Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad Foral de Navarra
  4. Carnavales de Lantz

Volver

Carnavales de Lantz

DENOMINACIÓN: CARNAVAL DE LANTZ - LANTZEKO INAUTERIAK.

LOCALIZACIÓN: Lantz, Com. Foral de Navarra.

El origen es desconocido, los primeros estudios son de 1931, 1944 y 1964. Para entonces, ya era un festejo conocido y apreciado en la Montaña de Navarra.

La fiesta fue suspendida en 1937 y prohibida desde 1940. En 1944, de celebró con carácter extraordinario para que el etnográfo y escritor José Ma Iribarre pudiera documentarlo.

En 1964 se recreó a instancias de los hermanos Caro Baroja para el NODO. Esas imágenes se incorporaron a la famosa película documental “Navarra Cuatro Estaciones”. Declarados Fiesta de Interés Turístico en 1966.

Fabricación del gigante Miel Otxin en la posada del pueblo unos días antes del carnaval. El lunes, preparación de los personajes principales de la comparsa en la posada y salida del desfile con el gigante Miel Otxin a la cabeza, portado por un txatxo o máscara a horcajadas sobre sus hombros. El gigante baila al son de la música. El ziripot (hombre de heno) cae varias veces al suelo, empujado por el zaldiko o caballito. Los txatxos tratan de impedirlo y ayudan a ziripot a levantarse. Los zarrapalderos o herradores atrapan varias veces al zaldiko para herrarlo, siempre en lugares concretos del recorrido. El caballo se revuelve, no quiere ser herrado. Tras realizar un recorrido por el pueblo, la comparsa llega a la plaza donde todos bailan el zortziko, que es una danza circular, en sentido contrario a las agujas del reloj. Gente del público suele incorporarse a este baile.

El martes, se repite el mismo esquema de acontecimientos pero, al llegar a la plaza, se juzga al gigante Miel Otxin y se le prende fuego. El zortziko se baila alrededor de la hoguera.

El desfile de la comparsa carnavalesca tiene lugar el lunes y martes de carnaval, siempre en las fechas relacionadas con la liturgia cuaresmal. El desfile empezaba a las 12. Ahora suele ser más tarde (el lunes más o menos a esa hora, el martes mucho más tarde). El desfile parte de la posada y vuelve a ella el lunes, para guardar al gigante Miel Otxin para el día siguiente. El martes, el gigante ha sido quemado y los que vuelven a la posada son los personajes que tienen que desprenderse de sus atuendos con ayuda de otros mozos.

Personajes:Salto de línea - Miel Otxin: gigante vestido con pantalón y botas de trabajo, y blusón floreado. Se trata de un armazón de madera, que se hace nuevo cada año, con la ropa rellena de heno y una cabeza de cartón piedra tocada con un gorro cónico alto o “tuntturro”. Es bailado por uno o varios porteadores de entre los txatxos participantes. Los encargados de su construcción son los “mayordomos”.Salto de línea - Ziripot: hombre embutido en sacos de heno. Se viste uno de los mozos, es voluntario.Salto de línea - Zaldiko: caballito. Lleva un sombrero de segador y un bastidor de madera. Lo encarna uno de los mozos.Salto de línea - Perratzaileak: los herradores o zarrapalderos, que tratan de herrar al zaldiko. Son mozos que se cubren con sacos y llevan los útiles de su oficio (yunque, tenazas etc) además de calderos humeantes.Salto de línea - Txatoak: las máscaras. Son el grupo más numeroso. Se integran en este grupo todos los hombres que no encarnan a un personaje principal. También puede haber alguna mujer. No se pueden distinguir porque todos llevan la cara tapada con pañuelos. Bailan, molestan al público y entre ellos, protegen y ayudan cada vez que es derribado Ziripot.

Los personajes están reservados a los mozos de la localidad, mientras que el resto puede participar como txatxos. El público participa en el desfile siguiendo a Miel Otxin en su recorrido y muchos se animan a integrarse bailando el zortziko en la plaza.

Carnaval de Lantz 1944 Pulse para ampliar
Carnaval de Lantz 1944 Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
¡Ziripot, Miel Otxin y mucho más! Así es la tradición del carnaval de Lantz

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal

- Habitantes de Lantz, no organizados más que en torno a la posada. Sus vínculos son de vecindad, edad e intereses. No hay una asociación constituida para llevar a efecto el carnaval.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • CARO BAROJA, J.: "El carnaval, 1965 y “Folklore experimental: el carnaval de Lanz (1964)”, En Revista Príncipe de Viana, no 98-99, 1965.
  • CASIMIRO ITURRI, R.: "Estudio etnográfico de Lanz: presentación, datos geográficos y culturización” en Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia: investigaciones en Álava y Navarra”, 1990.
  • GARMENDIA LARRAÑAGA, J.: "Carnaval en Navarra", 1984.
Subir