DENOMINACIÓN: CUERPO DE CIUDAD DE PAMPLONA / IRUÑA.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Pamplona/Iruña. Com. Foral de Navarra.
El Cuerpo de Ciudad es un sistema de representación tradicional de la ciudad de Pamplona / Iruña que evoluciona desde el Privilegio de la Unión (1423) y se conforma en los siglos posteriores e incluye un protocolo y un cortejo conformados por la tradición que presenta dos posibles conformaciones: extenso y reducido. La diferencia más notable entre el Cuerpo de Ciudad extenso (salida de todos los integrantes) y el reducido (compuesto sólo por los elementos nucleares, que son los símbolos de la ciudad y la corporación) es la presencia o no del elemento festivo del cortejo, esto es, los músicos, los dantzaris y la comparsa.
En ocasiones, el Cuerpo de Ciudad actúa de forma autónoma, mientras que en otras muchas se integra en manifestaciones normalmente de carácter festivo religioso, en las que la representación de la ciudad y sus símbolos forman parte de un fenómeno más complejo, que incorpora otros códigos, símbolos, agentes y público.
De esa manera, el Cuerpo de Ciudad tiene un uso social de representación protocolaria de Pamplona / Iruña por sí misma, y un uso ritual y festivo de representarla en su ciclo festivo anual. El primer uso, no tiene fechas fijas de salida sino que responde a la función cívica propia del Cuerpo de Ciudad y se atiene a las celebraciones que así lo requieran en cada momento. El segundo sí tiene una ocasionalidad propia, en este momento concretada en las siguientes fechas:Salto de línea - Renovación del Voto de las Cinco Llagas (Jueves Santo)Salto de línea - Marcha a Vísperas de San Fermín (6 de julio)Salto de línea - Procesión de San Fermín (7 de julio)
- Octava de San Fermín (14 de julio)Salto de línea - Privilegio de la Unión (8 de septiembre)Salto de línea - Procesión de San Saturnino (29 de diciembre)
En su formato extenso, estos son los componentes del Cuerpo de Ciudad, enumerados según su orden de posición en el desfile, de comienzo a final y, en su forma actual, con una clara progresión de lo festivo a lo solemne o institucional:Salto de línea - Cabezudos, kilikis y zaldikos.Salto de línea - Gigantes (europeos, asiáticos, africanos y americanos, primero el masculino y luego la mujer, en este orden tradicional), cada uno con su correspondiente grupo de gaiteros, a excepción de la reina americana, la última, cuyo acompañamiento musical corre a cargo de txistularis.Salto de línea - Makilari, dantzaris, gorris y banderari.Salto de línea - Txistularis.Salto de línea - Timbales y clarines.Salto de línea - Bandera de Pamplona / Iruña y borlistas.Salto de línea - Maceros.Salto de línea - Libreas.Salto de línea - Corporación vestida de gala.Salto de línea - Alcalde/sa y tenientes de alcalde/sa.Salto de línea - Jefatura de la Policía Municipal.Salto de línea - Policía Municipal de gala.Salto de línea - Banda La Pamplonesa.
Un componente imprescindible es también el público, una ciudadanía físicamente presente, sin vallas de por medio, que certifica con su presencia la dimensión representativa de lo que allí ocurre, y que participa de una comunidad emocional que otorga el valor identitario al cortejo.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- La comunidad portadora de este bien no se puede confundir con el depositario del mismo, es decir, con el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña. Además de las autoridades y funcionarios municipales, esta comunidad está formada por la comparsa, músicos, dantzaris y banda municipal La Pamplonesa, así como por la propia ciudadanía.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS