Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. Comunidad Foral de Navarra
  4. Paloteado de Cortes

Volver

Paloteado de Cortes

DENOMINACIÓN: PALOTEDO DE CORTES.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Cortes pueblo de la Ribera meridional de Navarra, en el Valle del Ebro.

En Cortes, se denomina “Paloteado” a la representación teatral en que se rinde pleitesía a San Miguel y que aúna un conjunto de diálogos entre pastores, lucha entre el bien (Ängel) y el mal (Diablo), recitado de romances y dichos, y música y danza de mudanzas de palos y cintas. Sin embargo, “Paloteado” se refiere estrictamente a la danza de palos y “Dance” es el término empleado en extensas áreas geográficas (especialmente en Aragón) que, en la mayoría de los casos, engloba la expresión “paloteado” como parte integrante.

Este dance navarro, por tanto, entronca con el sistema de dances que sigue el curso del río Ebro casi en su totalidad y presenta en particular grandes semejanzas con los dances aragoneses del Somontano del Moncayo. Según el programa de fiestas de 1948, las fiestas de San Miguel Arcángel de Cortes se desarrollaban en dos días.

A las 7 de la mañana, los Auroros de San Miguel anuncian la festividad de San Miguel con sus cánticos a toque de campana. Dos horas después, a las 9, se celebra la Misa de Auroros y, a continuación, chocolatada para todos los asistentes. También a las 9 la Banda de Música de Cortes interpreta las dianas por el pueblo haciendo un alto obligado en la Residencia de Ancianos. A las 11, se realiza la recepción oficial de autoridades e invitados en el Ayuntamiento y se constituye la comitiva que se desplazará hasta la Iglesia parroquial de San Juan Bautista para participar en los actos religiosos. Junto a los representantes del Ayuntamiento, las autoridades e invitados, marchan el Mayoral, el Rabadán, el Ángel, el Diablo, el grupo de paloteadores y paloteadoras, los gaiteros, los gigantes y cabezudos y la Banda de Música de Cortes.

A las 11:30, da comienzo la tradicional Procesión de San Miguel. En primer lugar, aparece la imagen del Arcángel en la puerta del templo. Con una genuflexión es recibido por los danzantes que realizan una danza en honor a San Miguel: “las Cortesías a San Miguel”. La comitiva, las cofradías y las imágenes de San Juan y San Miguel hacen el recorrido y terminan de nuevo en el templo. Cuando termina la procesión, se oficia Misa Solemne en honor de del Patrón San Miguel Arcángel con ofrenda floral por parte de las Peñas de la localidad.

Por la tarde, a las 18:30, da comienzo el dance que, en Cortes y la Ribera navarra, se denomina Paloteado. Presiden las autoridades desde el balcón del Ayuntamiento y la imagen de San Miguel, en el tablado. La representación corre a cargo del Grupo municipal de Paloteadotes y Paloteadoras, el Ángel, el Diablo, el Mayoral y el Rabadán, acompañados por los Gaiteros de Tudela. Posteriormente, tras finalizar la representación, todos ellos/as realizan visitas de protocolo.

Fotografía de Raúl Belio Pulse para ampliar
Fotografía de Raúl Belio Pulse para ampliar
Fotografía de Raúl Belio Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Peloteado final

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal

- Grupo de Paloteadores: este grupo esta integrado, como hemos descrito anteriormente, por un mínimo de dieciséis personas, dos grupos, masculino y femenino, de ocho paloteadotes cada uno.

En la actualidad sólo danzan chicos y chicas de Cortes con edades en torno a los dieciocho años. El grupo está organizado como un grupo de danzas local, de manera que tienen una maestra de danza que es la encargada de enseñar y dirigir las coreografías.

Personajes del Paloteado: cada año es necesario que cuatro personas asuman los papeles de Mayoral, Rabadán, Diablo y Ángel. Este último siempre es interpretado por una niña en torno a los diez-doce años. El resto de personajes suelen ser jóvenes.

En cuanto a la participación del público general en los diferentes actos festivos, se puede decir que el Paloteado es un espectáculo abierto por celebrarse siempre en espacios al aire libre, donde no existe ningún sistema de control de acceso. Eso sí, el público participa como espectador, ya que el Paloteado es en sí un espectáculo para el que se requiere una ardua preparación previa, tanto a nivel de danzantes como, de manera muy especial, en la parte representada, donde la memorización y composición de textos requiere de unas condiciones especiales por parte de los protagonistas.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • BALANZATEGUI, G. B.: "El dance de Cortes. En Príncipe de Viana, 22(82), 1961, 89-100.

  • BALANZATEGUI, G. B.: "Danza de San Miguel de Cortes (Navarra)". En Príncipe de Viana, 20(76), 1959, 231-239.

  • BAROJA, J. C.: "Cortes de Navarra: El Ebro como Eje". En Príncipe de Viana, 56(206), 1995, 827-836.

  • GEMBERO-USTÁRROZ, M.: "Músicas de tradición oral en Navarra (1944-1947): recopilaciones conservadas en la Institución Milá y Fontanals del CSIC en Barcelona", 2011.

  • LOSTADO MARTIN, M.: "El paloteado de Cortes". En Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, (87), 2012, 87-130.

  • MADURGA CONTINENTE, R.: "El paloteado de Cortes". En Jentilbaratz, 14, 2012, 361-381.

  • MARTÍN, M. L.: "El paloteado de Cortes". En Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 44(87), 2012, 87-130.

  • OZKOIDI, J. «MAKIL-DANTZA» EDO «PALOTEADO» HITZARI BURUZ.

  • SOTO, F. A.: "Danzas de Navarra". En Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 3(8), 1971, 171-220.

  • URTASUN, M. A.: "El dance o paloteado en la Ribera Meridional de Navarra". En Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 18(47), 1986, 35-90.

Subir