DENOMINACIÓN: PATIOS DE TOLEDO.Salto de línea Salto de línea LOCALIZACIÓN: Toledo.
La casa-patio resume e interioriza los valores mediterráneos del aire libre, la sombra y el frescor. El patio se configura como la zona de libre movimiento y distribución de la vivienda.
En la ciudad de Toledo, esas características, que provienen de la época romana se ven enriquecidas y fuertemente transformadas por las aportaciones andalusíes. Los patios experimentan una gran diversidad, el número de las dependencias que lo configuran, la geometría de sus trazas, la elevación de las plantas, la decoración o el emplazamiento de los aljibes se enriquece. Ello ha hecho a estos patios merecedores de la declaración como Bienes de Interés Patrimonial, con la categoría de bienes inmateriales.
El patio toledano es central e integrado atendiendo a su posicionamiento espacial, es el vado distributivo principal y es el espacio de habitación y/o servicio. Así mismo, cumple un papel bioclimático, se adapta al fuerte relieve local y al parcelario irregular. Ha sido un elemento estructurante compatible con programas residenciales muy diversos y con resoluciones estilísticas muy diferenciadas. En suma, es el elemento de relación, acceso y distribución, que cumple una función higiénica de ventilación y es un climatizador ambiental.
El patio forma parte, pues, de un patrimonio heredado que ha persistido a lo largo de los siglos, y sobrevivido a multitud de circunstancias históricas, sociales y arquitectónicas que hay que preservar y trasmitir a las generaciones futuras.
LEGISLACIÓN Y RECURSOS
- Ayuntamiento de Toledo.
FONDOS BIBLIOGRÁFICOS