DENOMINACIÓN: LOS CABALLOS DEL VINO.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Caravaca de la Cruz. Región de Murcia.
El festejo se configura en su organización en el seno de un “bando” de los tres que se integran en la “Comisión de Festejos” de la Cofradía de la Vera Cruz, cuyo presidente es el Hermano Mayor de la citada Cofradía, siendo el presidente del bando elegido entre los festeros cada dos años. En el bando se integran las diferentes peñas caballistas. El festejo consta básicamente de las siguientes partes:Salto de línea 1.- Presentación pública de los animales que van a participar en el mismo, en acto que tiene lugar en la denominada “Plaza del Hoyo” durante la tarde de la víspera (1 de mayo), en el que se valora, con distintos premios, la estampa, el porte, el estilo y la fuerza de los caballos. Por la noche se exhiben en diferentes lugares de la ciudad los atalajes con que se vestirán los equinos el día siguiente.Salto de línea 2.- El enjaezamiento o vestido y preparado de los caballos en las cuadras de las distintas peñas caballistas, durante la madrugada del dos de mayo.Salto de línea 3.- La exhibición pública de los caballos y sus peñas, por las calles y plazas de la ciudad, en cabalgata multitudinaria, siguiendo un itinerario tradicional, durante toda la mañana del citado dos de mayo.Salto de línea 4.- La carrera, contra reloj, en el último tramo de la Cuesta del Castillo, al pie de la muralla del mismo, pasado el medio día.Salto de línea 5.- La entrega de premios en los apartados de “enjaezamiento” y “carrera” en la lonja del Castillo a primera hora de la tarde, con lo que concluye el festejo propiamente dicho, iniciándose a continuación la celebración callejera por parte de los ganadores, lo que se prolonga durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche.
Tradicionalmente, al menos desde el S. XVI, está comprobada documentalmente la tradición de una singular ceremonia cual es la bendición del vino de la cosecha anterior, en presencia de la reliquia de la Vera Cruz, cada mañana del dos de mayo, víspera de la fiesta litúrgica de la Invención de la Santa Cruz, día mayor de las fiesta de la Cruz de Caravaca, patrona de la ciudad.
A la Cruz de Caravaca se la invocó también, secularmente, como protectora ante la Divinidad de la fecundidad de la tierra, y salvaguarda contra los elementos naturales no controlables por el hombre. De ahí que, entre otras ceremonias rituales celebradas a lo largo del año, se celebre ésta de la bendición del vino de la última cosecha, en ceremonia solemne que cada año tiene lugar en la fecha indicada, como en otros lugares se bendice el mosto (Jumilla) y la simiente de la seda (en la Huerta de Murcia).
Las familias poderosas desde el punto de vista social y económico, así como las instituciones (Concejo, Orden de Santiago y Casas Tercia de Singla y Caravaca entre otras), disponían sus mejores corceles, los aseaban, pintaban sus cascos y adornaban con cintas de colores, para conducir los pellejos de vino a la ceremonia indicada, celebrada a media mañana de cada dos de mayo.
Los caballos adornados y cargados con los pellejos de vino mencionados, eran conducidos hasta el Castillo por las empinadas cuestas que hasta allí llegan, por los mozos empleados en las casas e instituciones, seguidos de las familias o miembros sobresalientes y destacados de las instituciones mencionadas.
La ceremonia transcurría en el interior del templo de la Vera Cruz, intramuros del Castillo, con acceso y presencia exclusiva de señores, nobles e hidalgos, permaneciendo la servidumbre, al cuidado de los animales, en la lonja del templo.
Las primeras noticias documentales sobre la presencia de caballos adornados con cintas de colores, para la citada ceremonia, datan de 1765, si bien no se puede afirmar con precisión el año en que dieron comienzo, de manera más o menos formal, las carreras, las cuales se han venido celebrando de manera ininterrumpida en el tiempo hasta nuestros días, constituyendo en la actualidad el festejo más popular multitudinario e importante de todos los que componen las ”Fiestas de la Cruz”.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Aunque a lo largo de los últimos cien años cada uno de los caballos participantes en el festejo eran enjaezados y conducidos por miembros de familias concretas o de barrios de la ciudad, en los últimos cincuenta años son peñas caballistas las que se encargan de financiar los cuantiosos gastos que la indumentaria de cada animal ocasionan, ya que ésta se fabrica en terciopelo y seda, bordada en oro e hilo de color, la mayor parte de ellas en talleres y por bordadoras locales, y las menos en talleres de Lorca y Valencia. Los caballos, como se ha dicho, no se montan, sino que son conducidos por cuatro caballistas, sujetándose el ritual de la carrera a una normativa muy estricta. Antes de dar comienzo la misma, un caballo, el denominado “histórico”, sube la cuesta cargado con pellejos de vino que sirve para la ceremonia de la bendición del mismo, como antaño se hacía.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
ÁLVAREZ, V. R.: "Los Caballos del Vino: tradición, patrimonio y turismo en Caravaca de la Cruz (Murcia, SE de España) Autor (es).
GUERRERO, J. A. M.: "La fiesta de los Caballos del Vino. Un exponente antropológico de la actividad vitivinícola tradicional en el noroeste murciano". En Revista Murciana de Antropología, (12), 2005, 289-292.
GUERRERO, J. A. M.: "El festejo de “Los Caballos del Vino” en Caravaca. Patrimonio inmaterial de la Humanidad". En Costumbres y tradiciones en la región de Murcia. El Patrimonio Inmaterial de la Región, 2021, (pp. 15-28). Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.
HONRUBIA, M. C. A.: "La estadística de los corceles: el CIO de la UMH trabaja para mejorar la Fiesta de los Caballos del Vino, una tradición centenaria que se recrea en Caravaca de la Cruz". En UMH Sapiens: divulgación científica, (11), 2015, 12-13.
MARTÍ-TALAVERA, J., MORENO-MUÑOZ, D., GARCÍA-MARÍN, R., & RUIZ-ÁLVAREZ, V.: "Os Cavalos do Vinho (Caravaca de La Cruz, Múrcia, Espanha): um patrimónioSalto de línea singular como atrativo turístico". Fernanda Cravidão Norberto Santos Claudete Oliveira Moreira Rui Ferreira, 135.
TALAVERA, J. M., MARÍN, R. G., MUÑOZ, D. M., & ÁLVAREZ, V. R.: "Los Caballos del Vino: tradición, patrimonio y turismo en Caravaca de la Cruz (Murcia, SE de España)". En Cuadernos de Geografia, (36), 2017, 77-86.
VIDAL, J. N. L.: "Los Caballos del Vino: leyenda e historia". En Alquipir: revista de historia y patrimonio, (17), 2022, 37-52.