DENOMINACIÓN: TAMBORADAS DE ALZIRA Y DE LA ROMPIDA DE LA HORA DE L'ALCORA.
LOCALIZACIÓN: Alzira, capital de la comarca de la Ribera Alta del Júcar. Alcora, provincia de Castellón. Comunitat Valenciana.
Las tamboradas son rituales colectivos basados en el toque simultáneo, intenso y continuado de miles de tambores y bombos, que comparten y compiten en virtuosismo en espacios públicos urbanos en el marco temporal/ritual de la Semana Santa. Por tanto, el tambor forma parte consustancial de la Semana Santa de España, siendo el elemento característico empleado para transmitir la pasión sonora, que se integra en gran parte de este tipo de festividades, de entre las que forman parte las Tamboradas de Alzira y de la Rompida de la Hora de L’Alcora.
TAMBORADA DE ALZIRA
La Tamborada de Alzira tiene su origen en las celebraciones de la Semana Santa, que remontan su primera noticia documental a 1539.
Después de un proceso continuado a lo largo de más de cuatro siglos de incremento de cofradías y cofrades, en el momento presente la Semana Santa de Alzira se vertebra en dieciocho hermandades y cofradías, contando cada una de ellas con su banda de tambores, integrada por hermanos cofrades, muchos de los cuales son jóvenes e inician de este modo su relación con la Semana Santa y se vinculan a ella, como relevo generacional de la fiesta en el futuro.
El ámbito temporal de esta manifestación es la Cuaresma y Semana Santa. La Tamborada, Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo de la Ciudad de Alzira, debe buscar cada año su acomodo en tiempo de Cuaresma, donde comparte calendario con otras manifestaciones de la Semana Santa, muy vinculadas también con la vivencia del tambor: Procesión Diocesana y Tamborada Nacional.
A la tamborada local le sigue el pregón de Semana Santa, en cuyo programa se incluye un variado repertorio cultural diferente en cada ocasión, donde la Banda de Tambores de la Junta de Hermandades y Cofradías tiene una presencia especial, consistente en la demostración de toques de la propia Banda de la Junta, y del toque ofrecido por la representación alzireña en la edición anual de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo.
Continúan los vía-crucis y traslados, actos particulares de las cofradías, siendo el primero el Viernes de Dolores, y el último el Toque de Silencio a cargo de la Cofradía de la Crucifixión, abriendo la solemnidad del Viernes Santo. Destacan las procesiones generales como la del Domingo de Ramos, traslado de la Santa Cruz del Martes Santo, la Procesión del Silencio en la madrugada del Viernes Santo y, por la tarde del citado día, la general del Santo Entierro, donde es multitudinaria la presencia del tambor que anuncia la llegada de cada paso. Culmina con el Domingo de Resurrección de madrugada, cuando se celebran diferentes actos religioso-festivos conmemorando la llegada de la Pascua, siempre acompañados de nuevo por el son del tambor, en este caso junto a los fuegos de artificio.
TAMBORADA DE LA ROMPIDA DE LA HORA DE L’ALCORA.
La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de L’Alcora, que data del año 1976, fue la fundadora de la Rompida de la Hora, además de ser la encargada de realizar el evento, año tras año.
La Semana Santa alcorina es una Semana Santa con solera, porque se vienen realizando actos de Semana Santa en L’Alcora ya desde el siglo XVI.
En 1981, bajo el lema «El tambor, voz de la Semana Santa», se creó la sección interna de tambores de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario. En 1988 dichos tambores, tras siete años de trabajo, empezaron a recoger sus frutos en La Puebla de Híjar (Teruel), invitados por la ruta del tambor. A partir de ahí se inicia una nueva etapa, donde poco a poco se fueron incorporando tambores y bombos del Bajo Aragón.
También se creó la sección interna de tambores de la Cofradía Virgen de los Dolores y Jesús de Nazareno, todos ellos de L’Alcora. En 1989 se organizó el primer encuentro de tambores de la Villa de L’Alcora. Y en 1991 se celebraron las VI Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo por primera vez en L’Alcora, realizándose entonces la primera Rompida de la Hora el Viernes Santo de aquel año.
A partir de ese año los diferentes grupos de tambores alcorinos han participado en diferentes concursos nacionales, siendo reconocidos por el panorama nacional. Y por último, en el año 2001 se celebraron las XVI Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo.
La Rompida de la Hora se ha constituido como el acto más atrayente de la Semana Santa de L’Alcora. Quizás sea porque es un acto especial, único y pionero en toda la Comunitat Valenciana, y es indudablemente el sonido del tambor el que lleva consigo un cierto misticismo que atrae mágicamente incluso hasta los más escépticos.
Cientos de visitantes acuden a la localidad para presenciar el acto, respetando el dolor con un silencio respetuoso y aterrador, únicamente roto por el sonido del tambor y el bombo.
El Viernes Santo a las 12.00 horas del mediodía los tamborileros, tanto alcorinos como de toda la provincia de Castellón y otros de toda la geografía española, se unen en una misma plegaria.
En ese justo momento, cada año una personalidad distinta del mundo político, social, cultural o deportivo es invitada para iniciar la Rompida, es decir, el primer golpe seco de bombo, que da paso a los miles de tambores y bombos que irrumpen el mediodía del Viernes Santo rasgando el cielo alcorino, escenificando el sufrimiento y dolor de Cristo en el monte santo. Cada año esta peculiar manera de rezar y sentir la Semana Santa tiene más adeptos: más de 1.000 tambores y bombos suenan en unión el Viernes Santo alcorino.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
DECRETO 11/2012, de 13 de enero, del Consell, por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial las Tamboradas de Alzira y de la Rompida de la Hora de L’Alcora
Comunidades portadoras:
Tamborada de Alzira: Actores principales: cofrades tamborileros de las 18 bandas de tambores de cofradías y hermandades, y la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa.
Rompida de la Hora de L’Alcora: Actores principales: en L’Alcora las cofradías que participan oficialmente son tres: los Caballeros del Santo Sepulcro o Cofradía del Nazareno, la Cofradía de la Virgen de los Dolores y la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario. A ellos se suman las agrupaciones de tamborileros de toda la provincia, con las túnicas y estandartes característicos de cada cofradía. Todos mezclados recrean esta celebración, simbolizando la unión de todos los tamborileros.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS