Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad Valenciana
  4. La Cordá de Paterna
Cerrar

Volver

La Cordá de Paterna

DENOMINACIÓN: LA CORDÁ DE PATERNA.

LOCALIZACIÓN: Paterna, comarca de l’Horta, provincia de Valencia. Comunitat Valenciana.

Su lugar de celebración desde tiempo inmemorial es el tramo del Carrer Major comprendido entre la Plaça Major y el Carrer Sant Antoni. Este lugar ocupa un espacio de honda repercusión y marcado simbolismo entre la población, dada su especial ubicación en el casco histórico de la localidad.

El vínculo de la Villa de Paterna con la cultura del fuego Paterna posee unos orígenes remotos y se halla ampliamente arraigada a través de su relación con la pólvora, tal y como aparece en numerosas referencias documentales. Se tiene constancia de la existencia de un polvorín de Paterna al menos desde el siglo XVIII y, de hecho, su ubicación en nuestro término municipal resultaría trascendental para la construcción y establecimiento del Campamento Militar que, hasta el presente, se asienta en nuestra villa.

A lo largo del siglo XIX nos encontramos con diversas reseñas, tanto en actas municipales como en la prensa de la capital, que refieren las fiestas locales, y dentro de sus programaciones se encuentran la celebración de «cuerdas» y de tirada de «cohetes sueltos». En el último cuarto del siglo XIX, la presencia de la Cordà es ya continuada en los programas festivos publicados. Por su parte, el Archivo Municipal ya dispone de sus primeros libros de fiestas durante el siglo XX, con numerosas citas y referencias que anualmente incluían alabanzas, loas y poesías referidas a la celebración.

El desarrollo de la Cordà ocupa un marco de carácter estático en el Carrer Major. Sin embargo, otras manifestaciones pirotécnicas que se desarrollan al socaire de la Cordà, tienen un recorrido predeterminado y transcurren por el centro de la población circundando al propio carrer Major.

Tal es el caso de nuestro tradicional y emotivo pasacalle de cohetes de lujo que supone una manifestación de luz, color y sonido de los múltiples cohetes que se disparan a lo largo del recorrido y que se sustenta en una masiva participación de los hombres y mujeres de Paterna como ritual que precede a nuestra universal Cordà. Tiene su principio y fin en la Plaça del Poble, y –como decimos– discurre por diferentes calles y plazas, entre ellas el Carrer Major.

Desde mediados del siglo XX se celebra también el pasacalle de cohetes de lujo infantil para los más pequeños de la población y que se circunscribe al mismo recorrido que el de los mayores.

Otro acto de indudable interés en nuestras Fiestas Mayores es el que tiene lugar en la jornada precedente a la Cordà, mediante la celebración del popular Correfoc que parte desde el Carrer Major finalizando con una gran actuación de los «Dimonis» frente al Palau dels Comtes de Villapaterna.

La fecha de desarrollo de la Cordà posee una fecha variable, puesto que se realiza la noche del último domingo de agosto, festividad de San Vicente. A la 1.30 h de la madrugada del domingo al lunes, Fiesta del Santísimo Cristo de la Fe, se inicia la tirada con una duración aproximada de 25 minutos.

Se inicia con el toque de la corneta que transcurre de lado a lado de la calle, previniendo a los tiradores de que el espectáculo va a comenzar. A continuación, el coeter Major comienza el ritual pasando con la bengala verde significando que todos han de estar preparados para el comienzo del espectáculo de tan honda raigambre. A continuación, se prende inmediatamente una traca durante todo el trayecto de la calle mayor y, en definitiva, es la que permite el inicio del espectáculo. Al final, una bengala roja vuelve a recorrer la calle de punta a punta, exhortando a los tiradores a lanzar los últimos cohetes para concluir el acto.

