Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. PCI CC.AA.
  3. La Rioja
  4. La Jota riojana

Volver

La Jota riojana

DENOMINACIÓN: LA JOTA RIOJANA.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Toda La Rioja.

La jota constituye un género musical en forma de baile popular o canción que aparece, con esa denominación, en el siglo XVIII y que se desarrolla con diferentes matices a lo largo de la geografía española, pudiendo presentarse de manera instrumental o uniendo música y copla.

En lo tocante a la jota que se encuentra en la Comunidad Autónoma de La Rioja, su especificidad, sus rasgos distintivos y su singularidad como activo cultural provocan un sentimiento de propiedad de un territorio, y se erige como algo inherente a nuestro pueblo con una larga y fecunda historia, así como con una importante presencia social.

Fundamentalmente, las jotas -amén de las diferentes temáticas que desarrollan (camperas, amorosas, religiosas, de carnaval, satíricas...)- se presentan en dos bloques: las tradicionales (donde encajan las de ronda, trabajo, diversión) y las de estilo, también conocidas como del Ebro.

Las denominadas 'jotas de ronda' -de clara vivacidad- se impusieron en La Rioja ya en el XIX, sustituyendo comúnmente flautas, dulzainas o gaitas de bota por instrumentos de cuerda como bandurrias, laúdes y guitarras. En esta clase de composiciones, a la copla octosilábica que constituye el núcleo de la jota le siguen unos versos llamados en nuestra tierra 'seguidillas' de cinco, seis y siete sílabas alternas. Igualmente, las rondas joteras eran también idóneas para el baile con acompañamiento de sección de cuerda, lo que se denominarán 'rondallas'.

La ribera, el valle bajo del Ebro será fundamental en la implantación de este tipo de jota que, en el proceso de difusión a todo el territorio riojano, llegó antes a las poblaciones mayores y las localidades bañadas por el río o próximas a él, mientras que fue más tardía la llegada de estas melodías a la sierra, donde pervivían viejos ritos de ronda en forma de albadas, canciones de quintos y determinados romances.

Las canciones de trabajo en la vida agrícola forman toda una rama de nuestro folklore regional. La necesidad de entretenimiento durante las faenas del campo llevaba a la creación espontánea de cantos que viajaban rápidamente de boca en boca. Ese sentido viajero siempre ha sido fundamental en el devenir de los pueblos y ahí encontramos el origen de lo que será el apartado más seguido y popular de la jota riojana: la denominada 'brava', 'de estilo' o 'del Ebro'. Los segadores llevaban las tonadas de la ribera navarra a Haro mientras en la azucarera de Calahorra o en las fiestas de carnaval se iba formando un sonido que tendrá sus concomitancias con las vecinas regiones de Navarra y Aragón mientras la jota de ronda disfrutaba de parentesco con las tonadas de la cercana Castilla.

A lo largo del siglo XIX la jota llegó a los teatros como género propio y también a la zarzuela mediante numerosos interpretes que alcanzaron fama dentro y fuera de las fronteras riojanas. Durante el siglo XX son numeras las grabaciones discográficas que componen un interesante corpus de jotas riojanas. Son las grabaciones de Óscar Alesanco, las del excelente cantante de Rincón de Soto Antonio García (considerada la mejor y más premiada voz entre los cincuenta y los noventa), las de José Ignacio Galilea Antón 'el Albeldeño', las de Jacinto Salazar o, en el presente, las de Luis Miguel Heras. También es preciso mencionar algunos compositores como los prolíficos José Fernández Rojas y Ángel Sáez Benito o el joven Santiago Urtubia Cabezón.

La jota riojana, por otra parte, presenta una importante dimensión social, en la medida en que sirve de elemento de refuerzo grupal en las reuniones de ambiente distendido, así como constituye la actividad central de las mencionadas escuelas de jota y el objeto de diversas muestras, recitales, festivales y concursos.

Por otra parte, la jota, tanto bailada como cantada, está presente en numerosas festividades y celebraciones de carácter religioso, tales como procesiones, misas joteras, actos institucionales, etc.

Jota Riojana en el Día de La Rioja
Jotas riojanas: Rosa de invierno, Al campo tarde y mañana, y Si Logroño se quemara

LEGISLACIÓN Y RECURSOS

Línea horizontal

- Actualmente son las agrupaciones y asociaciones de jota y folclore riojano las que promueven y aseguran la pervivencia de este bien inmaterial auspiciado por la promoción de las autoridades e instituciones culturales.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Línea horizontal
  • ASENSIO GARCÍA, J.: "Canciones tradicionales riojanas (incluido en el disco homónimo de Eliseo Parra)", Alberite, Asociación Cultural Espiral Folk D. L., 2012.

  • ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA RIOJA (coord.): "Bonifacio Gil y el folklore riojano", Logroño, Gobierno de La Rioja, 1988.

  • A.A.V.V..: "Estilos de jotas de La Rioja", Logroño, Gobierno de La Rioja, 1994.

  • FAULÍN HIDALGO, I.: "La jota riojana del Ebro-El sonido de la sangre", En Belezos 2, Instituto de Estudios Riojanos, 2006, 42-51.

  • FERNÁNDEZ ROJAS, J.: "La Rioja en sus danzas y canciones", Madrid, Música Mundana, 1987.

  • GIL GARCÍA, B.: "Cancionero popular de La Rioja", Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1987.

  • QUIJERA PÉREZ, J. A.: "Danzas tradicionales de La Rioja", Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1992

Subir