Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI UNESCO

Volver

Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO

La Convención de UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 es el instrumento jurídico internacional que trata de, por un lado, reconocer la importancia de este tipo de patrimonio como crisol de la diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible y, por otro, dar respuesta a las posibles amenazas derivadas de los procesos de mundialización y de las transformaciones sociales que continuamente estamos viviendo.

La Convención incluye como herramientas de protección el sistema de Listas. La más conocida es la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A ello se añade el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, que reconoce el buen hacer en la protección del patrimonio inmaterial, siendo así la que mejor refleja los principios y valores de la Convención. La tercera de ellas sería la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia como llamada de atención a la protección de expresiones que podrían perderse.

España ratificó esta Convención en 2006, comprometiéndose de manera formal a velar por este patrimonio y llevando a cabo desde entonces un trabajo muy activo. Hoy en día, como territorio de gran pluralidad y riqueza de expresiones, cuenta con 19 elementos inscritos en la Lista Representativa de PCI y 4 en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.

Proyecto "Raíces Vivas"

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Registro de buenas prácticas

Subir