DENOMINACIÓN: LOS DANZADORES DE ANGUIANO.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Anguiano es un municipio situado en La Rioja Alta, concretamente en el Valle del Najerilla, a 46 kilómetros de la capital de la Comunidad Autónoma.
Si bien el primer documento escrito que encontramos está fechado en el siglo XVII, concretamente en 1603, en el que según su transcripción por las fiestas de la Magdalena les es encargado a Pedro de Ávalos y a Juan Martínez de Sancho que repartan la danza y que nombren a quien dance y represente entre quienes lo sepan hacer; los comienzos de lo que luego constituirá esta tradición son anteriores y podrían tener su punto de partida, como dice Caro Baroja, en ritos paganos relacionados con la fecundidad de los campos. No obstante, aunque esta afirmación no es concluyente, sí que resultan indicativas de su antigüedad las características propias de esta tradición, que hacen que se considere la manifestación en activo de cultura popular más antigua de La Rioja y desde luego, única en su género.
Además, la Danza de los Zancos no está desprovista de simbología de interpretación pagana, como resulta el hecho de que los zancos obligan a las personas que los llevan a maniobrar para mantenerse como si fuera un cuadrúpedo sobre dos patas, muy similar a como lo haría un macho cabrío, un toro o incluso un buey, animal antiguamente representado por dos personas unidas por un yugo el miércoles de ceniza en Anguiano, lo cual puede tener conexión con antiguos rituales vinculados a la naturaleza o a la fertilidad de la ganadería, una de las ocupaciones tradicionales de la población junto con la de la agricultura. Otro elemento a destacar es la falda o faldón, aquí llamada saya, que visten los danzadores, que entronca con el género femenino y que podría enlazar con esa idea de fertilidad anteriormente mencionada. Alguna otra interpretación ha relacionado los giros que dan los danzadores con los correspondientes del sol o, incluso, como un ritual de paso, es decir, de la adolescencia a la madurez.
La Danza de los Zancos de Anguiano, viene precedida de varios actos en la que los danzadores ya han salido por el pueblo, como por ejemplo el pasacalles, sin saya niSalto de línea enagua y con un mantón a su cintura; o de la Procesión de la Ermita, el 22 de julio, cuando llevan a Santa Magdalena de la ermita al pueblo, concretamente a la iglesia de San Andrés. El último sábado de septiembre tiene lugar la Procesión a la Ermita, cuando devuelven a la Santa a ésta. En estas dos procesiones, los danzadores salen con su atuendo completo, incluyendo los zancos, llegando en algún momento a llevar a la Magdalena a hombros y bailar de cara a la imagen, en fila, durante el camino tocando las castañuelas. Todas estas manifestaciones, así como la bajada de los escalones y la Cuesta están acompañadas por la música, que suele ser siempre a base de gaita y tamboril. En las procesiones se toca la composición conocida como Paso de la Santa y cuando se llega a determinados lugares, la Tocata.
La Danza está precedida de música que es la que marca su inicio cuando la gaita toca El Agudo frente a la iglesia de San Andrés. Tras la música, acompañada de un baile de los ocho hombres subidos a sus zancos, estos inician el descenso de los siete escalones. Se lanzan ordenadamente mientras tocan las castañuelas al golpe de los zancos, uno tras otro, girando en sentido opuesto a las agujas del reloj. Cada uno de los hombres, al final del descenso es recogido por el llamado 'colchón', gente que se halla al final de las escaleras para amortiguar cualquier golpe que pudiera tener el danzador al terminar la bajada. Esto implica la colaboración de los vecinos del pueblo y visitantes, de quienes se puede afirmar que son parte fundamental del rito.
Terminado este descenso, los hombres se dirigen a la Cuesta de los Danzadores, un tramo de cuarenta metros con una pendiente de un veinte por ciento, compuesta de cantos rodados y repiten bajo la misma estructura el modelo de descenso. No obstante, en esta bajada hay un cambio significativo respecto a la anterior, puesto que se repite varias veces por cada danzador, ya que mientras que se van lanzando, los músicos se irán desplazando hasta la Plaza del Ayuntamiento, por lo que cuando uno de los danzadores es parado por el 'colchón', vuelve de nuevo al inicio de la Cuesta hasta que se completa la llegada de los músicos a su destino. Una vez allí, los danzadores, sin sus zancos y sin parte del vestuario característico del descenso como son la saya y las castañuelas, dan final a la Danza de Anguiano con el baile de 'los troqueaos' en el que se usan las varas de avellano.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Ocho hombres vestidos para la ocasión con un traje compuesto de camisa, chaleco y falda amplia, subidos a sus zancos, bajan girando sobre sí mismos a gran velocidad y tocando las castañuelas siete escalones que tienen su inicio en la Plaza de 'la Obra' terminando en la calle Alta, para continuar descendiendo la llamada Cuesta de los Danzadores. A este grupo de hombres se une en el pasacalle la figura del cachiberrio, el único que no lleva zancos ni baja las cuestas, y que recita versos de composición sencilla a Santa Magdalena y de corte satírico a vecinos y autoridades.
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