Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. La Rioja
  4. Patrimonio Cultural del Solar de Tejada

Volver

Patrimonio Cultural del Solar de Tejada

DENOMINACIÓN: EL PATRIMONIO CULTURAL DEL SOLAR DE TEJADA.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Laguna de Cameros (La Rioja).

El Solar de Tejada constituye en la actualidad una institución de origen inmemorial de continuada trayectoria histórica y plenamente imbricada en la España moderna, de cuya doctrina constitucional dimana la plena igualdad entre los sexos. Representa, además, un resto arcaico del feudalismo colectivo castellano. Una singularidad cultural ubicada en la actual comunidad autónoma de La Rioja y compartida con un nutrido número de personas: los señores de la Ilustre Villa Antigua Casa y Solar de Tejada que, a pesar de la diáspora geográfica por la que se encuentran repartidos tantos siglos después, siguen encontrando en el sentimiento de propiedad del mencionado solar, como en pertenecer a un linaje conocido, una seña de identidad común, rica en historia y tradiciones cuya génesis se encuentra en el corazón del Camero viejo.

Los orígenes del Solar, en la medida que se sitúan cronológicamente en un periodo fundacional de los reinos cristianos de la península, vienen acompañados de una mínima épica propia ligada a la figura legendaria de don Sancho de Tejada, que vivió a mediados del siglo IX, cuyo apellido hace derivar de un episodio bélico que la leyenda hace ocurrir durante la batalla de Clavijo.

a) Naturaleza Jurídica del Solar de Tejada.

Se trata de un Señorío de Divisa superviviente de entre los que eran normales en la España anterior al siglo XIII, es una reliquia del sistema primitivo español; una propiedad rústica en la que, avanzado el siglo XXI, los bienes raíces y semovientes pertenecen a un grupo familiar, sin que ninguno de sus miembros pueda enajenarlo.

El Señorio del Solar de Tejada es una institución de origen inmemorial ubicada en La Rioja, en el territorio de su propiedad, reconocida por sucesivas Cartas Reales en las que los Reyes o Jefes de Estado han confirmado, a lo largo de los siglos, su permanencia.

Los derechos de los señores y diviseros se trasmiten a todos los descendientes del linaje que, tras probar su descendencia de anteriores señores, son inscritos en los Libros de Asientos, adquiriendo desde entonces la condición de «señor y caballero hijodalgo, divisero del Solar de Tejada».

b) El Solar de Tejada como seña de identidad riojana

El Solar de Tejada ocupó una extensión de casi 900 hectáreas divididas en siete divisas de las cuales, por complejas cuestiones feudales, fueron particularizadas cuatro que constituyeron el posteriormente nominado señorío de Belandia que fue, hasta el bien entrado el siglo XIX, como se conoció a esta parte del Solar de Tejada propiedad hoy de la comunidad autónoma de la Rioja.

Todos los años, el primer domingo de octubre, Laguna de Cameros es punto de reunión para más de un centenar de personas, muchos son vecinos de municipios aledaños; otros viajan expresamente desde Iberoamérica, y hasta de Rusia y Australia.

La milagrosa pervivencia de los solares riojanos pese a los movimientos desamortizadores, las guerras civiles, la revolución industrial, la integración europea y otras sacudidas históricas los hace merecedores de un estudio riguroso, científico y profundo y de una reflexión respetuosa sobre su significado y representación, y también obliga moralmente a los miembros del linaje de Tejada, que, repartidos por los hemisferios, se reconocen por el término Tejada y por el escudo de armas que los identifica desde hace ya, al menos, seiscientos años.

Tejada en RTVE 2008
Solar Tejada

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal
  • Decreto 26/2016, de 3 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial "El patrimonio cultural del Solar de Tejada, en Laguna de Cameros (La Rioja)" Nueva ventana

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • CASTRO Y GARCÍA DE TEJADA, A. de: «El señorío de la Villa de Tejada a la luz del derecho nobiliario vigente» Boletín de la ARGH (Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica) no 5 (2013), pp.33-48.

  • CASTRO Y GARCÍA DE TEJADA, A. de: «El señorío del Solar de Tejada. Nuevos descubrimientos documentales para alumbrar su historia».

  • CONCEPCIÓN REINARES, M. de la: «Algunos poemas y narraciones populares de Valdeosera», En Belezos no 8 (2008), pp. 84-85.

  • DÁVILA, J. A.: "El Antiguo e Ilustre Solar de Tejada", Madrid, 1995.

  • RANADO HIJELMO, I.: "Las instituciones nobiliarias riojanas: un capítulo de la historia institucional de La Rioja y el derecho nobiliario español", Madrid, 1955.

  • GRANADO HIJELMO, I.: «La Naturaleza Jurídica de los Ilustres Solares Riojanos», En Berceo no 126, Logroño, 1994, pp. 121-138.

  • HERNÁNDEZ LÁZARO, J. F.: "Tejada: Solar y linaje", Logroño, 1976.

  • HERNÁNDEZ LÁZARO, J. F.: "Ser de Tejada, Significados del valor actual de la nobleza", Logroño, 1996.

  • HERNÁNDEZ MONTALBÁN, F. J.: "La abolición de los señoríos en España (1811-1837)", Madrid, 1999.

  • MALDONADO Y COCAT, R.: "El solar de Tejada", Ciudad Real, 1980.

  • RUBIO DE TEJADA Y FERNÁNDEZ, T.: "Solar de Tejada. Asientos y elecciones 1569-2008", Logroño, 2008.

  • RUBIO MARTÍNEZ, A.: «El Solar de Tejada: auténtica denominación 'Cameros Rioja'», En Belezos 7 (2008), pp. 16-21.

  • SÁENZ MATIENZO, R.: "Antropología histórica de los Señores de Tejada y Valdeosera (las familias más viejas de Europa)", Buenos Aires, 2010.

  • SAMPEDRO ESCOLAR, J.L.: "El linaje de Tejada. Un señorío superviviente en el siglo XXI", Madrid, 2010.

  • TORRE Y MERINO DE TEJADA, J. de la: "Reales Cartas de Privilegio y Confirmación de los Señores de la Casa y Solar de Tejada desde Don Enrique IV de Castilla y León, en 1460, hasta S. M. el Rey Don Juan Carlos, en 1981", Logroño (La Rioja), 2011.

Subir