DENOMINACIÓN: EL BORDADO POPULAR SALMANTINO EN LA SIERRA DE FRANCIA.Salto de línea Salto de línea No REGISTRO: 30301
LOCALIZACIÓN: Comarca de la Sierra de Francia (Salamanca).
El bordado popular salmantino es una manifestación cultural única que recoge en su tradicional hacer un conjunto de rasgos técnicos, plásticos y simbólicos comunes que configuran un universo artístico propio, creado por las manos de artesanas bordadoras y caracterizado por su colorido y expresividad, donde los animales, reales o mitológicos, se entrelazan en un abigarrado ataurique vegetal.
El bordado popular salmantino tiene su centro en la actualidad en la Sierra de Francia, en las localidades de La Alberca y Mogarraz, donde se localizan dos escuelas de bordados de características diferenciadas.
El horror al vacío que caracteriza esta técnica de bordado hace que todo el campo de la tela se llene profusamente de grecas, cenefas y motivos centrales, en un ataurique vegetal en el que se insertan entre los ramajes enmarañados una serie de animales estilizados. La ausencia de la figura humana y de motivos geométricos, el eje de simetría de sus composiciones y sus procedimientos técnicos de punto son las características básicas que definen y caracterizan el bordado serrano.
Los principales protagonistas del universo iconográfico de este bordado son los motivos animales y vegetales. La flor de loto, la flor del papiro, la rosa asiria, la palma y el tulipán, la granada abierta o cerrada, conforman grecas que se unen y entrelazan con un universo animal compuesto por leones, ciervos, peces, palomas, pájaras, águilas bicéfalas o dragones. Uno de los motivos animales más representados son las pájaras que, en sus diferentes versiones, se interpretan popularmente como reflejo de distintos estados anímico-emocionales de las mujeres bordadoras. Estas mujeres eran las encargadas de la composición de la pieza que luego sería ejecutada por el resto de las bordadoras. Son ellas las principales depositarias de esta manifestación del patrimonio cultural inmaterial, por cuanto desempeñan un papel esencial en la transmisión de los conocimientos y prácticas de este arte que, tradicionalmente, tenían lugar en el seno del hogar familiar.
Hasta mediados del siglo XX los bordados estaban destinados a acontecimientos señalados de la vida social y se relacionaban con tres momentos fundamentales de la vida familiar: el matrimonio, las fiestas y los ritos funerarios. En la actualidad, se ha mantenido el uso de los bordados en las fiestas y procesiones, engalanando o “puliendo” los balcones y ventanas en las festividades y fiestas patronales, como el Corpus de La Alberca y el Corpus y la festividad de la Virgen de las Nieves en Mogarraz, que se han convertido en espectáculos únicos para la contemplación de estos bordados.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Asociación de Mujeres Artesanas de la Sierra de Francia.Salto de línea - Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS