DENOMINACIÓN: LA DANZA DE LOS LOCOS Y EL BAILE DEL OSO / LA DANZA DE SAN ISIDRO LABRADOR / LA DANZA DE LAS ESPADAS
OTRAS DENOMINACIONES: Los Locos de Fuente Carreteros; Fiesta de «Los Locos». / Los Danzantes de San Isidro./ Danzantes de San Benito, El Patatú de Obejo, Bachimachia; Ballimachia.
Nº REGISTRO: 30386, 30387, 30388.
LOCALIZACIÓN:Salto de línea 1.- Provincia: Córdoba. Municipio: Fuente Carreteros.Salto de línea 2.- Provincia: Córdoba. Municipio: Fuente Tójar.Salto de línea 3.- Provincia: Córdoba. Municipio: Obejo.
Las expresiones inmateriales, danzas y baile, asociadas a los rituales festivos de Fuente Carreteros, Fuente Tójar y Obejo, en Córdoba, constituyen una magnífica muestra del amplio patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifican la diversidad de manifestaciones existentes, resultado de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar nuestra identidad cultural en el presente, siendo ejecutadas y representadas en espacios simbólicamente significativos para los grupos y comunidades protagonistas.
La Danza de los Locos y el Baile del Oso son ejemplos paradigmáticos que formaron parte del patrimonio intangible de buena parte de las poblaciones carolinas cordobesas creadas en el siglo XVIII con aporte humano centroeuropeo. Con el paso del tiempo, sendas manifestaciones que estaban vinculadas a rituales del solsticio de invierno, conocidas como fiestas de inocentes o locos, fueron desapareciendo y cayendo en desuso en los pueblos de colonización de la Campiña, siendo recuperadas en Fuente Carreteros por un grupo de jóvenes, después de casi treinta años perdidas. Desde el punto de vista etnológico, esta danza y este baile son un legado patrimonial vivo, con un gran valor simbólico como elemento identitario para la comunidad que los recrea y los reproduce cada año.
La Danza de San Isidro Labrador de Fuente Tójar conforma un referente cultural propio para la población local, estrechamente unido a la identidad, significando la celebración, además de una forma de expresión específica, su reafirmación simbólica como comunidad. La danza constituye uno de los referentes patrimoniales más importantes de la comarca de la Subbética cordobesa, así mismo está relacionada con los verdiales malagueños, con los que comparte algunas características técnicas y, desde luego, el espacio geográfico donde son ejecutadas, al menos en origen, ambas manifestaciones: en núcleos poblacionales andaluces enclavados en montes.
La Danza de las Espadas forma parte del desarrollo de las celebraciones festivas en torno al culto de San Antonio Abad y de San Benito, advocaciones que constituyen el foco devocional e identitario de la población de Obejo. Ejecutada con ocasión de las festividades de ambos patronos, ofreciendo los danzantes su habitual repertorio durante las salidas procesionales y en algunos eventos relacionados con las mismas, el acto más popular y significativo de su desarrollo es el ahorcamiento o degüello simbólico del maestro que dirige el baile, conocido popularmente como «Patatú», que ha tenido diversas interpretaciones aunque todas apuntan a un significado militar o defensivo, en relación con un episodio histórico por determinar científicamente.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Grupos de danzantes, constituidos en asociaciones culturales, entidades locales que suelen prestar apoyo material y económico al desarrollo de la festividad, vecinos y vecinas de los municipios y visitantes que asisten a los eventos.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS