Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad Valenciana
  4. Ritual del Pa Beneït de Torremanzanas
Cerrar

Volver

Ritual del Pa Beneït de Torremanzanas

DENOMINACIÓN: PA BENEIT DE TORREMANZANAS.

LOCALIZACIÓN: Torremanzanas. Provincia de Alicante. Comunitat Valenciana.

Torremanzanas cuenta entre sus tradiciones con el ritual denominado del Pa beneit, supervivencia de ofrendas paganas, con el paso del tiempo cristianizadas y ofrendada en honor a san Gregorio, obispo de Ostia, cuyo patronazgo en la población se remonta al año 1658. El pa beneit constituye aún, además de lo que propiamente conforma o lleva consigo su simbolismo o tradición religiosa, un majestuoso ritual donde la principal protagonista es la mujer en el momento de su iniciación o consideración como tal. Dentro de las fiestas de panes místicos en España, el ritual del Pa Beneit de Torremanzanas tiene un lugar destacado, siendo la más antigua tradición que atesora la provincia de Alicante y una de las pocas manifestaciones que quedan en el conjunto del Estado español.

Destaca la clara relación con un ritual purificado a través del agua, la misma ofrenda –cuya base es el cereal–, con abundantes paralelos en la Grecia antigua, donde aparece como ofrenda a divinidades y cuyo consumo asegura la comunión de los hombres con la divinidad. También las doncellas portadoras de la ofrendas, correspondiéndose con tantos grupos de doncellas de la antigüedad precristiana, cuya característica era la de su iniciación y, consecuentemente, su paso a la consideración de mujer a través del acto mismo de la ofrenda, cuyo sentido debe ser doble: el de la ofrenda material y el de ellas mismas que a través del acto son presentadas ante la sociedad.

Por último, no debe olvidarse su cristianización, ya que esta fiesta responde a un patrón modélico. Torremanzanas festeja a su patrón, santo que, entre sus atribuciones, figura la de combatir las plagas de langosta; obviamente y sin negar la historicidad de su figura y actuaciones, estas nos recuerdan a las de aquellos héroes agrarios que en el mundo precristiano cumplieron similares cometidos en beneficio de la comunidad.

El ritual se desarrolla cada 9 de mayo, pero requiere preparar todos sus elementos previamente, actividad que se concentra en las vísperas de la fiesta.

Los llumeners acuden a las montañas del pueblo a recoger salvia, hierba aromática, para extenderla por el suelo del templo parroquial. Este elemento es fundamental para entender la centralidad del templo parroquial en la fiesta. La salvia perfumará el templo (como una alfombra) hasta que acaben las fiestas.

Los panes se elaboran en las casas de los llumeners o en los obradores de los hornos del pueblo. Se trata de unos panes circulares dulces e unos 4 a 6 kg elaborados con huevos, harina, azúcar, levadura, aceite de oliva y agua, y adornados, en un primer momento, con una capa de azúcar que cubre la parte superior. En la casa desde donde saldrá para el desfile se preparan los elementos de la roba del pa y el resto de efectos: platera (plato de cerámica o metal) y capçana (pequeña almohadilla confeccionada en vivos colores).

Sobre el pan se debe colocar un ramo de flores. Estas se insertan en el centro del pan y lo coronan. También se suelen adornar las orillas del pan con pequeñas flores o encaje de bolillos.

El día 9 de mayo, por la mañana, la banda de música se reúne en la puerta del Ayuntamiento para comenzar con la recogida de panes. Se dirigen a la casa del llumener major para recoger a su clavariessa, que llevará el pan sobre la cabeza ayudada de sus custodios o acompañantes, en los descansos. El llumener major irá dirigiendo la comitiva por las casas de los otros llumeners para ir recogiendo los panes y configurando la fila de panes. Cuando todos están reunidos y han ido desfilando por las calles del pueblo, se dirigen a la puerta del Ayuntamiento y, a la hora acordada, salen en dirección a la iglesia según el orden tradicional del desfile.

Llegados a la iglesia, los custodios descargan a las clavariesses los panes y los colocan en unos pedestales de madera rodeando el altar mayor. Al final de la celebración litúrgica de la misa, se procede a la segunda parte del ritual. Se derrama un poco de agua bendita pasada por el cráneo del santo patrón en unos recipientes convenientemente preparados y se riegan los panes procesionales y los panes votivos –ya troceados estos últimos–, mientras se pronuncian las palabras de bendición del pan y el agua.

Acabado el reparto de panes, los panes adornados que trajeron los llumeners y clavariesses, ya bendecidos, vuelven a desfilar por las calles principales y son llevados a las casas de las que salieron.

En la procesión al santo, que es el último acto de la fiesta, también desfilan algunos panes y se realiza el acto llamado la crema de l’estampeta, un sencillo acto de pirotecnia que culmina con un ingenuo artificio de fuegos en que aparece una estampa del patrón que se desarrolla al ritmo del estrépito de los cohetes.

El Pa Beneït (Torremanzanas, Alicante). Documental sobre patrimonio histórico y natural

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal

- Protagonistas:

El llumener majorSalto de línea Se trata de la figura referencial de la fiesta por excelencia. Puede ser cualquier hombre o mujer que sea cabeza de su familia o casa, o persona nacida en Torremanzanas o que, por razones familiares, esté vinculado estrechamente al pueblo. Su función principal es respetar, llevar a término y perpetuar las tradiciones religiosas y el culto popular a san Gregorio. Procurará que cada año san Gregorio reciba la ofrenda del Pa Beneit en nombre de todo el pueblo.

LlumenersSalto de línea Puede ser llumener toda aquella persona que cumpla los mismos requisitos de tradición antes apuntados para el llumener major, y su elección es por insaculación. Hacen, o mandan hacer al menos, un pa beneit, escogen una o diversas clavariesses y adornan el pan con los elementos que marca la secular tradición, llevan el pa beneit hasta la iglesia y lo ofrecen a san Gregorio. Contribuyen económicamente al sostenimiento del culto al patrón y de los actos festivos, llevan las andas del santo en la procesión e iluminan con cirios el recorrido de esta.

Clavariessa major y clavariessesSalto de línea Las clavariesses de san Gregorio deben ser escogidas por los miembros de la Lluminària de entre las chicas solteras de la comunidad. Ellas ofrecerán el sacrificio de su esfuerzo llevando sobre su cabeza el pa beneit, en nombre de todo el pueblo, representando la pureza de las intenciones de los fieles, más que la pureza o virginidad físicas.

La clavariessa elegida por el llumener major se convierte en clavariessa major, y ella es quien abre el desfile del pa beneit. El pan que ella lleva será el primero que recogerán los músicos, y ella será la primera en la fila del pa beneit.

Custodios o acompañantesSalto de línea Elegidos por la clavariessa, son chicos jóvenes, amigos, novio o parientes.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • CASARRUBIOS, C. G.: "La fiesta de San Gregorio en Torremanzanas". En Narria: Estudios de artes y costumbres populares, (37), 1985, 45-48.
Subir