos de angelitos. Cantó acompaña el trono con sus vivas a la Virgen, Visca la Mare de Déu!, Visca Maria Santíssima!, Visca la Nostra patrona!. A lo largo de toda la procesión se producen disparos de tracas y cohetes. A la entrada de la imagen a la basílica, acabada la procesión, se cante el himno de la Venida. A continuación, misa solemne presidida por dignidades diocesanas, que acostumbra a ser acompañada por los cantos de la Escolania del Misteri. Los actos terminan con el disparo de una gran mascletà.

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal
  • DECRETO 214/2017, de 22 de diciembre, del Consell, por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial las Fiestas de la Venida de la Virgen de Elche Nueva ventana
  • Comunidades portadoras:

- El pueblo de Elche, Francesc Cantó (guardacostas que encontró el arca con la imagen de la Virgen en 1370), Justicia Mayor y cuatro regidores que forman el ayuntamiento antiguo, marineros con trajes de época (16), vocero y tambor, heraldos (de 20 a 30), angelets de trono (16) y angelets de cortejo (número indeterminado).

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • BRUGAROLA, M.: "La Venida de la Virgen en Elche". En Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 23(1), 1967, 201.
  • I GARCÍA, J. C.: "La tradició de la" vinguda" de la Mare de Déu, origen llegendari de la Festa o'Misteri'd'Elx". In Homenatge a Arthur Terry, 1999, (pp. 5-26). Abadia de Montserrat.
Subir