El personaje por excelencia en la Cordà es el tirador o tiradora. Con el paso de los años ha ido aumentando su número y participación. El amor por la tradición y una adecuada renovación generacional ha conducido a que en la actualidad se hayan incorporado a la celebración festiva todos los estamentos y entidades de la localidad. De esa forma, en la última celebración fueron 350 los tiradores y tiradoras. Cabe reseñar como especial característica de los últimos años, la progresiva participación de la mujer en todas las fases de la Cordà tanto de su preparación como desarrollo. Todo ello ha llevado al acuerdo institucional de modificar el himno de la Cordà –por acuerdo unánime de la Corporación– para que aparezca reflejado dicho protagonismo en la letra del himno.

Junto a los tiradores y tiradoras, la Cordà cuenta durante su desarrollo con un dispositivo de 35 personas que cumplen la misión de velar por la seguridad y buen desarrollo de la misma para aplicar estrictamente los protocolos de diseñados al efecto. También tienen los tiradores una serie de colaboradores, como son el Ajudant de Carassetes, personas encargadas de auxiliar a los tiradores ayudándolos a colocar correctamente la indumentaria de protección, así como el encendido de mechas y materiales auxiliares.

En cuanto a su vestimenta, suelen proteger todo el cuerpo con ropa gruesa de algodón para amortiguar los golpes de los cohetes, usando como capa exterior normalmente un mono de cuero de una o dos piezas. Es especialmente característico el casco con rejilla delantera que protege la cabeza, así como la importancia de las botas para una correcta protección de los pies dada la manta de fuego que se crea a nivel del suelo.

Fotografía del Ayuntamiento de Paterna Pulse para ampliar
Fotografía del Ayuntamiento de Paterna Pulse para ampliar
Fotografía del Ayuntamiento de Paterna Pulse para ampliar
Fotografía del Ayuntamiento de Paterna Pulse para ampliar
Fotografía del Ayuntamiento de Paterna Pulse para ampliar
Paterna, Ciutat del Foc 2021

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal

  • DECRETO 6/2022, de 28 de enero, del Consell, de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Inmaterial, de la «Cordà» de Paterna Nueva ventana

  • Comunidades portadoras:

    Tal y como aparece en la documentación histórica existente en el Archivo Municipal de Paterna, la Cordà de Paterna era organizada por los miembros de la cofradía del Stmo. Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, existiendo en su seno, la denominada Comissió del Foc.

    Desde el 2001, y tras la extinción de las históricas clavarías, el testigo sería recogido por el Consejo Sectorial de la Cordà y la Comisión Técnica del Fuego, organismo creados bajo el paraguas institucional del Ayuntamiento y sobre la base legal del Consejo de Participación Ciudadana. En él se hallan representadas todas las entidades sociales y festivas del municipio y tienen asignadas una serie de funciones tales como asesorar, organizar y proponer todas aquellas iniciativas encaminadas a un buen desarrollo de la Cordà de Paterna.

    El Ayuntamiento de Paterna, como representación institucional a través de la actual figura de la Regidoria del Foc. Tiradores/as participantes en la Cordà de Paterna, a los cuales se les requiere hallarse empadronados/as en Paterna y ser mayores de edad. Mayoritariamente se hallan vinculados a diferentes entidades festivas de la localidad como Junta Local Fallera de Paterna, Federación de Intercomparsas, Federación de Interpeñas o la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer. Y junto a ellos, existe un amplio colectivo de participantes en calidad de vecinos/as.

    Al frente de los participantes y como representante de todos ellos, existe la figura del «Coeter Major», que se encarga de coordinar y representar de forma simbólica la Cordà de Paterna. Asímismo, existe la figura del Coeter Major Emèrit que estuvo personalizada en Pepín Damián Polo dado su implicación y estrecho vínculo con la cultura del fuego en nuestra localidad.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • FRECHINA, J. V.: "Un paradigma de la progressiva reglamentació de les festes populars".

  • NIETO NIETO, J.: "Justo Nieto y Damian". Nostra Cordá, 2021.

Subir