DENOMINACIÓN: ALFOMBRAS DE NUDO ESPAÑOL.
LOCALIZACIÓN: Alcaraz (Albacete).
La villa de Alcaraz ha tenido un papel muy destacado a lo largo de su historia. Todas las civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica han dejado su impronta en esta localidad. Desde el Neolítico, iberos, romanos y visigodos se han asentado en ella. Pero fueron los musulmanes quienes, desde principios del siglo VIII, dejaron buena muestra de ello con el arte de la elaboración de alfombras de nudo español que actualmente se continúa realizando siguiendo las técnicas tradicionales.
El nudo español, es una técnica textil empleada en la confección de alfombras y tapices en España, con carácter general, y en Alcaraz en particular, desde la Edad Media. Consiste en envolver un solo hilo de la urdimbre por delante, cruzando los dos extremos por detrás y sacándolos a la superficie en cada lado. Para la confección de la alfombra se alternan los nudos con los hilos de la urdimbre en cada pasada, es decir, se anudan los hilos pares en una fila y los impares en la siguiente, de forma que los nudos se presentan en zigzag. Componiendo un dibujo tupido y compacto, similar a las teselas de un mosaico. Hablar de alfombras de nudo español es hablar de alfombras de Alcaraz.
Estas alfombras eran auténticas obras de arte, de una belleza plástica, riqueza y composición de colorido muy especial, junto con una técnica muy detallada en su elaboración. Los motivos de estas alfombras eran más variados y atractivos que las confeccionadas en Oriente. Muchas se hicieron por encargo para que figurara en su campo el escudo de armas del propietario; son las llamadas alfombras heráldicas o alfombras del Almirante. Otras simplemente eran símbolo de prestigio social.
Las alfombras se realizaron en los talleres de Alcaraz, siendo su edad de oro el periodo comprendido entre los siglos XV al XVII. Tras el primer tercio de este último siglo, esta actividad comenzó una rápida e imparable decadencia debido, principalmente, a la grave crisis económica por la que atravesaba la localidad y todo el país.
Hacia 1920, el aumento por el afán del coleccionismo y la magnífica estimación de estas alfombras, hicieron resurgir de nuevo el comercio de las alfombras dedicándose los anticuarios a buscarlas y adquirirlas.
Podemos encontrar magníficas alfombras hispanoárabes de los siglos XIV al XVII en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en el Museo de Victoria y Alberto de Londres, en el Museo Textil de Washington, en el Museo de Arte Islámico de Berlín y en museos españoles como la Colección del Museo de Artes Decorativas de Madrid, Instituto Valencia de D. Juan, Museo Arqueológico Nacional, el Convento de las Clarisas de Medina de Pomar o el Museo Diocesano de Cuenca.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Alcaraz trabaja para que esta tradición, tan vinculada a la identidad de la localidad, no se pierda y consiga su continuidad, manteniendo el Consistorio el Taller de Alfombras de Trinidad García Esteban para la elaboración y difusión de esta artesanía, junto con el espacio expositivo de las alfombras en la Plaza Mayor.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Ayuntamiento de Alcaraz (Albacete).Salto de línea - Taller de Alfombras de Trinidad García Esteban.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS