DENOMINACIÓN: LA TAUROMAQUIA EN CASTILLA Y LEÓN.Salto de línea Salto de línea No REGISTRO: 28655
LOCALIZACIÓN: Castilla y León.
La Tauromaquia protegida como Bien de Interés Cultural es la referida a las corridas celebradas conforme a la normativa vigente, heredera de las reglas establecidas a partir del siglo XVIII. Se trata de la tradición tal y como la conocemos en la actualidad, con la existencia de reglamentos generales y un sistema de ordenación que la regula.
La tauromaquia, en cuanto bien cultural, también se refleja en la arquitectura de los espacios en los que se celebra. En un principio las corridas se celebraban en las calles o plazas, que se cerraban para la ocasión con carros, tablados o talanqueras, como en Ciudad Rodrigo (Salamanca) o Montemayor de Pililla (Valladolid), cuya tradición de construcción de estas plazas efímeras también está protegida como Bien de Interés Cultural inmaterial., donde todavía se mantiene esta costumbre. Pero las primeras plazas de toros construidas como recintos específicos donde se celebran las corridas de toros son del siglo XVIII, destacando la Plaza de Béjar (Salamanca), construida entre los años 1711- 1714 -la plaza de toros más antigua de España- y declarada Monumento. Otras plazas con la consideración de BIC son la de Toro (Zamora) o la Plaza del Coso de Peñafiel (Valladolid).
La tradición, la cultura popular, la cultura artística, la literatura, el lenguaje cotidiano, el arte culinario, la pervivencia de industrias artesanales asociadas a la fiesta -sastres, bordadores, zapateros, forjadores, fabricantes de muletas, capotes, sillas de montar, etc.- así como el respeto y conservación de la naturaleza de nuestro territorio, hacen de la tauromaquia un hecho excepcional único para Castilla y León.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS