DENOMINACIÓN: CONSEJO DE HOMBRES BUENOS DE LA HUERTA DE MURCIA.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: La Huerta de Murcia. Región de Murcia.
El Consejo de Hombres Buenos de la huerta de Murcia es un tribunal consuetudinario para los asuntos de riego en la huerta de Murcia, donde se imparte justicia basada en la costumbre, en la oralidad, y en la transmisión de conocimientos sobre la huerta y el regadío de generación en generación. Es el órgano más visible del entramado de la estructura social y territorial en el que habitan, trabajan y del cual dependen los regantes de la huerta de Murcia. Está compuesto por siete miembros, que celebran sus sesiones en audiencia pública en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. Sus miembros son elegidos por las comunidades de regantes a las que representan. Deben ser agricultores reconocidos por su sabiduría, su rectitud y su honestidad.
El Consejo de Hombres Buenos juzga en base a la tradición de las ordenanzas y costumbres de la huerta y su competencia es en materia de problemas y litigios de riegos y cauces de la huerta de Murcia. Sus sentencias son inapelables y se caracterizan por la oralidad, la rapidez y la equidad.
Para poder constituirse el Consejo es necesaria la presencia del Presidente, Secretario y al menos tres de los vocales. El cargo de vocal del Consejo es obligatorio y no retribuido.
Las resoluciones del Consejo se hacen de plano y por mayoría de votos después de haber oído a las partes y examinadas las pruebas que se presenten. En caso de empate en los votos, decidirá el voto del Presidente. Las sanciones resultantes son de exclusiva naturaleza pecuniaria. Los fallos emitidos por este tribunal tienen un carácter definitivo, firme y ejecutorio. Todas las personas y entidades públicas y privadas están obligadas a prestar la colaboración requerida por el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia así como respetar y cumplir sus resoluciones, en los mismos términos que lo dispuesto para jueces y tribunales en el artículo 17 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
Decreto n.º 210/2008 de 18 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se declara bien de interés cultural el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia
Comunidades portadoras:
- Los regantes de la huerta de Murcia están organizados en la Junta de Hacendados o Comunidad General de Regantes. Los regantes de cada acequia eligen a sus representantes. Estos representantes, llamados procuradores, variarán en su número en relación al tamaño de las acequias.Salto de línea El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia está formado por dos miembros fijos, y cinco que van variando. Sus miembros fijos son el Presidente y el Secretario, que lo son a su vez de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia o Comunidad General de Regantes y de la Comisión Representativa de Hacendados.
Los miembros variables son los cinco vocales, que deben ser procuradores de la huerta, dos por cada heredamiento de las acequias mayores de Aljufía y Barreras, y uno por la comunidad de regantes de la acequia de Churra la Nueva. Esta misma proporción la guardan los suplentes.Salto de línea Los cinco procuradores vocales serán elegidos por sorteo, en la reunión extraordinaria celebrada por la Comisión Representativa de Hacendados en la segunda quincena del mes de diciembre de cada año, renovándose todos los meses, es decir, son elegidos para un mes concreto. Además, no podrán repetir en el cargo los que lo hayan desempeñado una vez en el año. En dicho sorteo se extraen de entre todos los procuradores de la huerta (representantes electos de los regantes) a:
- 24 procuradores que serán los vocales-titulares y 24 más que serán los vocales- suplentes por los heredamientos de la acequia mayor de Aljufía.
- 24 procuradores que serán los vocales-titulares y 24 más que serán los vocales- suplentes por los heredamientos de la acequia mayor de Barreras.
-12 procuradores que serán los vocales-titulares y 12 más que serán los vocales- suplentes por la comunidad de regantes de la acequia de Churra la Nueva.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
BERMÚDEZ AZNAR, A.; CERDÁ RUIZ FUNES, J.: “Estudios sobre instituciones jurídicas medievales de Murcia y su reino”. Murcia, 1987, Academia Alfonso X el Sabio, 504 págs. ANUARIO DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL, 1988, 581-585.
CAMPILLO, D. F.: “Gobernanza del regadío tradicional en la Huerta de Murcia”. In La gobernanza del territorio: cooperación interadministrativa, participación ciudadana y derechos de las minorías, 2021, (pp. 181-195). JM Bosch Editor.
FLORES, A. S.: “LA PERMANENCIA DE USOS Y, COSTUMBRES EN LA AGRICULTURA DEL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL. UN CASO CONCRETO: LA HUERTA DE MURCIA”.
GARCÍA, J.: “Administración y justicia tradicional del agua de riego en la vega media del Segura: el Consejo de hombres buenos de Murcia” (Doctoral dissertation, Universidad Politécnica de Madrid), 2011.
GARCÍA MOLINA, J.: “Administración y justicia tradicional: El consejo de hombres buenos de Murcia. Junta de hacendados de la huerta de Murcia”, 2014.
GUERRERO, J. A. M.: “El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia: Candidatura para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. In El patrimonio Cultural Inmaterial: definición y sistemas de catalogación: actas del seminario internacional Murcia, 15-16 de febrero de 2007 (pp. 61-68). Servicio de Patrimonio Histórico.
MARTÍNEZ, M. M.: “Vigencia de una institución medieval: el Consejo de Hombres Buenos de Murcia”. En Murgetana, (112), 2005, 21-67.
MARTÍNEZ, M. M.: “La justicia de la huerta: el Consejo de Hombres Buenos de Murcia”. In XVI Jornadas de Patrimonio Histórico: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia, 2017, (pp. 413-415). Servicio de Patrimonio Histórico. orígenes del Consejo de Hombres Buenos de Murcia en el siglo XIII: revisión y nueva teoría. In Murcia en la Corona de Castilla: 750 aniversario de la creación del Concejo de Murcia (pp. 132-179). Ayuntamiento de Murcia.
MEDINA, R. M.: “El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. Posibilidades educativas para el estudio de los valores sociales”. In El patrimonio: riqueza conceptual y proyección educativa, 2014, (pp. 249-255). Grupo de Investigacion Patrimonio y Educacion (HUM-221).
NAVARRO, J. B.: “Los tribunales tradicionales y consuetudinarios como modelos jurídico-procesales”. En Revista General de Derecho Procesal, 54, 2021,
QUECEDO, M. P.: “Sobre el control de motivación de las Sentencias de los Tribunales consuetudinarios (El Consejo de Hombres Buenos de Murcia)”. En Repertorio Aranzadi del Tribunal Constitucional, 2004, (2), 1295-1299.
SALAS, E. M.: “El Consejo de Hombres Buenos, patrimonio oral e inmaterial de la región de Murcia”. En Papeles de geografía, 2008, (47-48), 185-191.
ZIELINSKI, M. M.: “De regolfos y «sonriegos» Controversias entre molineros y regantes en las huertas de Murcia”. En Revista Murciana de Antropología, (13), 2006, 185-202.