DENOMINACIÓN: CARNAVALES DE ITUREN Y ZUBIETA.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Ituren y Zubieta (Navarra). El recorrido de los joaldunes va desde las posadas (“ostatu”) de Ituren o Zubieta hasta las respectivas plazas, pasando por el barrio de Aurtitz. El camino tradicional discurre a veces por la carretera y otros tramos se adentran en las fincas. En total, se recorren unos tres kilómetros.
No hay referencia escrita alguna a estos carnavales hasta los artículos en prensa de mediados de los años 1960. Como todos los carnavales rurales, sus orígenes son oscuros y probablemente se remontan a prácticas medievales, a su vez enraizadas en creencias ancestrales.
Parece ser que los carnavales no se llegaron a interrumpir en estas localidades ni siquiera con la guerra civil y las prohibiciones de la posguerra. Algunos incidentes del año 1945 provocaron que los joaldunes dejaran de llevar el rostro cubierto con un paño negro. Los joaldunes (portadores de cencerros) han devenido los protagonistas principales, dejando en un segundo plano el resto de eventos, como es el desfile de carrozas y máscaras.
Los joaldunes de Zubieta desfilaban en fila india y corriendo, con los cencerros sobre las nalgas. Por eso los apodaban “indioak”. Hacia 1955, la manera de realizar el desfile se unificó y ahora los joaldunes de las tres localidades desfilan en dos filas y con la misma cadencia, con los cencerros colocados sobre los riñones.
La figura del joaldun ha trascendido a otros pueblos de Navarra y el País Vasco, existiendo actualmente comparsas en distintas localidades.
En cuanto a la vestimenta, la voluntad de diferenciarse ha hecho que en los últimos años los joaldunes de Zubieta hayan optado por no llevar pelliza sobre los hombros, por llevar un pañuelo de “casero” y por vestir camisas blancas con un logotipo que reza “Zubietako joaldunak”. Los de Aurtitz, por su parte, llevan hoy día al cuello pañuelos rojos con su figura y la leyenda “Aurtitzko Joaldunak” bordadas.
Los cencerros parece que eran más pequeños antes de mediados del siglo XX, el tamaño actual (10-12 litros) debió fijarse en los años 70.
Los recorridos se han simplificado y se ha ritualizado el desfile. En otros tiempos, los joaldunes pasaban el día entero en la calle. El recorrido principal, entre Ituren y Zubieta, se realiza en furgoneta en su tramo más largo. Antes se hacía íntegramente a pie.
Ituren y Zubieta celebran los carnavales conjuntamente. El lunes y martes de la última semana de enero, los joaldunes de ambas localidades comienzan con el desfile, el lunes en Ituren y el martes en Zubieta, en torno al mediodía.
El lunes, los joaldunak de Zubieta parten hacia Ituren. Son recibidos por los del barrio ittundarra de Aurtitz y juntos irán hacia el barrio de Latsaga, para, tras pasar sobre el puente de "Zubiburu", juntarse con los de Ituren. En este punto comienza el desfile conjunto de unos cuarenta o cincuenta joaldunak (entre ochenta y cien cencerros) que, tras recorrer todo el núcleo de Ituren, finaliza en la plaza del pueblo.
Al día siguiente, martes, son los de Ituren los que devuelven la visita a los de Zubieta. Antes de cada salida de los joaldunes, tienen lugar dos ritos importantes, que congregan a numeroso público: el proceso de colocación de los cencerros y el almuerzo.
En ambos pueblos, al desfile de joaldunes sigue el de máscaras (“mozorruak”) y carrozas que han preparado los jóvenes. La máscara más conocida es el oso (“hartza”), que tradicionalmente ha tenido una presencia intermitente pero que parece consolidada en la actualidad.
El modo de andar y, consiguientemente, de sonar es algo muy importante que distingue a los joaldunes de un pueblo de otros. Los de Aurtitz dan dos golpes de badajo, pero cuando se unen a los de Ituren, todos tocan como estos últimos.
El sonido de los grandes cencerros (“joaleak”) al movimiento acompasado de los joaldunes constituye la experiencia sensorial más impactante de todo el festejo. A este sonido se unen los toques del cuerno y los gritos de ánimo que uno de los dos joaldunes que encabezan la fila emiten cada cierto tiempo.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Los sujetos protagonistas de las comparsas de joaldunes son en su mayoría hombres, en edades comprendidas entre los 16 y los 50 años, aproximadamente. Aunque hay algunas mujeres en las comparsas, son minoría, y no participan casi nunca en algunas ceremonias, como la colocación de los cencerros en la “ganbara” o desván de la posada ni tampoco en el almuerzo previo a la salida.
Están los “danbolin-nagusiak” o “giltzariak”, que son los jóvenes que se encargan de la organización de los actos. La población en general participa en la confección y desfile de disfraces y de carrozas temáticas.
El público general asiste y participa activamente en los festejos del carnaval, a excepción del desfile de joaldunes. Esta comparsa actúa sola, no admite la incorporación del público a su danza ritual.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
ARIZMENDI, E. : “El carnaval de Ituren (Navarra), i congreso nacional de artes y costumbres populares", 1969.
CARO BAROJA, J.: “El carnaval”, 1965.
CASARRUBIOS, C. G.: "El ritual festivo en Navarra analizado por don Julio Caro Baroja: sus similitudes y diferencias con otros rituales en distintos lugares de la geografía española". En Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 46(89), 2014, 139-149.
ECHEGUT, M. O.: "Le carnaval à Ituren et à Zubieta". En Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 23(58), 1991, 137-186.
JERICÓ, C. R.: "El Zanpantzar de Ituren y Zubieta: algo más que un carnaval". En Clío: Revista de historia, (15), 2003, 70-70.
LIZARZA, M.: "Fiestas de invierno en Navarra (Ituren y Zubieta)". En Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 6(16), 1974, 43-58.
OZKOIDI M. y IRUJO, K.: "Carnavales de Lantz-Ituren Zubietako Inauteriak", Colección Panorama no 40, 2009.
TRUFFAUT T.: « Joaldun et Kaskarot. Des carnavals en Pays Basque », Elkarlanean, Bayonne, 2005.