Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Castilla-la Mancha
  4. La Fiesta de los toros en Castilla la Mancha

Volver

La Fiesta de los toros en Castilla la Mancha

DENOMINACIÓN: FIESTA DE LOS TOROS.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Castilla-La Mancha.

El hecho cultural, objeto de la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Bien Inmaterial, es la Fiesta de los Toros en la Comunidad de Castilla-La Mancha, que comprende las corridas que se ofrecen al público en las plazas de toros, estables o portátiles, según la normativa vigente.

Las referencias más antiguas a la celebración de festejos taurinos en el territorio de Castilla-La Mancha proceden de finales del siglo XIII. La celebración de corridas para homenajear a personajes pertenecientes a la realeza continuará a lo largo del siglo XVI. A lo largo del siglo XVII siguen siendo habituales los festejos taurinos en distintos lugares de la región, que de forma habitual utilizarán la plaza principal de la localidad, aunque parece que empieza a plantearse la necesidad de construir recintos exclusivos para este tipo de celebraciones, edificándose plazas de toros como la situada en el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). No obstante, parece que será en el siglo XVIII cuando empiece a proliferar la construcción de plazas de toros como la de Almadén y la de Nuestra Señora de las Nieves en Almagro.

La aparición de grandes figuras del toreo como Joselito, Dominguín, Manolete dio en el siglo XX un nuevo impulso a la fiesta de los toros en toda España, realidad a la que no fue ajena nuestra comunidad, floreciendo por todos los rincones de nuestra geografía regional espectáculos taurinos, que en algunos casos han quedado como referentes para la historia taurina por grandes faenas, pero también, por trágicos acontecimientos como la muerte de Joselito el 16 de mayo de 1920 en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina o la de Ignacio Sánchez Mejías como consecuencia de la cornada sufrida en agosto de 1934 en la Plaza de Toros de Manzanares.

Además, Castilla-La Mancha ha sido cuna de destacados toreros como Morenito de Talavera, José Luis de la Casa, Gabriel de la Casa, Domingo González “Dominguín”, Manuel Jiménez “Chicuelo II”, Dámaso González, Mariano, Pedro, Luis y Jerónimo Montes, Domingo Ortega, Juan Montero, Pedrés, Gregorio Sánchez, Paco Alcalde, Manuel Caballero, Calatraveño, Sánchez Puerto, Víctor Puerto, Aníbal Ruiz ...

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal

- Distintos ayuntamientos, asociaciones de ganaderos y peñas taurinas de la región.

Subir