DENOMINACIÓN: FIESTA DE LOS TAMBORES, O TAMBORADA.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Localidades de Mula y Moratalla, Región de Murcia.
La tradición del toque del tambor o Tamborada de Mula, tiene los mismos orígenes, desarrollo histórico y manifestación actual que la de Moratalla, cuyas manifestaciones tienen lugar cada año en el marco temporal de la Semana Santa.
Aunque los orígenes de las tamboradas laicas se pierden en la memoria de los tiempos, pues ya los asirios y babilonios utilizaban el sonido del tambor para diversos menesteres rituales, y en las miniaturas de las Cantigas del rey Alfonso X el Sabio aparece el uso del tambor por los andalusíes, es preciso firmar que de manera generalizada es en tiempos de los Reyes Católicos y en la regencia del cardenal Cisneros cuando el tambor ya era parte integrante del ejército, como se puede comprobar en la lectura del relato del “Cura de los Palacios”, o viendo los frescos de Juan de Borgoña en la catedral de Toledo.
Las tamboradas que se desarrollan durante la Semana Santa, como es el caso de Mula y Moratalla, y con menor participación y arraigo popular en Cieza (con el nombre de “Rompida”), tienen origen religioso, aunque con el paso del tiempo se hayan mezclado connotaciones de otro tipo y de la más diversa naturaleza. Esta afirmación no puede apoyarse en documentación escrita alguna ya que al tratarse de una manifestación espontánea de carácter eminentemente popular, no tuvo durante siglos reglamentación escrita ni en los libros de las cofradías (muchos de ellos desaparecidos) ni en los parroquiales.
Las tamboradas tienen lugar en el marco temporal de la Semana Santa, entre el martes santo y el domingo de pascua, y consisten en el toque indiscriminado e individual del tambor en el espacio geográfico del casco histórico de ambas ciudades, trascendiendo a calles y plazas limítrofes, cuyo comienzo y cese se viene regulando modernamente por bandos o disposiciones que publica la autoridad municipal.
En una y otra localidad, las Tamboradas de Semana Santa se vienen celebrando de manera continuada, con épocas de mayor libertad alternando con otras de libertades restringidas, según los tiempos, desde mediados del S. XIX, por lo que ambas tienen una antigüedad confirmada de más de cien años, lo que las ha consolidado como fiestas tradicionales de participación masiva en las que, desde la llegada de la democracia, a partir de 1975, la participación ciudadana en el festejo va en aumento.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Se han fundado asociaciones de tamboristas y escuelas infantiles para el aprendizaje del toque del tambor; la administración local (caso de Mula) ha confiado la problemática del festejo a una concejalía del Ayuntamiento, bajo la denominación de Concejalía de Tambores, y se han celebrado Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo desde 1985, con participación de asociaciones de similar naturaleza de Andaucía, Aragón, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana. Una Mesa Nacional constituye el órgano gestor, la cual vela por la pureza, dignidad y supervivencia de tan peculiar y primigenia manifestación cultural y festiva.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS