Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad Valenciana
  4. Feria de Todos los Santos de Cocentaina
Cerrar

Volver

Feria de Todos los Santos de Cocentaina

DENOMINACIÓN: FERIA DE TODOS LOS SANTOS DE COCENTAINA.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Concentaina, provincia de Alicante. Comunitat Valenciana.

La celebración de la Feria de Todos los Santos una duración variable, entre tres y cinco días, alrededor del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

El privilegio de celebración de una feria en Cocentaina fue concedido el 12 de mayo de 1346 por el rey Pedro IV el Ceremonioso, a petición de su tío, Alfonso Roger de Loria, señor feudal de la villa. La concesión permitía la convocatoria de una feria anual a partir de la festividad de San Miguel, con una duración de quince días.

En la actualidad, la Feria tiene una duración de tres a cinco días, alrededor del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. La Feria se ha convertido en uno de los acontecimientos anuales más importantes para Cocentaina y para la Comunidad Valenciana. Su extraordinario poder de convocatoria, tanto de expositores como de visitantes, el considerable volumen económico que genera, la contribución al mantenimiento de valiosos elementos del patrimonio gastronómico, artesanal y deportivo valenciano, y, sobre todo, el sentimiento de identidad y continuidad que infunde a la población de Cocentaina ponen de manifiesto de manera incontestable su singular relevancia patrimonial.

A estas alturas, la organización y la celebración anual de la Feria todavía responde al mismo objetivo de intercambio económico, propiciatorio del intercambio social y cultural, que motivó su creación en la Edad Media. La Feria de Todos los Santos es una expresión del patrimonio cultural inmaterial de base económica, viva y evolutiva, abierta y participativa, con notabilísimas repercusiones positivas en los ámbitos social y cultural. La Feria se erige así en vector de compraventa de productos, formación y reforzamiento de relaciones personales y comunitarias, de intercambio de ideas, de diversión y de fomento de la creatividad, condiciones básicas de su pervivencia, continua adaptación a las exigencias de la modernidad.

La Feria de Todos los Santos de Cocentaina ofrece al visitante un amplio abanico de ofertas para cubrir todo tipos de necesidades, tanto económicas como lúdicas o culturales, en las cuales se combina la tradición con las vanguardias. Dentro de un periodo corto de tres o cinco días, casi toda la trama urbana de la población se transforma en un espacio comercial y de ocio con una amplia gama de propuestas, como son las siguientes:

– Actividades comerciales: puntos de venta y exposición de vehículos de todas las marcas conocidas, ganado, maquinaria y aperos agrícolas, energías renovables, mobiliario, joyería, ropa y alimentación.Salto de línea – Actividades de restauración: amplia y variada oferta gastronómica en los restaurantes y bares locales, y en los establecimientos ambulantes que participan en la Feria, con acontecimientos singulares como el Almuerzo de Feria, donde por un módico precio los visitantes pueden disfrutar de productos locales como la pericana, los vinos de El Comtat o los licores de hierbas aromáticas de la Serra de Mariola.Salto de línea – Actividades lúdicas: una gran variedad de atracciones ambulantes para todas las edades, con especial atención al colectivo infantil, y otras actividades.Salto de línea – Actividades culturales: exposiciones monográficas en el edificio más emblemático de Cocentaina, el Palacio Condal, y otros lugares municipales o privados; conciertos de música, donde destaca el Certamen Coral de la Feria de Todos los Santos que se celebra desde hace casi cuarenta años.Salto de línea – Actividades de difusión y revitalización del patrimonio inmaterial: exhibiciones de antiguos oficios y deportes tradicionales, como la exhibición de tiro y arrastre, la muestra de ganado en el Pla de la Font, juegos infantiles antiguos, o la pelota valenciana.Salto de línea – Ambientaciones historicistas: celebración de un mercado medieval (actualmente estructurado en mercado árabe, judería, mercado medieval y porrat valenciano). La gran afluencia de público de todo tipo que atrae la celebración anual de la Feria de Cocentaina, con su oferta comercial, cultural y lúdica, obliga a la organización a facilitar a las personas participantes en el acontecimiento las infraestructuras y los servicios necesarios.

Actualmente la Feria de Todos los Santos se desarrolla por casi todo el espacio urbano. Desde la década de los años setenta empezó a extenderse por el actual paseo de El Comtat, la calle de San Francisco, la plaza de Anselmo Martí, la calle de Ben Khanis, la plaza del Alcalde Reig, la avenida del Rey Don Jaime y el Arrabal. Al principio de esta década se adecuó una área en el Barranc del Sord como parque de atracciones, hecho que permitió aprovechar la zona que antiguamente ocupaban aquellas por puntos de venta de productos, preferentemente alimentarios. Además de las zonas reservadas a los puntos de venta o a la celebración de espectáculos, el Ayuntamiento de Cocentaina habilita espacios para aparcamiento en la periferia de la ciudad, y para la correcta evacuación y seguridad de las personas visitantes, en caso necesario.

Recorrido: como la Feria de Todos los Santos no es una actividad ritual de tipo procesional, no se puede indicar un recorrido en particular como característico del elemento del patrimonio cultural inmaterial a proteger. El flujo de visitantes recorre los espacios de la Feria, sin seguir un itinerario predefinido, a través de las calles grandes y pequeñas que estructuran la ciudad y las plazas públicas. En cambio, Los flujos de peatones de una mayor intensidad se concentran en las vías y espacios con una capacidad más grande, como son el paseo de El Comtat, la calle Mayor, la plaza del pla, la plaza del Mercado o el Pla de la Font.

La Feria de Todos los Santos constituye un símbolo primordial de la identidad local. Los contestanos y las contestanas tienen una percepción muy positiva de la Feria, tanto por la intensa y atractiva actividad que conlleva, como por la proyección exterior positiva que propicia de la imagen de la población.

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal
  • DECRETO 193/2018, de 26 de octubre, del Consell, por el que se declara bien de interés cultural inmaterial la Feria de Todos los Santos de Cocentaina Nueva ventana
  • Comunidades portadoras:

- En la recreación y transmisión anual de la Feria de Todos los Santos participan el Ayuntamiento de Cocentaina, encargado de la organización; numerosas agrupaciones, asociaciones y entidades culturales y deportivas de la población; los expositores, y el público participante, integrado por vecindario de Cocentaina y visitantes procedentes de El Comtat, otras comarcas próximas, y otras provincias, con presencia de turistas nacionales y extranjeros.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • FERNÁNDEZ, F. R.: "La gastronomía como elemento inmaterial en la declaración de bienes de interés cultural de la Comunitat Valenciana (España) y su influencia en el destino turístico". En Turismo y patrimonio, (15), 2020, 161-179.
  • MARTÍNEZ PÉREZ, J. C.: "Las ferias medievales y artesanas como atractivo turístico" (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València), 2011.
Subir