DENOMINACIÓN: FESTIVIDAD DE LA ENDIABLADA.Salto de línea Salto de línea No REGISTRO: 30053
LOCALIZACIÓN: Almonacid del Marquesado (Cuenca).
La Endiablada es el nombre de una manifestación festiva de tradición inmemorial que se celebra en Almonacid del Marquesado (Cuenca), durante los primeros días de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas. Durante estos días, más de cien “Diablos”, ataviados con trajes de llamativos colores y grandes cencerros colgados a la espalda, recorren las calles del pueblo, acompañados de Danzantas, sacando en procesión a los Santos y dedicándoles danzas y saltos.
Durante siglos, esta manifestación festiva popular se ha venido celebrando de manera puntual en Almonacid del Marquesado. Entre los habitantes de esta localidad se ha transmitido oralmente, de generación en generación, una leyenda que explica los orígenes de La Endiablada, tanto para la Virgen de las Candelas como para San Blas.
En el caso de la Virgen de la Candelaria se cuenta que, al nacer Jesús, la Virgen debía cumplir con el precepto judío de presentar al niño en el templo a los cuarenta días de su nacimiento –en el calendario litúrgico católico, desde el día 25 de diciembre hasta el 2 de febrero–. Esta obligación provocó gran inquietud en la Virgen, pues no conocía varón, según la Biblia y, por tanto, temía por el comportamiento de las gentes que pudieran observarla en este acto. Un grupo de hombres con vestimentas llamativas y con unos ruidosos cencerros hicieron su aparición, con el fin de que la atención de las gentes se centrase en ellos.
Para San Blas, la tradición oral nos cuenta que unos pastores encontraron la imagen de San Blas enterrada en el paraje de Los Majanares, surgiendo una disputa con el vecino municipio de Puebla de Almenara, que el santo resolvió milagrosamente a favor de Almonacid. La alegría de los pastores por estos hechos se plasmó en el sonar de los cencerros de sus ganados, que colgaron a sus espaldas. Los pastores lavaron la imagen, que estaba cubierta de tierra, con aguardiente, único líquido que tenían a mano, hecho que se recuerda cada año en el lavatorio del Santo el día 2 de febrero.
El primer relato intenta dar sentido a las danzas de los diablos en la festividad de la Candelaria, mientras que el segundo contiene datos más específicos del origen de La Endiablada de Almonacid del Marquesado y del culto al santo.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
PEÑUELAS, M.A. y HERRAIZ, R.: "La Endiablada fiesta mayor de Almonacid del Marquesado". Ed. Marquina.
RODRIGO MARTÍNEZ, L.: "Entre dichos y cencerros".
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, J.: "Las danzas de Almonacid del Marquesado (Cuenca)". En Revista Consonancias. Junio, 2021.
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, J.: "Almonacid del Marquesado: los diablos de la candelaria y San Blas". En Revista Consonancias. Junio, 2021.